¡El Baskonia vuelve a la Final Four!

Tras imponerse por 3-0 en su serie frente al Panathinaikos

Darius Adams, jugador del Baskonia (FUENTE: http://www.elcorreo.com/)
Darius Adams, jugador del Baskonia (FUENTE: http://www.elcorreo.com/)

El Baskonia ha vuelto a colarse en una final a cuatro y lo ha hecho por la puerta grande: por la vía rápida. Los de Velimir Perásovic han logrado la valiosa gesta de colarse entre los cuatro mejores conjuntos del viejo continente sin dar ninguna opción a su rival, el Panathinaikos, al que se han impuesto en su serie con un balance de tres victorias y ninguna derrota. 

El conjunto vitoriano se ha mostrado desde el inicio como uno de los equipos mas en forma de la competición europea, superando las expectativas de principio de temporada y dejando en el camino a equipos de mayor potencial económico. ¿El premio? volver a una Final Four a la que no se clasificaban desde el año 2008; este año, en Berlín. 

LA ELIMINATORIA:

Tras ganarse por méritos propios el derecho a contar con el factor cancha a su favor, el Laboral Kutxa Baskonia afrontaría sus dos primeros compromisos contra el cuadro griego en el Buesa Arena. Tras imponerse en el primer encuentro por 84 a 68 con el Pívot Ioannis Bourousis (15 puntos y 6 rebotes) y el base Darius Adams (20 puntos y 4 asistencias) como actores principales, los azulgranas se llevaron en la prórroga un igualado segundo duelo con ambos jugadores una vez mas como primeras espadas (Bourousis 14 puntos y 9 rebotes; Adams 24 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias). Ni siquiera la gran actuación de un Diamantidis que no quería despedirse de la Euroliga por la puerta de atrás (17 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias) fue suficiente para que el Baskonia sucumbiera en un partido que se decidió en los instantes finales.

Con el tercer partido la eliminatoria viajaba a Atenas con el agua al cuello para los de Aleksandar Djordjevic. Pero ni la presión ni el hecho de jugar en su cancha surtieron efecto en los griegos, pues los de Perásovic no les concedieron opción alguna de alargar la serie. Tras llegar al descanso con cinco puntos de ventaja en el marcador (37-42), el Baskonia vio como su contrincante recortaba la diferencia en el tercer cuarto, llegando al ultimo periodo tan solo un punto por delante en el electrónico (55-56). En el último periodo el Panathinaikos no cesaría sus esfuerzos por apurar sus ultimas opciones, pero el Baskonia, apoyado en un destacado esfuerzo defensivo de todo el equipo y en un vendaval de triples en los momentos calientes  liderado por un Darius Adams que volvía a firmar una actuación estelar (24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), conseguía alzarse con la tercera victoria de la serie y con ello lograba un billete para la Final Four de Berlin. Un billete que se han ganado a base de trabajo.

Tras el partido, la euforia se desataba en el vestuario baskonista:

https://twitter.com/Baskonia/status/722517380274987008

EL PROTAGONISTA:

Si un jugador se ha erigido como lider absoluto de la eliminatoria este ha sido el base del Laboral Kutxa Baskonia Darius Adams, quíen ha ejercido de perfecto director de orquesta para su equipo y que además ha sido el máximo anotador de la serie, promediando casi 23 puntos por encuentro.

LA FINAL FOUR:

Por méritos propios el Laboral Kutxa Baskonia estará luchando en Berlín por conquistar su primer título de Euroliga entre el 13 y el 15 de mayo. Junto a ellos, estarán también el CSKA de Moscú y el Fenerbahce, que se han impuesto también por 3 victorias a 0 en sus respectivas eliminatorias frente al Estrella Roja y el Real Madrid. El cuarto billete será para el vencedor de la serie que enfrenta al Lokomotiv de Victor Claver y al FC Barcelona Lassa, en la cual los culés vencen hasta el momento por 2-1.