Game 7 Raptors-Heat: «Vencer o morir»

Los dos equipos se miden en un "win or go home"

Mark Runyon & Keith Allison (CC)
Mark Runyon & Keith Allison (CC)

El «Día D» ha llegado. En la NBA se preparan para noches como ésta donde dos equipos miden sus fuerzas en un cara a cara que decantará la balanza a favor de unos u otros. Los Toronto Raptors reciben a los Miami Heat en un partido que significaría su primera presencia en una Final de Conferencia en 21 años de historia. Por su parte, los de Florida vienen sin la etiqueta de favoritos pero con muchas ganas de cruzarse con su «ex-Rey» en las Finales. 48 minutos (o quizás más) por delante y todo puede pasar.

Se enfrentan el segundo y el tercer mejor equipo del Este. A priori los locales deberían haber sido muy superiores pero ya que vio que cuando llegan los PlayOffs encogen los codos y no anotan con fluidez. Llegan al partido con la única baja de Jonas Valanciunas, clave en la eliminatoria y cuya lesión puede haber sido el golpe final para los de Ontario. Por otra parte, los Heat acuden a esta cita con la baja de su pívot titular Hassan Whiteside por lo que volverán a acuidr al «Extra-Small-Ball» un quinteto con Luol Deng de pívot y el rookie Justin Winslow de ala-pívot.

Si revisamos un poco la historia vemos que el equipo que juega como local un Game 7 acaba llevándose la victoria (y la serie) un 80.5% de las veces. De 123 noches así, en 99 lo consiguieron los anfitriones, incluyendo 10 de los últimos 11 enfrentamientos. ¿A que no adivináis quien fue el equipo que no ganó en esos últimos 11 Games 7? Los Toronto Raptors del 2014, quienes perdieron como locales ante los Brooklyn Nets…. Retomando el tema, tanto Heat como Raptors vienen de ganar respectivamente a Hornets y Pacers en el último suspiro. A continuación os iremos introduciendo las que, a nuestro juicio, pueden ser las claves del partido: 

  • La pintura.

Como bien os hemos dicho, los Heat están jugando sin pívot y sin alapívot. Tanto Udonis Haslem como Amar’e Stoudemire han quedado retratados en la eliminatoria y han dejado de manifiesto la falta de fondo de armario en la rotación interior de los de Miami. Solo McRoberts está rindiendo al nivel esperado y eso ha obligado a los técnicos a jugaron con un quinteto extremadamente bajito. Sin embargo, los otros tres miembros del cinco inicial están jugando a un nivel fabuloso, con Johsnon, Wade y Dragic anotando y mucho desde el perímetro. Sorprende especialmente el caso de Wade, quien nunca ha destacado como tirador.

Sin embargo, los de Florida están consiguiendo el 64% de sus puntos en la pintura, aprovechándose de la superioridad en velocidad de Deng y Winslow con respecto a Biyombo o Patterson. Por tanto, hoy los Raptors deberían tratar de cerrar su pintura y ahí cobra importancia la figura del pívot congoleño. Con él en pista solo reciben 94 puntos por cada 100 posesiones, cifra que asciende a 122 puntos en los 62 minutos que no ha estado en cancha. Además no habría que olvidarse de Scola quien no ha entrado en los planes de Casey pero bien podría ser efectivo ante la defensa de los Heat. 

  • Los secundarios.

Bueno, este punto podría llamarse también «Los robos del Draft» o «Los chicos de la cosecha del 93». Y es que a estas alturas, tanto Raptors como Heat dependen, y mucho, de sus picks de segunda ronda de este año. Tanto Josh Richardson como Norman Powell se han convertido en piezas clave para sus entrenadores aunque su papel no debería ser tan prioritario.

Con el puesto 40 los de Florida eligieron a JRich, un escolta bajito con gran potencia física y un fabuloso tiro de tres puntos. Y contra los Raptors ha disputado los seis encuentros, promediando 7.5 puntos, 3.7 rebotes, 1.0 asistencias, 0.8 tapones y un 40% en tiros de tres puntos. Especialmente importante fue en el Game 1 y en el Game 6, con un +11 y +8 respectivamente. Por su parte, Norman Powell aterrizó en Toronto con el pick 46 y poco a poco se ha ido asentando en el equipo, desplazando de la rotación a un veterano como James Johnson y un joven (no tan joven) como Terrence Ross. En la serie contra Pacers fue clave en la defensa a PG13 y contra Heat, pese a no jugar tanto, ha tenido tres partidos importantes, especialmente en el Game 3 y Game 1 donde disputó más de 10 minutos. Sin embargo, desde entonces ha dejado de participar tanto en el juego, sobretodo por la vuelta de Carroll, pero se le espera importante para la cita de esta noche. 

  • Factor cancha.

Los Raptors van 5-0 este año en PlayOffs tras una derrota. Y pese que a muchas victorias han sido como visitantes, siempre han usado su factor de local para recuperar la ventaja. El Air Canada Center es, de lejos, una de las mejores olla a presión de la liga, con una grada entregada al 100% y animando desde el calentamiento hasta el pitido final. En esta serie tan igualada (Game 7, tres prórrogas y ningun partido con diferencias mayores a los 13 puntos), parece claro que la igualdad será máxima desde el comienzo hasta el final. Por ello, la grada deberá responder a los suyos y estar a la altura de la cita a la que nos enfrentamos. Por su parte, los Heat con un D-Wade rejuvenecido espera aprovecharse de la extramotivación de los locales para sacar partido. Los Heat podrían ser el primer equipo en la historia en ganar dos eliminatorias seguidas perdiendo 2-3 tras 5 partidos. Todo se verá.

¿Os atrevéis a dar un pronóstico?

#WinOrGoHome