Dwight Howard opina sobre el actual juego interior en la NBA
"No nos extinguiremos"
Claro está que Dwight Howard lleva varios años en la liga, mucho pasó desde aquel joven que llegó a las Finales de la NBA y cayó ante los Lakers de Kobe. La verdad es que el jugador nacido en Atlanta ha participado en varias formas de juego y se ha enfrentado a otros equipos que utilizaron una infinidad más de maneras de ver y practicar este hermoso deporte, pero algo de la era actual no le gusta y opina respecto a eso:
«La forma en que se juega ahora, de adentro hacia afuera, lanzado de tres, jugando súper rápido» le dijo el center a USA Today Sports. «Es como si nosotros fuésemos dinosaurios y tratasen de extinguirnos. Pero la Edad de Hielo no va a venir, y no nos extinguiremos«.
«Ves a un tipo como Shaq (O’Neal) o Kareem (Abdul-Jabbar) y todos estos chicos y no sé si les gustaría jugar con chicos que lo único que hacen es disparar tres y cosas de ese estilo. Es la evolución del juego. Y la manera para seguir ganando es encontrar la forma más eficiente. Creo que es sólo una forma de pensar. Algunos equipos son mejores que los demás, es todo.»
«Desde que estoy en la liga, sobre todo cuando estaba en Orlando y me dirigía Stan (Van Gundy), hacía un gran énfasis en el dentro-fuera, y jugábamos un estilo de baloncesto muy duro«, exclamó Howard. «También jugábamos un muy buen pick and roll, era como una mezcla. Había veces que no podía anotar con el posteo pero arrastraba defensas por lo que quedaban compañeros libres para anotar con tiempo y espacio».
«Esta forma de jugar es muy exitosa. Sé que los Rockets tienen sus opiniones o lo que sea. Pero para el resto de la temporada voy a hacer un esfuerzo para hacer lo que el equipo necesite de mí tanto en ataque como en defensa, y tratar de no pensar en lo que hice en Orlando o en Los Ángeles. Sólo tengo que tener una nota alta al finalizar la temporada, es todo lo que quiero».
Una gran parte del problema es que el center de los Houston Rockets no es el mismo que sorprendió a todos con sus rebotes y su potencia en Florida jugando para los Magic. Él ya no tiene la capacidad atlética que solía tener en esos gloriosos días de su carrera, ya tiene 30 años de edad.
Un ejemplo de ello son los últimos partidos que ha disputado con los Rockets, donde su rendimiento ofensivo se ve muy afecto por el esquema usado por el conjunto tejano. Howard apenas ha tenido protagonismo en los últimos encuentros, destacando el enfrentamiento contra los Utah Jazz del pasado miércoles y en el partido de ayer contra los Raptors, donde jugó 23 minutos acabando con 2 puntos, 1 asistencia y 6 rebotes hasta que fue expulsado con 6 personales:
«Me gustaría verlo más involucrado«, decía J.B. Bickerstaff ayer. «Está haciéndolo todo en otros aspectos, en defensa es un monstruo. Tiene que ser recompensado por esas cosas. Creo que hay momentos en los que podemos darle el balón cuando está en buenas posiciones y trabajar un poco más en ello«.
Sin embargo, «Superman» tiene razón en una buena parte de lo que dice. Los hombres grandes ya no tienen la relevancia que tenían un par de décadas atrás, es un momento difícil para las torres del basketball. Antes, los centers eran (junto con la base) la posición de mayor importancia en el juego tanto ofensivo como defensivo (todavía predominan los importantes pivots defensivos) como por ejemplo «El hombre récord» Wilt Chamberlain o, hablando de Houston, el musulmán nacido en Nigeria, Hakeem Olajuwon. En este momento no son muchos los hombres grandes que participan en ambas pinturas con la misma frecuencia, posiblemente solo Hassan Whiteside, Andre Drummond y DeAndre Jordan.
Para demostrar la poca eficiencia de centrarse en los hombres de altura tenemos el claro ejemplo de los Philadelphia 76ers que cuentan con el rookie Jahlil Okafor (3er pick de 2015) y los jóvenes Joel Embiid (3er pick de 2014) y Nerlens Noel (6to pick de NOP de 2013), pero que tienen un récord de 9-63 y van camino a ser el peor equipo de la historia. Esta es la realidad que enfrenta hoy el baloncesto de la NBA, los posteos o el pick and roll ya no son tan eficientes como solían serlo por lo que la «Edad de Hielo» de la que Dwight Howard habla ya llegó, está aquí. Los triples de Curry y Thompson son más valiosos que las volcadas de DeAndre Jordan y Drummond o los tapones de Hassan y, lamentablemente, el juego interior es cada vez menos relevante por lo que el pivot que no se adapte al nuevo estilo, no tendrá equipo.