Ponemos nota a los jugadores de los Magic en este 2015
¿Cómo lo han hecho en lo que llevamos de temporada?
Se termina un nuevo año y desde SomosBasket, el equipo de redacción de Orlando Magic califica uno a uno cada jugador del roster y analiza y opina como fue su año calendario.
Vale decir que algunos de los jugadores han llegado a la franquicia a mitad de año, para reforzar al equipo en la actual temporada. La llegada del nuevo entrenador Scott Skiles ha favorecido a algunos y ha perjudicado a otros, siendo lo más importante el rendimiento actual del equipo, que por ahora se encuentra en posiciones de Playoffs, en detrimento del año pasado donde a esta misma altura ya estaba lejos de esos lugares de privilegio. Hoy el Magic goza de un cambio de mentalidad y la agresividad en defensa es el gran cambio impuesto por el nuevo entrenador y le permite hoy tener un récord positivo de 18 victorias y 13 derrotas.
Nuestro análisis se centra en un mero comentario para cada jugador, con un reseña de como fue su 2015 y una calificación numérica como para cuantificar su importancia dentro del andamiaje del equipo:
Elfrid Payton: 8
Se encuentra transitando su segundo año como profesional, el año de sophomore, y mes a mes fue aumentando sus números e importancia dentro del equipo. Participó del juego del All Star Game celebrado el pasado febrero en New York como parte integrante del equipo de novatos y sophomore que se enfrentó al combinado de extranjeros NBA y también fue parte del concurso de habilidades. Fue elegido dentro del quinteto de rookies de la temporada 2014/15 y es hoy ya mismo el base titular del Magic sin discusión alguna.
Victor Oladipo: 5
El pick número 2 del año 2013 tuvo un año irregular, yendo de más a menos. También participó del All Star Game de New York allá por febrero, del juego Team USA vs Extranjeros y también en el concurso de mates, perdiendo en la final con Zach LaVine. Tuvo allí su toque de humor característico interpretando unas estrofas de la canción de Frank Sinatra «New York, New York» previo a dicho concurso. Hacia finales de la temporada pasada se afirmó como uno de los líderes del equipo junto a Vucevic y con Payton en el backcourt muchos aseguraron que ese era el eje a partir del cual estructurar el futuro de la franquicia. La llegada de Scott Skiles lo encontró como titular, pero sus rendimientos desparejos y el gran nivel mostrado por Evan Fournier más la necesidad del equipo de ayudar a Vucevic en la pintura hicieron que su lugar sea ocupado por Channing Frye, cambiando la estructura del quinteto inicial. Orlando con ese cambio mejoró su química de equipo y actualmente el oriundo de la Universidad de Indiana es el sexto hombre.
Nikola Vucevic: 8
El center titular del equipo desde hace ya 3 temporadas y media es quizás el jugador de rendimiento más consistente. Asiduo concurrente a lograr doble-dobles promedió en la anterior temporada alrededor de 18 puntos por juego y 10 rebotes, quedando fuera del All Star Game de forma inmerecida para muchos. Su producción en algunos partidos de la actual campaña bajó y eso hizo que Skiles, en búsqueda de la nueva identidad del equipo lo deje en algunos partidos muchos minutos en el banquillo. En los últimos duelos su nivel creció y volvió a ser el dominador de la pintura, afirmando una vez más su rol de importancia dentro del roster.
Tobias Harris: 6
Su continuidad en la franquicia estuvo en duda, en la temporada baja se pensó que iba a formar parte del roster ya que la gerencia había ofrecido un contrato máximo de estrella a Paul Millsap, agente libre de los Hawks, para ocupar ese puesto vacante de ala pivote. Para suerte de Harris, Millsap renovó en Atlanta y por consiguiente renovó por tres temporadas. Siempre de rendimiento parejo, con puntos, rebotes y algunas asistencias, se desempeñó tanto de ala pivote o alero, pero con la nueva estructura del equipo es ya definitivamente jugador de posición número 3. Mejoró su juego de larga distancia y su función como generador de jugadas.
