C. J. McCollum, el don de la oportunidad

Ha sabido mejorar para mantener arriba a Portland

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN

4 de Julio de 2015, LaMarcus Aldridge se va a San Antonio, los Portland Trail Blazers pierden a uno de sus referentes (después de haber visto marchar a Wesley Matthews, Aron Afflalo y Nicolas Batum) y Damian Lillard se queda sólo ejerciendo el papel de líder. A partir de aquí, las preguntas surgen: ¿podrá ser capaz el jugador de Oakland de meter a su equipo en PlayOffs?, ¿le vendrá grande llevar él sólo la batuta del equipo? La respuesta a estas preguntas es muy sencilla: C.J. McCollum.

Exacto, McCollum ha resultado ser la solución para Portland, a pesar de su más que discreto comienzo en su carrera en la NBA que comenzó en 2013, este año ha sabido salir al rescate del equipo y suplir la marcha de Aldridge, formando con Lillard una pareja letal y dinámica, que se sitúa la segunda en PPP en toda la NBA con 46.4, tan solo siendo superados por los «splash brothers». El cambio que ha experimentado el jugador de Ohio ha sido espectacular, ha mejorado todas sus estadísticas personales respecto al año pasado y junto con Lillard, se ha echado el equipo a las espaldas:

  • Estadísticas temporada 2014-2015: 6.8 PPP, 1.5 RPP yAPP. Números acompañados de un 43.6% en FG, 39.6%3P y un PER de 13.15.
  • Estadísticas temporada 2015-2016: 20.7 PPP, 3.4 RPP y 4.1 APP. Incrementando también su acierto en FG con un 44.4% y un 40.8% en 3P. Además, su PER actual es de 17.59.

Respecto su relación con Damian Lillard, el escolta ha declarado no tener ningún problema con el base.

«Tenemos una muy buena relación. Ambos venimos de una pequeña escuela, siempre hemos trabajado duro para llegar hasta donde estamos. Realmente nunca hemos tenido nada, por eso sabemos lo que hace falta para llegar a tener éxito, y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario».

Esto hace de Portland un equipo compacto y compenetrado, con dos jugadores letales, capaz de resolver un partido ellos solos, y de meterlos en una posición favorable en playoffs. Ese parece el principal problema del equipo, si se clasifican en octava posición les esperan los Golden State Warriors, y si lo hacen en séptima, se enfrentarán a San Antonio, dos equipos que están haciendo una temporada histórica, y que están, si todo sigue así, predestinados a verse las caras en la final de la Conferencia Oeste. Por ello, cada victoria en el tramo final de la temporada supone un paso muy importante de cara a conseguir, al menos, la sexta posición de la Conferencia para playoffs, pero esto no es algo que preocupe mucho a McCollum, al menos, así lo ha expresado en algunas de sus declaraciones.

«Los cruces caerán donde tengan que caer. Si terminamos jugando contra GSW o SAS entonces jugaremos. No estamos intentando evitar a nadie«.

Con respecto a la temporada que está haciendo la franquicia de San Antonio, que va a ritmo de récord, McCollum ha alabado el trabajo que hacen en cada partido.

«Es un muy buen equipo, extremadamente bien entrenados. Si no fuera por los Warriors, podríamos considerarlos el mejor equipo de la NBA, incluso pueden llegar a ganar 70 partidos y no batir el récord, eso te hace ver qué clase de equipo es al que te vas a enfrentar».

McCollum sin duda es, junto a Lillard, la razón de que estén en sexta posición del Oeste, evitando así a los dos temidos equipos (GSW y SAS) y estando una victoria por encima de sus dos grandes perseguidores, Houston Rockets(7) y Dallas Mavericks(8). ¿Conseguirá la segunda mejor dupla de la NBA mantener la sexta posición y evitar el primer cruce contra los dos grandes equipos del Oeste? Tienen 13 partidos por delante y todo puede pasar, lo que está claro es que el espectáculo está asegurado.