José Calderón es optimista con su recuperación

Mejora de su lesión y podría reaparecer en los próximos partidos

 

Foto: A pie de campo (CC)
Foto: A pie de campo (CC)

José Calderón volvió a los entrenamientos de los Knicks el pasado lunes después de perderse los últimos tres encuentros a causa de un problema en la ingle. Las previsiones más esperanzadoras para el base español indicaban que podría haber reaparecido anoche ante los Boston Celtics. Sin embargo, su entrenador Derek Fisher se refirió a la lesión de su base titular y confirmó que la previsión del pasado domingo era que estuviese listo para participar en el partido del jueves ante Detroit.

El propio Calde quiso contar a la prensa sus sensaciones, y cuándo cree que podrá estar listo para regresar a las pistas:

Me siento mejor y cada día puedo hacer más cosas. Voy a probarme en la sesión de tiro, y veré como reacciono, pero me encuentro mejor. Siempre es duro no estar y no poder ayudar a tus compañeros. Pero tienes que pensar a largo plazo. No querría volver y luego tener que parar un mes o algo así. Afortunadamente todo va bien.

Hasta esta inoportuna lesión, Calderón había exhibido una línea de regularidad que no mostrara la temporada pasada, donde los problemas físicos no le dejaron mostrar sus aptitudes en la meca del basket. En la presente temporada no se había perdido un partido hasta que el día 28 de enero no pudo ser de la partida ante Toronto. El point-guard español promedia sus números más bajos desde su año rookie en puntos (7.5) y la cifra más baja de asistencias de toda su carrera (4.1). Con 34 años, Calderón ha tenido que dar una vuelta a su juego, y ha tenido que alejarse de los focos debido a un bajón físico que no le permite competir en igualdad de condiciones físicas con la mayoría de bases de la liga, más jóvenes y atléticos que el jugador de Villanueva de la Serena. A pesar de todo ésto, Calderón es una de las serias amenazas del equipo neoyorquino desde el perímetro (41.1% desde la línea de 3) junto a su compañero Lance Thomas, que se ha destapado como una de las sorpresas agradables de la temporada.

El veterano base se ha visto envuelto en multitud de rumores que le sitúan lejos del Madison. Su gran contrato, y su escasa aportación numérica al equipo hacen que muchos aficionados especulen con su marcha a cambio de otro point-guard como Jennings, Conley o Teague que puedan mejorar las prestaciones en el puesto. A pesar de todo, José Calderón es una de las influencias del joven vestuario de los New York Knicks. Su ejemplo fuera de las pistas, su conocimiento del juego, y sus años NBA sirven de ejemplo e inspiración para los bases jóvenes como Galloway y Grant, además de ser una gran ayuda para que el letón Porzingis se haya adaptado tan rápido a la liga.

A su vez, hay un jugador que ha visto como su aportación al equipo se ha visto reducida sin la ayuda de «Calde» en la pista. Arron Afflalo, que llegó como uno de los grandes fichajes de los Knicks en la agencia libre, viene de promediar un 47% en los 36 partidos que ha compartido pista con el español. Sin él, acumula pésimos encuentros en tiros de campo. Ante los Warriors, en uno de los partidos más esperados en el Madison, el ex de UCLA acabó con un 2 de 12 en tiros de campo. Afflalo también espera la vuelta de su compañero y así lo reflejó ante los medios:

Es otro tirador, un playmaker con el que puedo jugar un poco más por fuera. Sin duda, es una gran ayuda.