Los Utah Jazz están el la pelea por el octavo y último lugar de Playoffs de la Conferencia Oeste, con un récord de 12 partidos ganados y 15 perdidos. Como comentábamos a principios de diciembre, se pensaba estar con un mejor récord a esta altura de la temporada, pero la parte positiva es que al revés de las últimas temporadas un récord negativo alcanza para la última plaza en el Oeste.
El gran cambio para el juego de los Jazz lo encontramos en la ausencia de Gobert por la lesión en su rodilla, que lo tiene alejado de las canchas desde el 30 de noviembre, cuando jugó su último partido contra los Golden State Warriors en la ajustada caída por 106 a 103. Se espera que pise el parquet a mediados de enero para ayudar a su equipo nuevamente. Ya se ausentó por 11 partidos hasta la fecha, y pensamos que es momento de analizar el impacto que esto produjo en el juego de los Utah Jazz.
Sus números en los 14 partidos que disputó son: 9,2 puntos, 10,9 rebotes y 1,6 asistencias por encuentro. Para comparar vamos a utilizar los 16 juegos desde el 28 de octubre al 30 de noviembre hasta la lesión (el francés se ausentó 2 juegos por problemas menores en ese período) y los 11 que se llevan en diciembre sin Rudy como parte de la plantilla. El récord de los Jazz fue 8 victorias y 8 derrotas con él y 4 victorias y 7 derrotas sin su pívot titular.
El mayor cambio fue en la defensa del equipo, que en los primeros partidos permitió un rating defensivo de 99,8 puntos (esto significa que cada 100 posesiones disputadas le anotaron 99,8 puntos de promedio), que lo ubicaba en el puesto 11 de la NBA entre las mejores defensivas de la Liga. En cambio, durante diciembre, descendió al puesto 26 con 107,9 puntos permitidos cada 100 posesiones. Una estadística demoledora para un equipo con aspiraciones de Playoffs. Un valor aceptable de esta estadística son 100 puntos o menos cada 100 posesiones, como lo pudo mantener el conjunto de Quin Snyder con Gobert en cancha.
¿Cómo explicamos que un jugador sea el «culpable» de este cambio? Analizando los números defensivos de Rudy Gobert, podemos apreciar que el pívot de la selección francesa baja el % de acierto de sus oponentes en un 9% cuando él los defiende a una distancia menor a 6 pies del aro. La media de conversiones de los rivales desde esa distancia es un 59% de eficacia, y cuando son defendidos por Rudy Gobert ese porcentaje baja al 50%. Acá vemos sus números completos en este Tweet:
La defensa de Gobert que tanto extrañan los Utah Jazz. @SLCBlues pic.twitter.com/DUEBuy0pEF
— Cristian Sanchez (@Pelado_12_) December 26, 2015
En resumen, Rudy es para Utah Jazz un protector del aro, y un elemento vital para la defensa de los de Salt Lake City, Withey en el costado defensivo es quien mejor lo ha suplantado, pero el equipo no logra llegar a los estándares de defensa de élite que se supo ganar desde el cambio de Enes Kanter a Oklahoma la temporada pasada.