Los Spurs del curso 15-16 y un nuevo récord
En cuanto a diferencia de puntos anotados y recibidos
Muchas veces se escuchó decir que los San Antonio Spurs están viejos o acabados, lo cierto es que esta franquicia ha hecho del perfil bajo su principal virtud, cuando todo el mundo de la NBA habla de la maravillosa ofensiva de los Warriors y su juego de 1 pivot y 4 tiradores (Pop la implementó hasta el año pasado) los Spurs se meten en la historia silbando bajito, sin mucho ruido ni nada por el estilo consiguiendo un nuevo récord a esta franquicia laureada y considerada la mejor del deporte mundial.
Los Spurs tienen la segunda mejor diferencia entre puntos permitidos y puntos encajados de la historia en 35 partidos solamente superado por los Lakers de Elgin Baylor, Pat Riley, Jerry West y Wilt Chamberlain.
1. 71-72 Lakers: +487
2. 15-16 SPURS: +476
3. 71-72 Bucks: +473
4. 96-97 Bulls: +462
¿Y cómo se determinan esta estadística? El baloncesto es un juego en el que ambos equipos se alternan la posesión de la pelota. El equipo que aproveche mejor sus posesiones será el equipo ganador. Se entiende que una posesión termina con un tiro al aro, una pérdida de balón o un tiro libre. Allí el balón pasa al rival y la posesión se termina.
Evaluamos el aspecto ofensivo, defensivo y la diferencia entre ambos.
Habitualmente se evalúa la ofensiva en puntos convertidos por juego, lo cual es una manera un tanto burda. Si pensamos el juego como una serie de posesiones, el equipo que más puntos convierta en sus posesiones, será el más efectivo. Se multiplica por 100 para expresar los puntos cada 100 posesiones, y no manejar números con decimales.
Eficiencia ofensiva = (puntos/posesiones)*100
Así como medimos la eficiencia ofensiva en base a puntos convertidos cada 100 posesiones, podemos medir la defensa en base a puntos recibidos (o puntos del oponente) cada 100 posesiones del equipo contrario.
Eficiencia defensiva = (puntos recibidos/100 posesiones del rival)*100