Burgos da un golpe de autoridad frente a Huesca

San Pablo Inmobiliaria Burgos 83 - 70 Peñas Huesca

Duelo en la zona noble de la tabla el que se disputó la noche del viernes en la cancha municipal de El Plantío. El San Pablo Inmobiliaria Burgos y el Peñas Huesca, tercero y cuarto respectivamente se veían las caras en un partido que valía su peso en oro de cara a la recta final de la liga regular. La contienda acabaría decantándose por el lado de los locales (84-70), que se mantuvieron siempre un paso por delante gracias a su constancia en defensa y su juego colectivo en ataque.

MARIA GONZALEZ - http://cbmiraflores.com/
Vega y Toncinic, Jugadores del San Pablo Inmobiliaria Burgos (FORO: MARIA GONZALEZ – http://cbmiraflores.com/)

EL PARTIDO:

El marcador lo abría Rafa Huertas desde el triple y el primer cuarto sería un bonito duelo entre dos equipos que salieron al cien por cien desde la primera posesión. El San Pablo movía rápido la bola y se mostraba bien plantado en defensa, pero el Huesca, con menos brillo pero no menos efectivo plantaba cara a los locales, cerrándose el primer cuarto con un ajustado 16 a 15. A poco de arrancar el segundo cuarto los visitantes daban la vuelta al marcador, circunstancia que no gustó a Diego Epifanio, quien paró el partido. Poco tardaron en reaccionar los suyos, que tuvieron sus mejores minutos hasta el momento con el trío exterior Vilanova-Maresch-Sinica en pista y con un Roger Fornas jugando muy abierto, dejando espacio en la pintura a un activo Toncinic, yéndose hasta el +8 y siendo en este caso Quim Costa, técnico visitante, el que solicitase tiempo muerto. El Peñas reducía la diferencia a pocos segundos del descanso y ambos conjuntos se marchaban a vestuarios con un resultado de 36 a 30.

Tras medio partido disputado, la mejor actuación individual la firmaba el pívot serbio del Peñas Huesca Goran Huskic, que ya acumulaba 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Por su parte, los mejores locales hasta el momento fueron Rafa Huertas y Filip Toncinic, con 9 puntos cada uno.

Tras el descanso el partido parecía seguir la misma dinámica. Burgos conseguía mantenerse delante gracias en parte a los buenos minutos de Javi Vega. Quim Costa volvía a pedir tiempo muerto tras colocarse los locales +7, pero tras este Roger Vilanova se convertiría en el protagonista, ampliando la ventaja hasta los 12 puntos con una canasta en penetración y un triple. Epi Movia el banquillo y Maresch tomaba el relevo de Vilanova en el puesto de base y Poscic el de Toncinic en el de pívot. Su equipo seguía mostrando un gran nivel de juego y Huesca, a pesar de sus intentos, no conseguía acercarse a su rival, quedando un marcador de 59 a 48 con el último cuarto por disputarse. Los primeros minutos de este último periodo estarían plagados de tensión. Los visitantes se colocaban con una ventaja de +15 base visitante Aegir Steinersson plasmó su frustración jugando al límite del reglamento en varias jugadas. Esta rabia pareció darle alas y pronto se echó su equipo a la espalda para reducir la diferencia hasta los 9 puntos a 4 minutos del final.  Entonces llegaría la respuesta de Anton Maresch, que frenaría en seco el avance visitante anotando desde el triple por partida doble cuando su equipo más lo necesitaba. Los de Quim Costa lo intentaban con un juego rápido y colectivo, pero se topaban con la gran defensa de los burgaleses. Con poco por jugarse, Javi Vega sería eliminado por faltas. Anton Maresch ponía la puntilla desde el tiro libre para dejar en el Plantío una victoria de gran valor (83-70).

Sin duda importante la victoria conquistada por el San Pablo Inmobiliaria Burgos, que adelanta a su contrincante y se coloca tercero en la tabla a cuatro jornadas de concluir la liga regular. Por el contrario, duro correctivo para los de Quim Costa, que sumaron su segunda derrota consecutiva. Además, los del Peñas se marcharon de burgos con la lesión, de Joan Pardina, cuya gravedad aún se desconoce.

83 – San Pablo Inmobiliaria: Roger Vilanova (7), Rafa Huertas (13), Rafa Martínez (4), Javi Vega (12), Filip Toncinic (11) -cinco inicial-; Anton Maresch (16), Roger Fornas (11), Christian Behrens (0), Justas Sinica (3), Matija Poscic (6).

70 – CB Peñas Huesca: Aiger Steinarsson (13), Jorge Lafuente (4), Joan Pardina (7), Goran Huskic (10), Gabrielius Maldunas (7) -cinco inicial-; Kristopher Davis (14), Marcos Portález (6), Guillem Colom (0) y Christian Diaz (9).

RUEDA DE PRENSA:

El técnico visitante, Quim Costa, reconoció en rueda de prensa que «Ha sido un partido en el que Burgos ha ido siempre por delante, aunque no de forma clara hasta el final del tercer cuarto. Nosotros hemos intentado aguantarles todo el partido, pero íbamos muy justos de fuerzas, sobre todo en el juego interior, donde nos han dominado«.

Por su parte, Diego Epifanio, entrenador del equipo local opinó que su equipo «hemos ido controlando el partido, aunque evidentemente nos hubiese gustado jugar mas fluido en ataque«. El técnico Añadió que «teniendo en cuenta que Anton (Maresch), ha tenido que jugar de base, yo creo que lo ha hecho muy bien» y que «el nivel defensivo que hemos tenido ha sido bueno».

Edu Martinez, alero del San Pablo Inmobiliaria Burgos también pasó por los micrófonos y afirmó sentirse en su mejor momento personal de lo que va de temporada «últimamente estoy jugando mejor y tanto el cuerpo técnico como los compañeros me brindan su confianza y trabajo para devolvérsela».