Avery Bradley puede perderse la serie por lesión
Sufre un desgarro severo en el muslo derecho
Sensaciones horribles en una primera parte desastrosa, un acierto pésimo, un equipo tácticamente incapaz de hacer frente a su rival… Todo esto nos dejó el primer partido, pero, seguramente, lo peor de todo haya sido la lesión que sufrió Avery Bradley en su muslo derecho, que probablemente le impedirá jugar lo que resta de primera ronda.
Fue su técnico, Brad Stevens, el que antes del entrenamiento del día ayer comunicaba a los medios la noticia:
«Avery Bradley tiene un desgarro muscular bastante importante» –contaba el entrenador. «Diría que es seria duda para lo que resta de la serie, y sin duda es muy poco probable que juegue el martes. Obviamente, seguirá tratándose hasta el mismo día, y a partir de ahí decidiremos. Pero diría que es muy poco probable que vuelva a jugar en esta serie«.
La baja de Avery Bradley supone un duro revés para las opciones de los Boston Celtics en primera ronda. No sólo pierden al segundo máximo anotador del equipo (15.2 puntos de media), sino que pierden al exterior con más acierto desde el triple (36.1%) y a uno de los mejores defensores perimetrales de la liga (sexto más votado para el DPOY y el mejor entre los guards) . Todo esto ocurre tras un partido en el que Bazemore y Teague anotaron 23 puntos cada uno, y los Hawks lanzaron un paupérrimo 18% en triples cuando promediaron un 35% en temporada regular.
Tras el golpe de realidad toca buscar soluciones. Dos posiciones son tácticamente vitales en esta serie que nos enfrenta a los Hawks: el del interior que acompañe a Amir en la titánica tarea de parar a Horford y Millsap, y el del exterior que tenga por misión contener al motor de estos halcones, Jeff Teague.
Como bien explicaba mi compañero Andrés en su análisis previo, y en el último episodio del Podcast, parar al #0 de los Hawks es la clave de la serie:
«Millsap ha sido una verdadera pesadilla para los de Massachusetts, anotándole siempre de cualquier posición, pero el verdadero desafío táctico para el entrenador bostoniano será limitar al organizador y cerebro de toda esta maquinaria: Jeff Teague. Cuando el base puede ser controlado, el nivel del tiro Korver/Millsap/Horford disminuye notablemente, el inconveniente radica en la falta de marca de Thomas y en la diferencia física. Teniendo en cuenta que Isaiah, no puede hacerse cargo de Korver, se verá cómo resuelve este inconveniente mayúsculo, o por lo menos lo limita. La gran velocidad del base de Indianapolis, sumado a su gran repertorio de ataque y a su excelente defensa serán la clave de la serie, junto con su contrapartida verde.»
La solución lógica sería que Marcus Smart ocupase el puesto de Avery Bradley, y que sobre sus 193 centímetros recayese la defensa sobre Teague. El sophomore jugó un papel muy importante en el Game 1, con mucho acierto exterior, y siendo el puntal de esa tela de araña que propone Stevens en defensa. Si alguien tiene el carácter para dar un paso adelante y asumir el rol defensivo de Bradley, ese es Smart, y su entrenador ya ha confiado en su tenacidad para cubrir a jugadores como Kevin Durant o Paul George durante la baja de Crowder.
«Primero de todo, nadie quiere ocupar ese rol porque su dueño se ha hecho daño», dijo Smart. «Hemos perdido a un hermano. Esto nos duele. Pero entendemos porqué estamos jugando. Es el momento en el que otros jugadores deben dar un paso adelante. Si eso significa que tengo que dar un paso adelante y tener algo más de responsabilidad, estoy dispuesto a asumirla«.
«Y mis compañeros han estado muy bien; cuando he tenido responsabilidades como estas, han confiado en mí. Y el cuerpo técnico también. Sólo tengo que salir y hacer todo lo que pueda y sé que puedo hacer, y seguir jugando duro. Si jugamos duro, todo funcionará«.
En la única victoria de los Celtics frente a los Hawks esta temporada, allá en un lejano 13 de noviembre, Bradley fue baja, y su puesto lo ocupó Smart. Ahora, en una situación muy diferente y con unos Hawks mucho más peligrosos, el #36 debe dar un paso adelante, y secundado por la necesaria aparición de jugadores como Rozier (su velocidad puede ser clave en la defensa del pick and roll), Hunter amenazando desde fuera y un aumento de responsabilidad de Turner, a Smart le corresponde asumir el puesto de Bradley, y conseguir darle la vuelta a unas series, que sin estar perdidas, se han vuelto muy complicadas.