La última semana de los Chicago Bulls está siendo una completa pesadilla. Ciertamente, el mal desempeño del equipo comenzó especialmente frente a los Atlanta Hawks, donde ya pudimos comenzar a ver una falta de intensidad defensiva poco común en los de Fred Hoiberg, aunque por ahora nos centraremos en los 3 últimos encuentros.
Durante los 3 últimos partidos han habido dos problemas recurrentes que muestran una cara pésima e irreconocible de los de Illinois: Las pérdidas de balón y los puntos encajados por partido. Obviamente, el gran detonate de esta situación fue el encuentro de la pasada madrugada. Frente al que muchos siguen catalogando como el peor equipo de la liga a pesar de sus recientes mejoras, Philadelphia 76ers, el equipo perdió el balón una y otra vez de la forma más absurda posible, desde pases mal realizados, hasta una vergonzosa pérdida en que los Sixers robaron el balón nada más que los Bulls sacaran desde la línea de fondo tras haber encajado una canasta, lamentable.
Finalizaron el encuentro con 23 pérdidas en total. Frente a Milwaukee perdieron 17 balones, mientras que frente a Washington perdieron 16. Todo esto los sitúa con 18’7 pérdidas por encuentro en los últimos 3 partidos, la peor marca de la liga, compartida con Memphis, Minnesota y Houston.
Por otra parte, el segundo gran problema mencionado es causa directa de la falta de intensidad defensiva que muestran cada noche. Frente a Sixers se acabó ganando, eso sí encajando 111 puntos. Antes Milwaukee encajaron 106 y antes Washington 114. Durante los 3 últimos partidos están siendo el 29º equipo que más puntos encaja por partido, con 110.3, únicamente superados por los Sacramento Kings, que encajan 112.7.
El gran bajón defensivo se nota especialmente si observamos que la media de puntos encajados por el equipo es de de 101.1, con lo cual encajan 9 puntos más que la media de temporada.
Todas estadísticas no son sorpresa alguna si observamos los partidos detenidamente, ya últimamente la dinámica del equipo se basa en llegar tarde a los punteos, no proteger el aro y tratar el balón sin cuidado alguno.
Precisamente, si a la falta de intensidad del equipo, le sumamos el problema de las pérdidas de balón, el resultado convierte a los Bulls en el 26º equipo que más puntos en transición recibe, con 16.7.
Esta noche el equipo vuelve a jugar, esta vez en casa y frente a los Dallas Mavericks. Esperemos que la soberbia actuación de Jimmy Butler de la pasada madrugada sirva para despertar al equipo del sueño en el que parece sumido.