Michael Malone y DeMarcus Cousins, respeto en la distancia
Jugador y entrenador ha mostrado admiración recíproca

Denver Nuggets y Sacramento Kings acabaron la temporada empatados en décima posición en la Conferencia Oeste, con 33 victorias y 49 derrotas cada uno, pero las sensaciones en las dos franquicias son diametralmente opuestas.
Mientras para los Nuggets, en plena fase de reconstrucción, con una plantilla plagada de rookies y amplias señales de mejoría por parte de todos los jugadores a lo largo del año, la temporada se considera positiva, pase a no haber alcanzado la clasificación para los Playoffs; lo mismo no se puede decir para los Kings.
En Sacramento un roster con estrellas a nivel AllStar como DeMarcus Cousins o Rajon Rondo, jugadores como Marco Belinelli o Rudy Gay que habrían tenido que aportar puntos y un entrenador experimentado como George Karl hacían pensar a una temporada de éxitos, la franquicia apuntaba mínimo a los Playoffs, y hasta había quien los colocaba entre los contenders al título.
El récord 33-49 de los Kings ha sido vivido como un auténtico fracaso, que ha dejado la franquicia en el caos absoluto, con el cese de coach Karl y los jugadores amargados que se desahogan su frustración en entrevistas a diferentes medios.
Hay varios hilos que se enredan entre los dos equipos en los últimos años, y el último es la relación de respeto en la distancia entre Michael Malone y DeMarcus Cousins. Ambos protagonistas han recientemente mostrado su admiración mutua durante participaciones en programas radiofónicos en emisoras locales.
Entrevistado por Carmichael Dave de la radio Sports 1140 KHTK, DeMarcus se ha sincerado, comentando varios aspectos de esta mala temporada, y no han faltado palabras de apoyo a su ex entrenador Michael Malone, el actual coach de los Denver Nuggets:
“La temporada ha sido muy decepcionante. No solo para el juego en sí, si no por todo lo que rodeaba el ambiente. Ha sido un año malo. Yo adoro jugar a baloncesto, pero realmente jugar a baloncesto es solo el 1% de lo que es el mundo de la NBA. Es duro quedarme un año más viendo los Playoffs solo por la tele. Es una sensación terrible, de fracaso continuo”.
¿Qué habría pasado si coach Malone siguiera en los Kings?
“Lo sé exactamente: estaríamos disputando los Playoffs ahora mismo. Era el objetivo que tenía en la cabeza, que todo el grupo tenía en mente: ganar partidos. Y la manera en la cual el equipo estaba estructurado, la filosofía a la base del grupo, el sentimiento colectivo como grupo creo que estaba organizado en la manera correcta. Las cosas estaban siguiendo el buen camino. No se veía en el papel y era un proceso en curso que no se ve de la noche a la mañana, pero las sensaciones eran muy positivas”.
“Con Malone no era todo de color de rosa, pero había respeto. En un equipo de baloncesto no tenemos que querernos todos el uno con el otro, pero tenemos que luchar juntos para el mismo objetivo, y ya está. Con Karl, en cambio, no había diálogo. Nosotros sabíamos que estaba pasando, que las cosas no iban bien, sentí mucha frustración. Yo soy una persona directa y sincera, si algo no me gusta de alguien, lo digo, pero espero que los demás hagan lo mismo conmigo. Si no te gusta algo, ¡dímelo!”
En una hipotética réplica en la distancia, Michael Malone, durante su intervención en un programa de la neonata Radio AltitudeSports950 con Tom Helmer y Scott Hastings, también habló de DeMarcus Cousins, que tiene fama de ser un “mata entrenadores” (tuvo 5 entrenadores en Sacramento hasta el momento), y su peculiar relación:
“Quiero hablar defendiendo a DeMarcus: él y yo teníamos una gran relación y la seguimos teniendo. No le puedo llamar un ‘mata entrenadores’, porque él estuvo muy en contra cuando los Kings me cesaron, y no solo por la relación que teníamos, sino porque estábamos jugando muy bien en aquel momento: teníamos una identidad y estábamos en la segunda temporada, y yo fui el primer entrenador en la NBA con el cual él realmente conectó, y nos respetamos”.
“Cuando las franquicias pasan continuamente de un entrenado a otro, pierden consistencia, impidiendo que alguien pueda crear un grupo, y no se trata solo de los jugadores, si no a veces hay que mirar en alto, a quien manda y toma las decisiones, así que yo sigo pensando que DeMarcus no tiene nada a que ver con mi cese, ni con otros. Ahora llegará otro entrenador y vamos a ver cuánto durará en Sacramento, va a ser interesante”.
¿Qué consejos daría Malone al próximo entrenador que tenga a Cousins en su equipo?
“Bueno, DeMarcus es, en mi opinión, el interior más talentoso de toda la NBA. Este chico puede hacerlo todo: tirar de tres, anotar de espaldas a canasta, ir a la línea de los tiros libres, manejar la pelota, coger rebotes, meter tapones… Y la gente me pregunta cómo conecté tanto con él. Pues DeMarcus y yo somos muy parecidos: ambos somos muy competitivos, odiamos perder, podemos ser emocionales a veces. Yo creo que él respete el hecho que yo le desafié, siempre fui honesto con él y él es un tipo muy inteligente. Así que el consejo que puedo dar a su próximo entrenador es de no intentar hacerse el superior, porque si lo hace, se acabó. No vas a ganarte su fidelidad y su confianza si no haces nada por él”.
“Este año me envió una vez más su camiseta del AllStar, por la relación que tenemos y el impacto que él tuvo en mí y yo tuve en él. Lo que hice y quiero seguir haciendo es simplemente ser honesto, comunicar, ser francos… Igual los mensajes no gustan al momento, pero él siempre fue sincero conmigo, nunca me ha mentido, nunca ha dicho una cosa y hecho otra, y esta sería la manera para echar a perder un jugador y un equipo muy rápidamente en la NBA”.
Considerando los recientes rumores acerca del hecho que Vlade Divac se estaría planteando traspasar a su jugador franquicia por su mal carácter y estas mutuas demostraciones de cariño, se podría hacer uno más y uno y pensar que los Denver Nuggets podrían intentar el fichaje del pívot crecido en Kentucky. Michael Malone parece ser el único entrenador que ha sido capaz de conectar con el talentoso jugador y una estrella de su nivel podría devolver a los Nuggets entre los equipos importantes en la NBA, como ya os contamos en su día. A ver qué pasa a los largo del verano.