Dwane Casey alcanza las 200 victorias

Primer entrenador de Raptors en conseguirlo

Fuente: Matthew Addie (CC)
Fuente: Matthew Addie (CC)

Con la victoria de anoche frente a los Pacers, los Toronto Raptors lograron escribir nuevas páginas en su corta historia. Al récord de Bismack Biyombo con sus 25 rebotes se le sumó la marca del entrenador, Dwane Casey, quien consiguió su victoria número 200 al frente del equipo canadiense. Ya de por sí se convirtió en el head-coach con más victorias al mando del equipo de Ontario el 1 de Noviembre de 2015 al derrotar a los Bucks en el tercer partido de la temporada (fue su número 157, superando a Sam Mitchell con 156).

Asimismo, se une al selecto club de «entrenadores con 200 o más victorias en su club actual», juntándose a grandes dirigentes como Gregg Popovich, Frank Vogel, Erik Spoelstra y Rick Carlise. Sólo Vogel (Finales de Conferencia) y él no han conseguido el ansiado anillo. Es importante remarcar la gran temporada del equipo, con un récord actual de 46 – 21, y que permitió a Casey superar el .500 en su casillero. A inicios de año estaban 154-158 y actualmente está 200-179, lo que supone un .528, la mejor referencia para cualquier entrenador de los Raptors en los 21 años de historia de la franquicia.

Este año los Raptors tienen serias opciones de superar la fatídica primera ronda en la que llevan tropezándose dos temporadas consecutivas. En 2014 tras acabar terceros y 2015 cuartos, fueron los Nets y los Wizards quienes se disfrazaron de verdugos. Pero esta campaña parece que será la primera vez en la que los Raptors ganen una serie a 7 partidos en su historia. Y de la mano de Casey que se dice poco. Si bien ha sido multitud de veces criticado, especialmente la pasada temporada por la nulidad defensiva, esta campaña ha sabido motivar a sus jugadores. Su obra principal es la química que ha creado en el vestuario, logrando que sus dos estrellas, DeRozan y Lowry, se unan tanto dentro como fuera de la pista. Además, ha conseguido que los secundarios como Ross, Patterson, Joseph y Valanciunas tengan un papel vital en la rotación. Por último, ha conseguido sacar más jugo del esperado a jugadores como Scola o Biyombo, estancados en sus anteriores equipos.

En cuanto a sus tareas pendientes, queda ver cómo encajará DeMarre Carroll tras su vuelta, ya que es un jugador que tomará más tiros que el resto y deberá ocupar jugadas que actualmente monopolizan los dos guards All-Stars. Asimismo, como mayor defecto podemos reflejar la carga de minutos a las que ha sometido a sus dos estrellas, estando ambas en el top10 de minutos jugados y minutos por partido.

Sin embargo, parece claro que esta temporada figurará en el top5 de votaciones para el premio de COY (Entrenador del Año), ya que sus Raptors marchan como el 4º mejor equipo de toda la competición con un 68.7% de victorias. A priori el premio se disputará entre Steve Kerr/Luke Walton, Gregg Popovich y Terry Stotts, mientras que tanto Casey como Rick Carlise o Brad Stevens también recibirán votos. Este verano se termina el contrato de Dwane y en las oficinas Raptors no parece clara la opción de renovarle, a pesar de ser el único entrenador de la historia con un porcentaje de victorias positivo. El devenir de la franquicia en PlayOffs parece que será el factor determinante.