Ponemos nota a los jugadores de los Timberwolves en 2015

¿Cómo lo han hecho en lo que llevamos de temporada?

  • Ricky Rubio: 7.5

Pese a que su consistencia en el tiro sigue dejando mucho que desear, Ricky es el timón perfecto para este grupo de jóvenes que son los Timberwolves. No necesita muchos balones para él, y sabe repartir entre sus compañeros de forma uniforme y encontrando siempre al compañero mejor colocado. Prueba de ello es que se encuentra quinto en asistencias por partido y segundo en robos, otra de sus mejores cualidades y que ayudan al equipo a desarrollar su juego rápido y dinámico con los contraataques y puntos fáciles que proporciona.

  • Kevin Garnett: 7

Su función principal no se encuentra en la cancha pese a que sea titular, sino fuera de ella. En los entrenamientos, en los viajes, en el día a día del equipo Garnett es el pegamento, el que une al vestuario y, sobre todo, es el mentor de un prodigio del baloncesto como Karl-Anthony Towns. Poco se puede decir de esta leyenda, que ahora traspasa sus conocimientos a un rookie que ya ha dicho en múltiples ocasiones que está aprendiendo muchísimo de KG, que es una gran influencia y que es una de las mejores cosas que le podrían haber ocurrido en su primer año como profesional. Su salario, sin embargo, es alto, y por ello su rendimiento en pista debería ser algo mejor. Cumple su función con creces, pero cuando tiene un partido de dobles dígitos en anotación el equipo lo agradece.

  • Kevin Martin: 5

No podemos decir que sea una decepción como tal, pero Kevin Martin ha bajado mucho su rendimiento respecto a la campaña pasada, donde era uno de los referentes ofensivos. Este año ha perdido esa cualidad en favor de hombres como LaVine, Towns o incluso Wiggins, que está tomando incluso más responsabilidades. Todo indica que ya no encaja del todo en el proyecto, y a nadie sorprendería un traspaso.

  • Andrew Wiggins: 8’5

El ROY ha confirmado que lo del premio no era cosa de un solo año y se está consagrando ya como uno de los grandes escoltas/aleros ofensivos de la NBA. Todavía le falta mucho que madurar y progresar, sobre todo en el apartado defensivo, pero es ya uno de los líderes de la franquicia y una de las puntas de flecha del proyecto. Su rendimiento es indiscutible, y si sigue así tenemos ante nuestros ojos a una futura superestrella de la liga.

  • Karl-Anthony Towns: 9

La otra punta de flecha del proyecto. Towns será con casi total seguridad, si sigue a este ritmo hasta final de temporada, el rookie del año de esta camada llena de talento; y se lo ha ganado a pulso. Tras un comienzo algo irregular principalmente por la falta de minutos y adaptación, KAT se ha situado ya como una terrible arma en ambos lados de la pista, y eso que es su primera temporada y que le queda muchísimo por mejorar. No sabemos donde puede estar su techo, pero más pronto que tarde será una máquina de acumular All Stars y quien sabe si de llevar a los Timberwolves a cotas nunca vistas hasta ahora.

  • Nemanja Bjelica: 6

Uno de los pocos jugadores que ha ido de más a menos en esta franquicia. Si estas valoraciones se hubieran realizado hace cosa de un mes seguramente estaría rondando el 7 u 8, pero el bajón en diciembre ha sido tal que no podemos más que aprobarle pero sin nota. De hecho, Sam Mitchell le ha quitado prácticamente todos los minutos en favor de hombres como Payne o Rudez, por lo que el rookie deberá volver a ganarse la confianza del entrenador si quiere llegar a reintegrarse en la rotación y ser importante. El talento existe sobradamente, pero aún no lo ha demostrado en la NBA.

