Rudy Gay, el mejor ‘Clutch Player’ de los últimos 10 años

Promedia un 45% en los últimos 5 segundos

Foto: Mike (CC)
Foto: Mike (CC)

La ESPN ha sacado a relucir una lista de los jugadores con mejores porcentajes de tiros de campo en los momentos decisivos de partido de los últimos 10 años. El líder de esa lista habrá dejado a más de uno con la boca abierta, y es que no es otro que el alero de los Sacramento Kings, Rudy Gay.

Rudy Gay encabeza la lista con un 44.7 % en tiros de campo con 5 segundos o menos para finalizar el partido, habiendo anotado 17 de los 38 intentos que ha realizado en los últimos 10 años para ganar o empatar un partido. Hay que puntualizar que dicha lista se hace con jugadores que hayan intentado esos tiros en al menos 25 ocasiones. Sin ir más lejos, esta misma temporada, el alero ha intentado este tipo de canastas en dos ocasiones, con el mismo resultado en ambas, anotando sus tiros, aunque no con el mismo resultado final para los Kings, ya que su canasta con 7 décimas ante los Charlotte Hornets para mandar el partido a la prórroga acabó con derrota para los californianos en dicho tiempo extra, mientras que su canasta contra Utah Jazz sí supuso la victoria para el conjunto de Sacramento.

El segundo en esta clasificación es el alemán Dirk Nowitzki, con los mismos intentos que Rudy pero con 4 aciertos menos, lo que le hace promediar un 34.2 %, un 10 % menos que el alero de los Kings, lo que lo hace más meritorio. Seguido de la leyenda de los Dallas Mavericks, encontramos al flamante nuevo fichaje de los Miami Heat, Joe Johnson, que ha asumido la responsabilidad del último tiro en 39 ocasiones, anotando 11 de ellas, dejándole con un porcentaje de 28.2 %, y muy cerca de JJ otra leyenda de la NBA, Vince Carter, que ha anotado la canasta decisiva para empatar o ganar en 9 de las 32 veces que lo ha intentado. Como quinto en este ranking, uno de los especialistas de la actualidad en la NBA, Damian Lillard, que se sitúa muy cerca de Carter y Johnson con un 28 %, habiendo anotado 7 de 25 intentos.

En lo más profundo de la lista, vemos a Jamal Crawford como el peor jugador ‘clutch’ de las últimas 10 temporadas, con un 10 % en los últimos 5 segundos, anotando 3 de los 30 tiros intentados, seguido de, sorprendentemente, LeBron James, que promedia un 10.6 %, muy bajo para un jugador de la talla del alero de los Cavs, que ha anotado 5 de los 47 tiros que ha intentado en el momento decisivo de partido.

Como dato curioso, Kobe Bryant se encuentra justo por detrás de Lillard en esta clasificación, en el sexto lugar, anotando 13 de los 48 tiros que ha intentado en los últimos 5 segundos de partido.