Pivots diferentes pero eficientes

Ed Davis y Amir Johnson se adaptan al Small-Ball

Fuente: TheDailySportsHerald (CC)
Fuente: TheDailySportsHerald (CC)

Es sabido por todos, que en la actual NBA están desapareciendo los pivots tradicionales que sembraban el pánico en la zona, como Shaquille O’Neal o Hakeen Olajuwom en otras épocas o como ahora hacen DeAndre Jordan o Hassan Whiteside, pero Ed Davis, en los Blazers, y Amir Johnson, en los Celtics, son jugadores que están cambiando este estilo de juego que caracterizaba a los pivots. 

Tanto Davis como Johnson no tienen el rol de superestrellas en sus equipos, ya que Lillard e Isaiah Thomas son la imagen de las franquicias. Su estilo de juego es muy similar, son p             ívots atléticos que corren muy bien la pista, se colocan muy bien para conseguir rebotes y además, en el tiempo que están en pista son generosos y ayudan en la defensa, buscando lo mejor para el equipo y no para la estadística propia.

Ed Davis

A diferencia de pivots como Cousins o Jordan, Ed Davis no tiene un rol tan protagonista, ya que no necesita tirar más de 10 veces a canasta para colaborar al ataque de los Portland Trail Blazers. Se nota más su ausencia a la hora de rebotear, tanto ofensiva como defensivamente, y a la hora de proteger el aro. Según las estadísticas avanzadas, Ed Davis es el center que, tras haber jugado un mínimo de 1500 minutos, atrapa más rebotes por cada 48 minutos de juego, cuando en realidad apenas juega 2o minutos, captura 7.4 rechaces y coloca 0.9 tapones. Además, tiene un porcentaje de tiro del 60’7%, uno de los 10 mejores de la liga.

Amir Johnson

Por su parte, el ala-pívot que defiende los colores de los Boston Celtics, no es tan reboteador como Davis pero si que anota con un alto porcentaje, está entre los quince mejores de la liga, y esto favorece a que Thomas o Crowder puedan pasarle la pelota con la seguridad de que la meterá cuando estea liberado. Para ser un alero o ala-pivot  captura 14 rebotes por 48 minutos de juego, convirtiéndose así en uno de los mejores de la NBA en este apartado estadístico. Gracias a Amir Johnson, los Celtics pueden, a día de hoy, soñar con llegar lejos en los Playoffs.

Estas características son un hecho más para decir con seguridad que el estilo de juego está cambiando, favoreciendo a jugadores como Davis o Johnson, que a lo mejor no tendrían la importancia que actualmente tienen en sus respectivos equipos.