Cinco claves del Game 1 entre Thunder y Warriors

Principales razones de la victoria visitante

Oklahoma City Thunder ganó el primer asalto en el Oracle Arena, rompiendo así el factor cancha de los californianos y , aunque se podría decir «dando la sorpresa», viendo la gran eliminatoria contra Spurs, quizá no sea tan sorprendente. Estas son algunas de las claves que permitieron a OKC coger ventaja en la eliminatoria:

1-Russell Westbrook, el mejor del partido

Fue el máximo anotador del partido con 27 puntos, aunque con un pobre 7-21 en tiro. Añadió 12 asistencias 6 rebotes y unos increíbles 7 robos. En el tercer cuarto llevó a OKC a igualar el partido tras ir perdiendo de 13 al descanso. Metió 19 de sus 27 puntos en este periodo, dando un golpe sobre la mesa y retratando a aquellos que no le han incluido en el top 3 para el MVP, pasando por encima del ganador de este premio.

2-Último cuarto de los Warriors nefasto en ataque

Tras anotar 27, 33 y 28 puntos en los 3 primeros cuartos, lo que les permitió ir por delante casi todo el partido, solo pudieron anotar 14 en el «clutch time«, con un pésimo acierto en ataque gracias, sobre todo, al buen hacer en defensa de los Thunder que ha subido su nivel defensivo varios escalones en estos PlayOffs, como ya vimos contra San Antonio.

3- Los Warriors y su «small-ball»

Durante muchos minutos, los Warriors siguieron fieles a su estilo, jugando con Curry, Klay, Barnes, Iggy y Draymond Green. Aún así, Oklahoma siguió con el plan establecido, incluso juntando a Kanter con Steven Adams. El resultado fue una diferencia reboteadora (52-44 para los de Billy Donovan), con 10 rebotes ofensivos, que, sobre todo en el último cuarto, dieron segundas oportunidades cruciales a OKC que acabaron por decidir el devenir del partido, y se espera que el resto de la serie sigan aprovechando esta ventaja de altura, a no ser que Steve Kerr intente remediarlo.

4-Los Warriors abandonaron su juego en equipo

Uno de los equipos que mejor juega ese baloncesto solidario, con mucho movimiento de balón y que les ha llevado a hacer historia, parece que anoche olvidó como jugar de esa manera. Su «Big Three«, formado por Curry, Thompson y Green acaparó el 75% de los lanzamientos a canasta, lo cual no es habitual, y además solo repartieron 26 asistencias, por debajo de lo habitual, aunque siguieron superando a OKC en este aspecto.

5-Los nervios de Golden State

Golden State no jugó en su salsa, y es que no están acostumbrados a enfrentarse a equipos que les ganen a la hora de correr, que igualen su poderío en jugadores o que les puedan crear emparejamientos peligrosos. Los Thunder no solo no tuvieron miedo, si no que se vino arriba, y además defendió el mejor arma de los de la bahía, el tiro de 3, dejándoles en 11-30. Precisamente, ejercieron la misma defensa que ha hecho a los Warriors pulverizar todos los récords, y está visto que les cuesta defender las propias armas que usan.
Ibaka, con 11 puntos y 11 rebotes, fue una parte importante, y habló de otra clave:

«Veníamos con mucha confianza de la serie contra Spurs. Aunque perdíamos de 13, sabíamos que podíamos remontar. Todo empiea con una buena defensa, hay que estra muy concentrados. En la segunda parte, los cambios que hicimos en los bloqueos fueron muy importantes. Si no se hacen, te castigan.»

Por esto que hemos visto, puede parecer que esta victoria solo es demérito de Warriors y que los Thunder han tenido «suerte» de que sus rivales tuvieran un mal día, pero no nos llevemos a engaño, los fallos fueron provocados por Oklahoma, y si siguen jugando así pueden poner las cosas muy difíciles al mejor equipo de la temporada regular.