Decisiones de los Jazz en pretemporada: Trey Burke

Su salida es más que probable

trey_burke_230

 

Empieza la pre-temporada para los Utah Jazz y llega el momento de que cobren protagonismo los despachos. Y no van a ser pocas decisiones a tomar por parte de Dennis Lindsey. Ayer comentábamos el caso de Trevor Booker y su renovación, hoy hablaremos de la más que posible salida de Trey Burke.

 

Cuando en el Draft del año 2013 los Jazz se movieron agresivamente para hacerse con Burke en el noveno puesto y con Rudy Gobert al final de la primera ronda, todos los aficionados Jazz se felicitaron por el buen trabajo realizado por el GM Lindsey. En principio, el jugador formado en la Universidad de Michigan parecía uno de los mejores proyectos de base del Draft si no el mejor. Y el equipo dirigido entonces por el inefable Ty Corbin necesitaba desesperadamente un base titular y Burke parecía hecho para el puesto.

El último año de Corbin en el banquillo mormón fue calamitoso. Un año destinado a ‘tankear’ descaradamente y dar minutos a los jugadores jóvenes que más prometían entonces: Gordon Hayward, Enes Kanter, Alec Burks, Derrick Favors y, por supuesto, Trey Burke veían como el reparto de minutos se diluía entre ellos y los veteranos de aquel equipo diseñado para perder. Empezaron a verse deficiencias en el juego del base, su corta estatura no era compensada ni con explosividad ni con físico. La lectura del juego y el suministro de balones a sus compañeros no parecía gran cosa. Y su gran arma, su puntal como jugador, lo que le había hecho destacar en la universidad: su tiro, no era del todo fiable.

Algunos aficionados de SLC andaban con la mosca detrás de la oreja con el jugador. ¿Era solo cuestión de inexperiencia? ¿o había algo más?

Tras Corbin vino Quin Snyder. Entrenador con fama de saber desarrollar a jugadores jóvenes y la esperanza de todos los aficionados se centró en que pudiese sacar lo mejor de un roster muy joven. El nuevo entrenador no defraudó, pero en lo que a Burke respecta las cosas comenzaron a torcerse de verdad. A mitad de temporada coach Snyder le quitaba el puesto de base titular en favor del rookie Dante Exum y le reciclaba en sexto hombre ante la lesión de Alec Burks, que venía desarrollando esa función antes de lesionarse. En ese papel pareció sentirse cómodo un tiempo, tenía mucho balón y nadie le impedía tirarse hasta las zapatillas. Acumuló partidos con buenas anotaciones, pero sus porcentajes no parecían mejorar.

En el segundo año de Snyder en el equipo las cosas fueron aún peor para Burke. Alec Burks volvía tras su lesión y ocupaba el importante rol de principal baza ofensiva de la segunda unidad. Dante Exum se lesionaba para todo el año y el equipo se quedaba con tan solo dos bases puros: el propio Burke y el novato brasileño proveniente de la ACB, Raul Neto. Aún así no pudo recuperar el puesto de PG titular. Su participación se vio reducida, y solo las lesiones de sus compañeros permitieron ver al jugador acumular minutos y puntos en algunos tramos de la temporada. Pero con la vuelta de los lesionados sus minutos fueron paulatinamente reduciéndose y cuando Shelvin Mack llegó en el mercado de invierno desde Atlanta sus minutos siguieron disminuyendo  hasta desaparecer.

TIEMPO DE RUMORES PARA TREY BURKE

Durante este tiempo no cesaron los rumores sobre su inclusión en algún traspaso. Y estos rumores no cesarán hasta que el jugador salga de Utah. Quizá en otro equipo, con otra filosofía de juego, Trey Burke podría ser mucho mas productivo e importante. Pero lo que está claro es que todo el mundo contempla la posibilidad que éste haya sido su último año en los Jazz. En el próximo curso Snyder contará con Exum, Mack y Neto para cubrir su puesto, y Lindsey cuenta con cuatro elecciones en el próximo Draft. La continuidad de Burke parece imposible y el jugador lo sabe:

«Yo sólo quería asegurarme de ser profesional, permaneciendo maduro (después de que su tiempo de juego desapareciese al final de la temporada) … Fue una prueba,  algo que sentí y me hizo más fuerte … Si me quedo aquí voy a seguir luchando y encontrar una manera de permanecer en la cancha… estoy por encima del punto de tratar de demostrar nada a nadie. … pase lo que pase, … Si sigo aquí, muy bien. Si estoy en otra parte, habrá sido genial.»

Trey Burke es un jugador al que le tenemos un especial cariño en la redacción de los Jazz en Somosbasket.com, ya que al hacer RT en un par de ocasiones a sendos twetts de nuestra cuenta en Twitter alcanzamos nuestro récord de seguimiento con varias decenas de miles de impresiones respectivamente, por lo que le deseamos lo mejor… seguramente lejos del estado de Utah.