La mala defensa de Brooklyn Nets, de récord
Alcanzó cotas históricamente malas contra Minnesota

Es obvio que los pilares que sostienen a los Brooklyn Nets son Brook Lopez y Thaddeus Young, y que sin ellos en la plantilla probablemente veríamos el peor récord de la historia esta temporada. Tony Brown decidió dar descanso a los dos jugadores en el partido de anoche frente a Minnesota (o intentó hacer un experimento, depende de cómo se mire), dando como resultado el derrumbe de la estructura que conforma la plantilla de Brooklyn.
Los Timberwolves dominaron el encuentro de principio a fin, sin sobresaltos, en lo que fue el peor partido de la temporada de los Brooklyn Nets en defensa (y en general). Pero, como bien dice el refrán, dentro de todo lo malo hay algo bueno y viceversa, y dentro de esta vergonzosa derrota existen (microscópicos) destellos de luz. Hasta cuatro jugadores de la franquicia neoyorquina superaron su career high de puntos, entre ellos Markel Brown, que dejó el suyo en 23, Sean Kilpatrick, que aportó 19 tantos, Thomas Robinson con 18 (y 17 rebotes) y Willie Reed, en su primera titularidad en la NBA, con 14 (y una sarta de buenos movimientos en el poste).
Como ya hemos dicho, es obvio que sin Lopez y Young el equipo iba a ser derrotado, y otra pista que nos deja esta actuación es que, aun sin ellos, el equipo puede seguir rindiendo en ataque, pero no en defensa (y no es que Thad y Brook sean los mejores defensores de la liga). Esto puede dar que pensar a la organización de Nueva York sobre qué efectivos añadir al equipo en la postemporada.
Sin embargo, ahora viene lo malo. Los Nets batieron algunos récords en permisión de canastas que no se veían desde hace tiempo. El primer dato es que el equipo de Brooklyn permitió un porcentaje efectivo de tiros de campo del 75%, que es el cuarto peor (o mejor, según de que lado se mire) en la historia de la NBA. El segundo dato es el porcentaje verdadero de tiro permitido, que incluye triples y tiros libres, y que se sitúa en un 77%, en el top 3 (tercero) de los peores en la historia de la liga. El último dato es el del porcentaje básico de tiros (68,4%), que es el noveno inferior de la historia de la competición que se ha permitido en un partido, y el tercero más deficiente de la historia de la franquicia.
Y es que los Minnesota Timberwolves anoche tiraron y anotaron desde cualquier distancia y en cualquier posición. Su total de tiros de campo fue de un 68,4% (anotaron 52 de 76), así como el de triples fue del 55,6% (10-18), demasiada permisión para un equipo que se encuentra último en triples encestados por partido, con 5,1. EL porcentaje de tiros libres fue del 81%, anotando los de Minny 18 de sus 22 intentos. Los Nets perdieron también la oportunidad de alcanzar a Minnesota en el récord de victorias-derrotas, para así intentar no «regalar» el pick de primera ronda a los Boston Celtics.
Esta exhibición de los Timberwolves en ataque, o más bien vergüenza de los Nets en defensa, es otro de los desagradables acontecimientos que un equipo en una de sus peores temporadas debe aguantar. La única consolación que les queda a los aficionados de la franquicia neoyorquina es pensar que queda menos de un mes de competición y que su equipo posee un plan competitivo de reconstrucción con un líder en el que confiar, Sean Marks.