A Goran Dragić le preocupan cero las estadísticas
Está centrado en ayudar al equipo, no en sus promedios
Goran Dragić solía promediar cerca de la veintena de puntos por partido en Phoenix Suns, pero cuando llegó a Florida todo cambió para él, incluido su rol; y eso se notó especialmente en el apartado estadístico. Es por eso que desde que Miami Heat le consiguiera mediante traspaso a mediados de la pasada campaña no han parado de lloverle críticas. Él mismo las contestó recientemente en unas declaraciones que recopila el Palm Beach Post:
«Ni siquiera presto atención a esa gente que dice ‘Oh, solía promediar 20 puntos y ya no lo hace’. No saben mucho de baloncesto, no saben que este es un deporte de equipo«.
Seguidamente, justificó sus palabras anteriores:
«Tenemos a dos jugadores All-Star (Wade y Bosh). También tenemos a Hassan (Whiteside) en el equipo. Ya hay varios anotadores en el equipo, y yo soy el base. No puedo lanzarme 18 o 20 tiros por partido . Mi función es la de involucrar a todo el mundo en el encuentro. Unos días anotaré 20 puntos y otros menos, pero es lo que hay y me siento cómodo con ello».
Goran Dragić no promedia ni siquiera cerca de los 20 puntos, sino que en lo que llevamos de temporada su average es de 12.1 tantos y 5.1 pases de canasta. Sin embargo, como decíamos su rol no es siquiera similar al que tenía en Phoenix, donde convivía con otro base estrella como Eric Bledsoe y donde ambos arrastraban el gran peso ofensivo del equipo (roles que aquí asumen principalmente Bosh y Wade).
De hecho, el hecho de que su papel es el de ayudar al equipo en aquellos aspectos que lo necesita se notó mucho durante su ausencia hace unas semanas. Con su lesión el equipo bajó mucho las prestaciones en ambos lados de la cancha. En defensa, el resto de bases del equipo no tienen la intensidad que el esloveno – Udrih es ya un veterano sin muchas piernas para aguantar defensivamente a las bestias de la liga, y ni Tyler Johnson ni Josh Richardson tienen esa capacidad de leer los ataques puesto que son más de un perfil de escolta/base anotador. También en ataque, donde solamente Udrih puede asumir las mismas funciones de distribuidor de balón (como decíamos, Johnson y Richardson son más bien tiradores), pero su veteranía no le permite disputar una gran cantidad de minutos y eso lo notaron Wade, Bosh y todos sus compañeros en general; además de resentirse la segunda unidad por el agotamiento de Udrih.
Por tanto, los $85M que firmó Dragić este verano para las próximas 5 temporadas pueden parecer excesivos, pero encaja a la perfección en los esquemas de Spoelstra y en el perfil de base first pass que quieren. Sin embargo, hay una diferencia principal respecto a otros, y es que si las defensas reajustan sobre las dos estrellas del equipo, él siempre va a tener la capacidad anotadora y marcarse encuentros de 20 o 25 puntos «sin problema». Así mismo lo aseguraba el esloveno:
«Cada partido va a ser diferente. En uno de los últimos, por ejemplo, le estaban haciendo un doble marcaje a D-Wade, con lo que él mismo me comentó ‘Oye G, voy a doblarte más el balón y tienes que ser agresivo de cara a canasta‘. Cada partido tiene cosas diferentes, emparejamientos más o menos favorables, y he de aportar cosas diferentes al equipo».