Kelly Olynyk se lleva el MVP del Despacho

El canadiense fue el mejor de los Celtics la última semana

Foto: ESPN
Foto: ESPN

Habíamos hablado durante los primeros partidos de competición de la mejora mostrada por Kelly Olynyk en el sector defensivo, llegando a colocarse en el top ten de los rim protector de la liga, pero todavía estaba en deuda con lo que se supone que es su fuerte: la anotación.

Durante los podcast del verano había planteado, en algún debate, que la experiencia de atravesar una competencia internacional del calibre de un preolímpico podía significar un antes y un después en la vida del ‘pelilargo’ jugador verde, y así parece que fue, ya que su crecimiento en el sistema defensivo ha sido notable realizando grandes partidos y mostrando una evolución destacada en las cuestiones referentes a las ayudas en defensa y al uno contra uno (claramente su punto más débil).

Pero toda esta evolución en su juego no estaba siendo visible en el costado de la cancha en la que, en teoría, tendría que destacar más que nada sabiendo de su infinito arsenal de habilidades para llegar al aro.

En un principio se lo notaba muy inseguro con el drible y perdiendo muchos balones en ofensiva, además de ésto, sus porcentajes de tiro no estaban siendo los mejores y continuaba con una actitud muy pasiva con respecto a la que tendría que tener para llegar a la canasta contraria.

Tras el partido en México (vs Kings) su actitud parece haber tomado un rumbo diferente y se refleja claramente en la cantidad de tiros tomados y en la efectividad alcanzada.

El ex Gonzaga lleva desde aquel partido en tierras aztecas un promedio de 16.5 pts por partido con un más que respetable 52 % de campo (téngase en cuenta el radio de tiro) y a esto hay que sumarle su alta efectividad de la línea de tres puntos superando el 40%, tomando tiros de responsabilidad como en el segundo tiempo en Charlotte o durante el encuentro vs Chicago y Golden State.

El éxito de su buen pasar con el aro se está viendo reflejado en la mejora ofensiva que ha mostrado el conjunto de Brad Stevens la última semana, enfrentando a varias de las mejores defensas de la liga. El hecho de que el entrenador utilice alineaciones bajas con él jugando de “5 abierto” le ha posibilitado mostrar su repertorio ofensivo en situaciones de ventaja frente al rival (tiros abiertos, mismatch etc).

La buena noticia de esta semana es que se recuperó una vía ofensiva con la que no se estaba contando, posibilitándole al equipo no solo una nueva forma de anotar sino también la de abrir caminos a los Thomas y a los Bradley cuando tienen que ajustarle a él.

Esperemos que esta versión del canadiense se mantenga porque puede ser una carta muy importante para el futuro inmediato del conjunto de Massachusetts.