Luol Deng, dispuesto a quedarse en Miami
No le importa tanto el dinero como estar cómodo
El impacto de Luol Deng en sus dos temporadas vistiendo la camiseta de Miami Heat podría resumirse como beneficioso. A razón de $10M por temporada, con opción de jugador para la segunda que ratificó el verano pasado, su rendimiento ha sido más que decente; especialmente desde que Chris Bosh se lesionara de gravedad por segunda temporada consecutiva. Con el small ball utilizado por Erik Spoelstra, Deng pasó a jugar de 4 abierto en muchos momentos de los encuentros a partir de Febrero, sentándole este cambio muy bien a él y a sus números y, porque no decirlo también, al equipo.
Sin embargo, este año termina contrato y será agente libre sin restricciones, por lo que recibirá cuantiosas y jugosas ofertas de toda la liga y Pat Riley deberá intentar retenerle. Eso sí, con prácticamente todo el equipo finalizando su contrato la front office de los Heat tendrá mucho trabajo y quizás no suficiente espacio (según qué movimientos realicen) para igualar dichas ofertas por Deng. Aun así, poco después de finalizar la temporada en Toronto se le preguntó al británico de origen sudanés cómo pensaba encarar la agencia libre, y esta fue su respuesta:
«Me ha gustado estar aquí (en Miami Heat), me ha gustado cada momento que he pasado aquí; así que obviamente me gustaría volver. Nos vamos a sentar un día y hablarlo, no puedo decir una sola cosa negativa de haber estado en este equipo. Es una organización que siempre busca ganar y que apoya a sus jugadores tanto dentro como fuera de la pista. Mi Fundación ha recibido mucho apoyo; es mucho más que solo baloncesto aquí».
«Al final, siempre intento jugar lo mejor que puedo, ser el mejor jugador que pueda y voy a escuchar todo lo que me tengan que decir los equipos. Pero para mí siempre se ha tratado de estar cómodo, estar rodeado de una organización y unas personas a las que les importe lo que hago. La parte financiera es la que discutes cuando entras en esa sala (la sala de reuniones). Hay muchos equipos por ahí que pueden ofrecerte mucho dinero, pero el sentimiento puede no ser el mismo y viceversa. Hay equipos que quizás no pueden ofrecerte las mismas cantidades, pero te pueden dar apoyo de otras muchas formas en lo que haces«.
«Ya he pasado antes por esa situación cuando llegué aquí. Recuerdo elegir este equipo y no fue precisamente por razones económicas. Fue porque quería sentirme a gusto y estar en un lugar donde se aprecia lo que hago».
No fue precisamente con indirectas el bueno de Luol Deng, que dejó bien claro que escuchará todas las ofertas, pero que también indicó que Miami será una a la que le prestará mucha atención por lo bien que le han tratado en estos dos años. Obviamente, dependerá también de la oferta deportiva que se le pueda presentar cuando ambas partes se sienten a negociar, por lo que no es solo lo económico ni lo extra-deportivo lo que hay que mirar, sino también intentar convencer simultáneamente a distintos jugadores para ofrecer un proyecto deportivo interesante para cuantos más jugadores mejor; tal como ya debatimos en la tercera edición de nuestro Podcast.
Luol Deng ha sido una pieza importante en el proyecto que lleva en funcionamiento 2 temporadas, esperemos que siga formado parte de él y, tal como él mismo afirma, que se sienta cómodo quedándose en Miami.