El devenir del destino quiso brindarnos una vez más un duelo entre dos ciudades que por méritos propios deberían verse las caras en la liga ACB. El San Pablo Inmobiliaria Burgos iniciaba los Playoffs como local ante un Club Ourense Baloncesto que salió victorioso de los dos duelos que enfrentaron a ambos equipos en la liga regular. Los locales se llevaron el primer encuentro de la serie en un final de infarto gracias a un palmeo salvador de Justas Sinica en el último segundo.
EL PARTIDO:
Abría la lata Javi Vega con una canasta en la pintura pero pronto se vería que el equipo visitante había saltado a la cancha más entonado. Los puntos de un acertado Jonathan Zamora y la gran labor de Pedro Rivero en la dirección permitían a los de Gonzalo García tomar una ventaja de 8 puntos (8-16) ante un conjunto local en el que hasta el momento tan solo un omnipresente Augustas Peciukevicious plantaba cara al equipo rival. Epi solicitaba tiempo muerto y este parecía surtir efecto, pues los suyos subían un punto la intensidad en defensa y se mostraban más atrevidos en las situaciones de ataque, logrando reducir la ventaja de su rival a tan solo 3 puntos al término del primer cuarto (19-22). En el segundo periodo, a pesar de los intentos locales, los Orensanos volvían a abrir brecha impulsados por un Diego Kapelan imparable desde el perímetro. Diego Epifanio volvía a parar el encuentro con una ventaja de 10 puntos favorable al conjunto gallego y casi sin pestañear los suyos reducían la diferencia a seis puntos, siendo en esta ocasión Gonzalo García quien solicitaba tiempo muerto. Los locales tenían la iniciativa y lograban colocarse a tan solo un punto tras dos tiros libres anotados por Matija Poscic. Pero los orensanos volvían a morder y hacían gala de un impresionante acierto desde el triple para colocarse 7 puntos por delante a un minuto del descanso. Los locales hacían la réplica y los puntos de Maresch y Peciukevicious volvían a ajustar el marcador antes de marchar ambos conjuntos a vestuarios (41-44).
En el equipo local, el más destacado de esta primera mitad fue un polivalente Roger Fornas que acumuló 7 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, mientras que por parte de los visitantes, el acierto en el tiro del dúo formado Kapelan (13 puntos) y Zamora (10) fue una auténtica pesadilla para los de Diego Epifanio.
El juego se reanudaba y los locales no parecían dispuestos a seguir jugando a remolque. Los burgaleses imponían una dura defensa y mostraban un juego de contraataque que resultaría muy efectivo, pues conseguían dar la vuelta al marcador y alcanzaban una ventaja de 6 tantos mediado el tercer periodo. Entonces llegaría Pedro Rivero, que con dos triples consecutivos cortaba el buen momento del San Pablo Inmobiliaria Burgos y volvía a poner las tablas en el marcador. El tercer cuarto se cerraría con 2 puntos de ventaja para el equipo local y todo por decidirse en el último periodo (57-55). Un último periodo que estaría plagado de emoción e igualdad, pues ninguno de los dos conjuntos lograba marcar el tempo del encuentro. La contienda llegaría al último minuto con una ventaja de un punto para los visitantes. Rafa Huertas adelantaba a los suyos desde la línea de personal y el técnico visitante solicitaba tiempo muerto con tan solo 38 segundos por disputarse. Pedro Rivero hacía lo propio y la última posesión seria para los locales, que se encontraban un punto por debajo en el marcador. El tiro se lo jugaría Anton Maresch; la bola no entró pero Justas Sinica salió al rescate y con un palmeo salvador en el último segundo dejaba la primera victoria de la serie en Burgos (73-72).
Golpea primero Burgos y consigue una meritoria victoria que seguro supondrá una dosis de moral entre sus jugadores. Los locales consiguieron dar la vuelta al encuentro en la segunda mitad a pesar de verse negados en el tiro de tres puntos.
Para el segundo episodio de esta emocionante contienda tan solo habrá que esperar hasta el domingo, pues ambos equipos se volverán a ver las caras una vez más en El Plantío en el segundo partido de la serie, a las 19:15.
ANOTADORES:
(73) – San Pablo Inmobiliaria Burgos: Augustas Peciukevicius (8), Anton Maresch (11), Edu Martínez (0), Javi Vega (9), Matija Poscic (8) -cinco inicial-, Roger Vilanova (4), Rafa Huertas (11), Justas Sinica (7), Roger Fornas (7) y Filip Toncinic (8).
(72) – Ourense Provincia Termal: Pedro Rivero (13), Jhornan Zamora (15), Jonathan Barreiro (3), Maksin Salash (6), Kyle Rowney (0) -cinco inicial-; Tomás Fernández Zerolo (7), Diego Kapelan (18), Ander Martínez (2), Guillermo Rejón (8) y Juan Ballesta (0).