Evan Fournier: 6
El jugador francés tuvo un año completo y con muchas cosas en su haber, la primer mitad del año padeció lesiones, lo cual hizo que se perdiera muchos partidos, reapareciendo sobre el final algunos choques. La segunda mitad del año y con el arribo de Scott Skiles al banquillo, su estancia en la franquicia cambió, tuvo la confianza del entrenador y pagó con grandes rendimientos. Afirmado ya como el escolta titular le ganó el puesto a Victor Oladipo y mucho se debe a su buen tiro exterior y versatilidad para jugar también como alero.
Aaron Gordon: 4
El ala pivote elegido en el Draft 2014 en el pick número 4, llamado el nuevo Blake Griffin por muchos también sufrió lesiones en la pasada temporada y su 2015 lo vio con acción regular recién en el último tramo de la pasada temporada. Una nueva lesión en la pretemporada lo dejo atrás en la preparación de la actual campaña. Es ala pivote por naturaleza y solo por momento fue utilizado de alero, forma parte de la segunda unidad del equipo y su rendimiento en campo estuvo lejos del que muchos pensaban. En su año de sophomore todavía se espera que cumpla con las expectativas puestas al ser seleccionado.
Channing Frye : 3
Contrato alto para un rendimiento de malo a regular, terminó la primer mitad del año en el fondo del banquillo y hasta fue pensado en un traspaso. Fue contratado como agente libre exclusivamente para cubrir la vacante de tirador de tres que necesitaba el equipo y nunca cumplió. En la actualidad con Skiles de entrenador fue favorecido por el cambio de estructura en el juego y su altura lo ayuda para hacerle compañía a Vucevic en la pintura como integrante del cinco inicial, aunque tampoco esta dando lo que se esperaba de él, pues solo lo ayuda que el equipo en si mismo mejoró.
Andrew Nicholson: 5
Siempre suplente y pocas veces titular, es más importante como integrante del seleccionado de Canadá que como integrante del Magic. Naturalmente alero y se las rebuscó como ala pivote. Su año fue parejo, y como suplente siempre aportó buenos dividendos.
C.J. Watson: 4
Llegado esta temporada desde los Pacers, fue contratado como el recambio natural de Elfrid Payton. Cumplió ese rol iniciada la actual temporada, pero luego una lesión lo alejó por algunos partidos. Vuelta a la acción sus minutos se fueron reduciendo, perdiendo participación a causa del ascenso del otro base nuevo Shabazz Napier.
Shabazz Napier: 5
También llegado esta campaña proveniente de Miami Heat. Arrancó como el tercer base del equipo y hoy día le gana el pulso a Watson como primer recambio de Payton. Sus últimas actuaciones dieron cuenta de un buen manejo de pelota y desde la segunda unidad tuvo un nivel consistente de rendimiento.
Dewayne Dedmon: 4
Es el suplente de Vucevic, y sabiendo que prácticamente no hay chance alguna de ser integrante del quinteto inicial se las ingenió para aportar lo suyo. Mucha defensa. rebotes y juego físico para aprovechar en la pintura pero tampoco se destacó como para ser un baluarte de esa segunda unidad necesaria en todo equipo.
Mario Hezonja: 4
El croata ex Barcelona, especialista en el tiro de tres fue seleccionado como rookie en el pick número 5 del último draft, elegido justamente por esa habilidad del tiro externo que tanto necesita el equipo. Las últimas semanas mostró algo de lo que se espera y creen que puede dar, pero su promedio de minutos es bajo y hasta ha visto sentado desde el banquillo la totalidad de algunos juegos. Participa poco, pero en eso poco aún no demostró casi nada de su valor.
Jason Smith: 5
Otro de los llegados para esta temporada proveniente de los Knicks. El ala pivote con correcto tiro de media distancia fue traído como relevo de la zona pintada. Una lesión lo alejo durante varios partidos y en el cambio de estructura y alza de nivel del equipo, su aporte como suplente fue productivo.
Devin Marble: 2
Seleccionado en 2014, jugo poco y mal en este año y actualmente se encuentra asignado en el equipo afiliado de la NBA D-League, los Erie Bayhawks.
Esto fue la reseña de como el equipo de redacción que sigue la campaña de Orlando Magic vio a sus jugadores este año que ya se termina, y a la espera de que en 2016 la producción aumente y el equipo se instale en las primeras planas. Go Magic! y feliz 2016!.