Sentar a Emmanuel Mudiay hasta que esté al 100% es lo correcto

El base no debe tener prisa en su proceso de recuperación

Fuente: Adrián Rodríguez (CC)
Fuente: Adrián Rodríguez (CC)

Todo el mundo en Denver habla sobre la lesión del rookie Emmanuel Mudiay. El jugador piensa en el pasado y en el futuro, mientras que el cuerpo técnico piensa en el presente y en el futuro también, y todos hacen lo correcto.

La lesión de Mudiay no es algo común; es una versión más grave de la que le mantuvo alejado casi 3 meses de las canchas el año pasado, cuando jugaba en la liga china, y que sea reincidente en el mismo tobillo ha encendido las alarmas del propio Mudiay y de cualquiera que se preocupe un poco por él.

Se suponía que la lesión no revestía más gravedad que la que supone un esguince al principio, pero tras 14 partidos y ver que lleva una semana en la que parece que puede volver cualquier día o que todavía le queda un tiempo, los nervios comienzan a aflorar entre aficionados, cuerpo técnico y el propio jugador, que ha declarado que cada partido que pasa sin poder ayudar al equipo le mata por dentro.

Es muy cierto que el equipo le está echando de menos. El balance sin él es de 3-11, lo que ha alejado a los Nuggets mucho de las pocas probabilidades de PlayOffs que tenían antes, dejándolo casi imposible. Aun así, pese a que se necesite su buena visión de juego y anotación, no se deben correr riesgos innecesarios que agraven más aún la lesión, y él lo sabe:

«Stephen Curry siguió jugando y volviéndose a lesionar el tobillo. Hay que tener cuidado con esas cosas. Se que sólo tengo 19 años, pero debo preocuparme de mi mismo y no quiero que empeore«.

Toda la organización Nugget está de acuerdo con esto. No hay nada por lo que pelear, ni PO ni buscar hacer algo grande. Esta temporada es para que Mudiay coja experiencia en la NBA, y todo este tiempo fuera también supone un progreso.

«Tengo que reconocer que en los últimos partidos antes de la lesión ya me dolía, pero en ese momento era sólo un pequeño problema más que iba conmigo. Ahora ya está todo bien

Antes de la lesión, Mudiay no estaba jugando bien del todo, y no participó en el «clutch time» de las 2 victorias fuera de casa frente a Toronto y Philadephia. Malone prefería terminar el partido con los veteranos.

«En esa gira fuera de casa empecé a no jugar como me gustaría. Tenía subidas y bajadas, y no era el elegido para acabar los partidos«.

El joven base también ha aprendido al ver a Randy Foye y Jameer Nelson, más veteranos, finalizar partidos que estuvieran igualados, al igual que a otros grandes bases de otros equipos, y querrá poner en práctica lo aprendido cuando vuelva.

«Lo que debo hacer es no pensar en el tobillo. La primera vez que me pasó fueron 3 meses, y fue más grave aunque la lesión era parecida. Debo tener cuidado«.

Por supuesto que debe tener cuidado, él y todos, si se quiere que el barco Nugget llegue a buen puerto.