  • Zach LaVine: 7

Tras una primera temporada en la que se vio poco más que el espectacular Concurso de Mates que realizó, en este ha confirmado que no se trata de un matador sin nada más que ofrecer. Está creciendo con el paso de los partidos, y ya se ha erigido como uno de los líderes ofensivos de la segunda unidad. Eso sí, debe cuidar mucho más el balón y su selección de tiro, ya que muchas veces carece de la paciencia necesaria para buscar la mejor acción, pecando de egoísmo. Sin embargo, si sigue con esta progresión y cuida esos aspectos, hay LaVine para rato.

  • Shabazz Muhammad: 6

Poco a poco va viéndose que Muhammad es un jugador más que aprovechable. Implicado en defensa y solvente en ataque, no te solucionará un partido, pero puede aportar ideas e intensidad en ambos lados de la pista y ser un revulsivo para ciertos momentos. Así le ha usado Sam Mitchell hasta el momento, y tanto jugador como franquicia están encantados.

  • Adreian Payne: 5

Payne no ha cuajado del todo en los esquemas del staff técnico de los Timberwolves. En el inicio de temporada tuvo bastantes minutos a su disposición, pero normalmente se cargaba de faltas con facilidad y perdía sus oportunidades, aunque sobre todo en ataque tiene recursos y tiro de media distancia y cumplía su rol. Sin embargo, terminó cayéndose de la rotación, y aunque ahora ha vuelto sigue sin terminar de despegar y asentarse.

  • Andre Miller: 7

Al igual que KG, Miller aporta lo que «puede» en la pista, pero fuera de ella es de un valor incalculable para Ricky, Tyus Jones y compañía. El propio Ricky ha desvelado que en los entrenamientos habla con él con mucha frecuencia, le pide opinión y estudia su forma de ver las cosas, ya que «El Profesor» lo ve todo con antelación y ha sido un gran base de esta liga.

  • Tayshaun Prince: 6’5

Puede que de los tres veteranísimos Prince sea el que más aporta on the court. Cierto es que también es el más joven de los tres. Su principal arma, la defensa, sigue siendo de gran valor y Sam Mitchell la aprovecha para los finales apretados y los partidos duros, y en ataque entiende como nadie los esquemas y tiene un tiro de media distancia muy fiable, hecho que le hacen un activo también en esa parte del campo que nadie se espera.

  • Gorgui Dieng: 7.5

Evolución sería la palabra que define a este jugador. De carácter eminentemente defensivo inicialmente, poco a poco se ha ido soltando también en ataque – véase el último EuroBasket con Senegal, por ejemplo -, y aunque sigue sin ser un seguro en ninguno de los dos lados de la pista, ha mejorado y sigue haciéndolo con el paso del tiempo. Taponador, intimidador y reboteador en defensa, y con buen tiro de media distancia y aceptable gancho en la zona le hacen ser un pívot a tener en cuenta para el futuro. Le queda mucho por recorrer, pero se ha ganado su sitio a pulso, y la valoración así lo indica.

  • Damjan Rudez: 6 

Uno de esos jugadores con una etiqueta colgando de la oreja, en su caso como ala-pívot tirador. Llegó para hacer eso exactamente, y cuando sale lo hace y a las mil maravillas, lanzando con un 47.5% de efectividad desde el triple. En defensa flaquea y en ataque aporta poco más que lo mencionado, pero para lo que juega y con el rol que llegaba a la franquicia, lo ha cumplido y no merecería ser suspendido.

  • Tyus Jones: – 

Apenas unos pocos partidos con los «mayores» no son suficientes para un base que se hizo un hueco en la NBA gracias a la tremenda actuación de la final de la NCAA del año pasado. Pude tener futuro en la liga, pero es muy joven y tiene que mejorar en todos y cada uno de los aspectos importantes de la liga, aunque en Summer League demostró ser un anotador solvente.

  • Nikola Pekovic: –

Aún sin debutar este año por la cirugía en el pie a la que tuvo que someterse la temporada pasada. Nada que decir, más que esperamos que pueda volver a la cancha lo antes posible y pueda volver a ser una pieza importante como lo fue antaño.