Jerry Colangelo llega para limpiar el desorden de los Sixers

La NBA y el Comisionado, Adam Silver, lo aprueban

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

Cuando desde los despachos de los Sixers hablan de que el propietario, Josh Harris, y el nuevo gerente del baloncesto, Jerry Colangelo, contactaron hace dos semanas y llegaron a un acuerdo rápidamente en la primera reunión no mienten. Según una fuente, la propia NBA impulsó la llegada de Colangelo después de la publicidad negativa creada por las derrotas del equipo y por la serie de incidentes relacionados con Jahlil Okafor. El fracaso del GM y presidente, Sam Hinkie, para abordar la situación no iba bien con el resto de la liga y por eso Adam Silver levantó su teléfono para hablar con Harris y Colangelo.

Según la fuente, desde las más altas esferas de la NBA expresaron que Okafor «Hizo que la liga se vea mal.»

Cuando el incidente del rookie ocurrió en Boston – y los informes posteriores implican otros altercados, un incidente de exceso de velocidad en el puente de Ben Franklin y documentos de identificación falsos -, Hinkie no habló a los medios para esclarecer el asunto o indicar qué medidas iban a tomar.

El entrenador, Brett Brown, o el vicepresidente de operaciones de baloncesto, Sachin Gupta, fueron las caras de la franquicia cuando Hinkie se quedó en silencio. Antes de la rueda de prensa de presentación de Colangelo, Brown fue el único miembro de la organización que habló sobre la situación con los medios. Hay una razón por la que Colangelo quisiera enfatizar su política de puertas abiertas a la hora de interactuar con los periodistas, ya que el silencio que tuvieron desde los Sixers la NBA lo vio mal.

Cuando se informó que la liga empujó a los Sixers para contratar a Colangelo, la fuente dijo que la NBA quería a alguien para «limpiar el desorden», y Colangelo el miércoles expresó que el Comisionado, Adam Silver, y el dueño de los Sixers, Josh Harris, lo llamaron «rogando por un poco de ayuda». Para colmo, según los informes, los propietarios de la liga se habían quejado a la oficina del Comisionado de la NBA porque estaban con muchas preocupaciones sobre el futuro económico de los Sixers y del equipo, ya que estos aportaban «escasas contribuciones en los ingresos de la liga».

Incluso con Colangelo involucrado, Hinkie permanece en su cargo de GM y presidente. Sin embargo, ha habido especulaciones de que su futuro con el equipo está en duda. La fuente dice que Colangelo no se unió a los Sixers «solo para echar una mano«, sino que la liga ha sugerido en los informes que la participación de Colangelo con los Sixers podría abrir una puerta para su hijo, Bryan, para unirse a los Sixers. Bryan Colangelo, dos veces Ejecutivo del Año de la NBA, ayudó a reconstruir los Toronto Raptors.

Falta de respuesta a la terrible experiencia de Okafor con el equipo era solo la más reciente adición a una olla que ahora se desbordó. La fuente también afirmó que no solo Hinkie no habla con los medios de comunicación, sino tampoco con la NBA ni otras franquicias (si recordamos el caso Jrue Holiday, donde no dieron a conocer la historia de lesiones del jugador, por ejemplo. El equipo recibió la orden de pagarles a los Pelicans 3 millones de dólares la temporada pasada como castigo por ocultar la información). Por otro lado, hay quienes dicen que la relación y trato de Hinkie con algunos agentes de jugadores no fue la mejor, por lo que muchos han terminado estos años lejos de Philadelphia.

Sin embargo, los Sixers tienen ahora un nuevo jefe y viene con la aprobación de la NBA.