Los Raptors ganan gracias a su banquillo

Brooklyn Nets 99-104 Toronto Raptors

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Anoche tuvo lugar en Toronto un duelo entre dos «vecinos» del Este, los Raptors y los Nets. Y es que este duelo siempre es acogido de manera intensa y especial por los aficionados del Air Canada Center debido a la rivalidad que tienen con los actuales neoyorquinos, tras primero ver como Vince Carter se mudaba ahí, posteriormente les echaban de PlayOffs hace cerca de una década para, posteriormente ganar el Game 7 en Toronto en los PlayOffs de 2014. Pero todo eso ya es historia, y a día de hoy, se citaban el segundo equipo por arriba, los Toronto Raptors, y el segundo equipo por abajo, los Brooklyn Nets, a priori un duelo intrascendente. 

QUINTETOS TITULARES:

  • Brooklyn Nets: Donald Sloan – Wayne Ellington – Bojan Bodgnaovic – Thaddeus Young – Brook Lopez.
  • Toronto Raptors: Kyle Lowry – Norman Powell – DeMar DeRozan – Jason Thompson – Jonas Valanciunas.

EL PARTIDO:

Como habéis visto, los locales partían con la sorpresa de un cambio de quinteto, dando entrada al recientemente fichado Jason Thompson en lugar de un Luis Scola que descansaría merecidamente todo el partido. El partido comenzó con unas malas decisiones en ataque para los canadienses, con tiros errados por DeRozan, Valanciuans y Powell (x2) en los primeros 2 minutos. Asimismo, sería desde la pintura rival desde donde llegarían los puntos, logrando los 10 primeros tantos Young y Lopez. Sin embargo, la distancia nunca superaría los 4 puntos, estrenándose Jason Thompson como anotador a pase de DeRozan con 6:53 por jugarse y poniendo el 12-12 en el luminoso. Al igual que en el anterior partido, no veríamos la versión anotadora de Lowry y DeMar que tan acostumbrados nos tienen desde el comienzo de los partidos; el escolta lograría 6 puntos y el base tan solo 2. Con la entrada del trío suplente Joseph-Ross-Patterson los canadienses lograrían un parcial de 2-11 a favor y pondrían el 23-28 en el marcador.

 A diferencia de lo esperado, este segundo cuarto resultó ser fatídico para los locales, encajando un parcial desfavorable de 21 puntos. Los canadienses estarían sin anotar durante 2 minutos 11 segundos en los que los de Brooklyn lograrían un 7-0. Con Thomas Robinson liderando los rebotes (4 de ellos en 3 minutos) y Willie Reed (8 puntos en 4 minutos) martilleando el aro los de Casey dieron entrada de nuevo a los titulares, encabezados por un Kyle Lowry errático en el pase (3 pérdidas) y en el tiro (1-5). La distancia empezaría a ser improtante con el 41-33 que puso T-Rob con un mate, con lo que sería Jonas Valanciuans el que respondería, primero con dos tiros libres y posteriormente asistiendo a Lowry para un triple abierto y reduciendo la distancia a -5. Sin embargo con la entrada de Brook Lopez la distancia volvió a verse aumentada hasta más allá de los 12 puntos, ayudado por un Wayne Ellington inspirado al ser defendido por Cory Joseph, mucho menos corpulento. Finalmente el cuarto acabó con un tiro sobre la bocina de Lopez que pondría el 42-58 en el marcador. El pívot cubano-estadounidense anotó 9 puntos en este Q2 que le valían para sumar un total de 14, siendo el máximo anotador del encuentro.

Tras la reanudación los locales reaccionaron, bien por la honra, bien por verse superados por uno de los «peores» equipos de la liga» o bien por la bronca del entrenador. La cuestión es que endosarían un global de +14 a los Nets en los siguientes 12 minutos. Sería DeRozan quien cogería el testigo anotador logrando 8 puntos en los primeros 3 minutos y colocándose con 17. Posteriormente, tanto Valanciunas como Thompson reducirían distancias hasta los 10 puntos (71-61) hasta que llegó el momento del MVP, Kyle Lowry. El base de Philadelphia sacaría una falta desde el triple a Sloan, anotando posteriormente los 3 libres para colocar a su equipo a 7 puntos. Posteriormente apoyándose en DeRozan conseguiría un triple y los pondría a 5. Entonces, el escolta californiano, y también All-Star anotaría 6 puntos desde el tiro libre para reducir la distancia a solo 2 puntos, cerrando el cuarto con un 80-78 y yéndose al banco con 23 puntos (13 de ellos en este fantástico Q3).

En el último cuarto los canadienses siguieron enchufados, empezando por su defensa, en la que cimentaron la victoria. Consiguieron un parcial de 0-6 en el primer minuto de juego gracias a triples de Patterson y Ross, al que se sumó Kyle Lowry un minuto después poniendo el 2-9. Esto le daba una ventaja a los locales de +5 que ya no dejarían escapar. Sería el momento de Biyombo y su defensa, logrando hasta 6 rebotes en el Q4 y forzando tiros intimidados a Lopez quien hasta entonces había sido dueño y señor de la pintura. Con un nuevo triple de Ross, los canadienses cerrarían el parcial en 4-18 poniendo el +12 a falta de 7:44 por jugar. Por tanto, podríamos resumir la crónica en que gracias a la reacción del banquillo local, los Raptors se llevarían el partido. El cuarteto Joseph-Ross-Patterson-Biyombo supieron subir la intensidad defensiva y dejar el encuentro en +14 para cuando los titulares entraran en pista (84-98). Sin embargo, con la entrada de Valanciunas la defensa en la pintura bajó y con ello volvió a despertar Brook Lopez quien encabezó un parcial de 11-2 para los Nets, poniendo el partido en un indeciso 97-100 que se encargaría de cerrar Kyle Lowry con asistencia a DeRozan primero y puntos al contraataque después. El resultado final fue de 99-104 que hace justicia a lo igualado del encuentro.

LOS NÚMEROS:

  • DeMar DeRozan: 25 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 4 robos. 9/9 en TL.
  • Kyle Lowry: 23 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias, 1 robo. 4/8 en T3.
  • Joseph-Ross-Patterson-Biyombo: 32 puntos, 22 rebotes, 7 asistencias 1 robo, 2 tapones. +22 en pista.
  • Brook Lopez: 35 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 7 tapones. 13/17 en TC.
  • Thaddeus Young: 14 puntos, 4 rebotes, 1 tapón, 1 asistencia.
  • Bojan Bodganovic: 12 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos.