Victoria del Ourense Provincia Termal, en el Palacio Municipal de Deportes de Huesca, ante un Peñas Huesca que estuvo muy por debajo del nivel acostumbrado, en una de las mejores temporadas que recuerden los locales en esta LEB Oro. Encuentro marcado por el crecimiento defensivo de los visitantes, que aquí encontrarían su quinta victoria consecutiva, que les ponen con pie y medio, de nuevo, en los Playoffs de Ascenso a la Liga ACB.
Llegamos al encuentro de este viernes con dos equipos que luchaban por ser alguien más en los puestos de Playoffs. Huesca, en puestos de privilegio en esta LEB Oro, y siendo el mejor equipo defensivo de la competición, se las vería contra Ourense. Unos visitantes que pese a su “teórico” ascenso seguro, y pactado con ACB, llegaban en crecimiento, con cuatro victorias consecutivas, y con ganas de seguir ganando para estar por la lucha de esos Playoffs. El partido de hoy era vital para los dos, y ultradefensivo, entre el mejor defensor, y el grupo que mejor defiende en las últimas jornadas en esta liga.
Los dos conjuntos sabían lo que se jugaban, y así lo demostraron en un inicio de partido realmente embarullado, con dos equipos que solo defendían, y con múltiples errores en su ofensiva. Así, Huesca estaría unos minutos, con un corto 3-0, dominando el marcador, y esa sería su única gran ventaja en el partido de hoy.
Tras unos minutos iniciales de ausente fluidez ofensiva ourensana, el COB encontraría soluciones en el acierto ofensivo de Jhornan Zamora, Pedro Rivero, y un Guillermo Rejón que sería clave, y que sustituía a un Kyle Rowley que encontraría dos faltas tempraneras en el inicio. Así, Ourense encontraba mucho acierto ofensivo, hasta el 80% en tiros de 2, siempre acompañado por su potencial defensivo, en la actualidad, el mayor de toda la competición.
Pero Ourense estaba ante un gran equipo, que no les pondría las cosas tan fáciles, pese a la mala noche de los locales, su título de mejores defensores de esta LEB Oro, les sirvió para convertir el partido en un campo de batalla, donde el segundo cuarto les serviría para volver al partido. De la mano de Joan Pardino, el gran sustento en ataque de Huesca, los locales volvían la partido, desde los infiernos, y solo perdían al descanso por un +1 en favor de los de Ourense.
Tras una primera parte, donde el acierto de unos, traía consigo el desacierto de los otros, el tercer cuarto fue lo peor de este partido. Dos equipos totalmente erráticos en el ataque, y donde las diferencias fueron realmente cortas, hasta que los de Ourense encadenaron unas cuantas canastas consecutivas, que volvían a ponerles por delante, hasta el +3 que cerraba este cuarto.
Parecía que todo se decidiría en el suspense de los instantes finales del partido, pero la lógica no conoce amigos en el baloncesto, y de nuevo las teorías del parquet se desplomaron en este partido. Así, Ourense volvió a sacar de paseo su ultradefensa, y su rival no supo encontrar soluciones para enfrentarse al poder defensivo visitante.
Ourense defendió mejor que nunca, y su fluidez ofensiva hizo el resto, mientras Huesca veía como el otro se iba en el marcador, sus ideas se desplomaron, y esa angustia hizo que no encontrasen su primera canasta, en este último cuarto, hasta faltando dos minutos y medio. Un último periodo que sería realmente catastrófico para los locales, y que se convertiría en toda una fiesta para un Ourense que ya toca con los dedos estar en los próximos Playoffs.
En lo individual, Peñas Huesca no tendría su día, y tendría su mejor hombre en un Joan Pardina que siempre daría la cara, firmando 12 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Le acompañarían Dani Bordgnon, con 14 puntos y 4 rebotes, o Gabrielius Maldunas, con 11 puntos y 7 rebotes. Pero por desgracia, otras de sus piezas claves, no estarían a su altura, y sobre todo, el desacierto en el tiro de 3 sería realmente un lastre para los chicos que entrena Joaquín Costa.
En el lado de la victoria, la de Club Ourense Baloncesto, fue una gran noche para un Guillermo Rejón que se convertiría en vital, tras las faltas rápidas de Kyle Rowley, y que serviría de termómetro para los de Ourense. Rejón firmaría 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, y sería clave en todos los momentos importantes del encuentro de esta noche.
Acompañándole, un Jhornan Zamora muy acertado desde el tiro de 3, y que pondría la puntilla a todas las diferencias importantes del COB en el partido, y un Diego Kapelan, en su partido más completo con los de Ourense. Zamora se iría a los 16 puntos, con solo un error en el tiro de tres, mientras que, Kapelan sumaría 13 puntos y 10 rebotes, o lo que es lo mismo, su primer doble doble con el Ourense Provincia Termal.
Como conclusión, hoy se enfrentaban los dos mejores equipos defensivos de esta LEB Oro, Huesca así lo demostró consiguiendo remontar un +15 que parecía el fin, tras ese primer cuarto, y que fue todo un lastre físico y mental, en el final de partido. Y, por supuesto, Ourense, el equipo de mayor progresión, y proyección de esta liga, y hoy por hoy, el equipo más en forma de esta competición. Los Playoffs parecen ya toda una realidad para los de Gonzalo García de Vitoria.