Pat Riley habla de Wade, Whiteside, Bosh y la temporada
Lo hizo en la rueda de prensa antes de las "vacaciones"
Pat Riley es el alma de los Miami Heat, el ideólogo de todas y cada una de las decisiones que se toman en la franquicia, de todos los proyectos (siempre ganadores) que se ponen en marcha. Ahora, tras terminar esta temporada 2015/16, le espera un duro verano de «reconstrucción» de la franquicia, y en la rueda de prensa de final de temporada habló de lo pasado en esta campaña y de este futuro cercano que le espera en los próximos meses. Whiteside, Bosh o D-Wade fueron solo algunos de los temas tratados; lo resumimos:
En primer lugar, repasó la temporada, que describió de exitosa:
«Realmente creo que hemos dado un gran paso adelante este año. Y todos los que me conocéis (refiriéndose a los periodistas presentes) sabéis que recientemente nunca estoy satisfecho al final de la temporada, pero esta vez lo ves de forma objetiva y miras donde estábamos hace dos años (se deshizo el Big Three) y donde estamos hoy; y las posibilidades no solo respecto al talento joven, sino también de cara al mercado de verano, a la flexibilidad salarial que hemos conseguido«.
Sobre Whiteside solo tuvo palabras de alabanza, y dejó claro que uno de sus principales trabajos este verano será traerle de vuelta, aunque no solo dependa de él esa decisión:
«Él es… obviamente nuestra prioridad número 1. Puede haber muchos jugadores por ahí, en el mercado, pero Hassan Whiteside es nuestra primera prioridad. Tiene 26 años, es un game changer (decide partidos), no creo que ni siquiera haya llegado a su techo en un par de áreas del juego en las que a partir de ahora empezará a sentirse más cómodo. Ya sabes, cuando un jugador pasa 6 años escuchando el porqué no es suficientemente bueno para estar en la NBA, cuando tiene una oportunidad lo único que quiere hacer es demostrar que sí vale para la liga. Eso puede ser individualmente muy bueno, pero quizás no tanto para el equipo; pero una vez eso ya ha pasado ha demostrado lo que puede llegar a ser«.
«Todo el mundo que cubre la NBA, que siga la liga e incluso sus rivales saben qué clase de impacto tiene. Y creo que todo el mundo opina lo mismo que yo, aporta muchas cosas positivas, así que creo que esto es importante. Es importante que le contactemos y que le hagamos saber que es nuestra prioridad. Esto no es solo para atraer otros agentes libres, es porque queremos ganar y él tiene que formar parte de ello, creo que es importante forme parte de ello. Luego, cuando nos sentemos a negociar, tendremos que ver cuánto desea él ganar«.
En cuanto al complicado tema Chris Bosh no quiso mojarse demasiado, aunque dejó entrever una posibilidad de que vuelva a jugar el año que viene:
«Creo que el año pasado estábamos, y Chris (Bosh) también, ciegos por lo que le sucedió. Este año tenemos los ojos bien abiertos junto con él para ver de qué forma emprendemos la situación para poder tener a Chris de nuevo en la cancha. Este es su deseo, este sería también nuestro deseo, pero lo tendremos que hacer de una forma en la que nos nos sintamos bien con ello. Han sido dos años seguidos, ha hecho obviamente mucho daño al equipo, pero quien más ha sufrido es él y por eso todo el mundo acepta la situación y toda la organización tiene compasión por su situación. Estaba haciendo una gran temporada, siendo nuestro mejor jugador hasta el parón del All-Star, y es muy difícil para cualquiera tener que aceptar que debe alejarse de las canchas, descubrir qué le pasa y luego hacer un plan para ver si puede volver«.
Respecto a Dwyane Wade y el hecho de que sea agente libre este verano lo tuvo claro. Wade es de los Heat y habrá que ver cómo juegan los papeles ambas partes, pero espera que la próxima campaña vista de nuevo el uniforme de Miami.
«Él quiere ganar, tanto como cualquier otra cosa. Compensar a un jugador no es solo pagarle y que viva su vida, es también reconocimiento y respeto. Sabemos dónde pertenece. Hemos pensado en ello (en la renovación), pero aún no nos hemos puesto realmente en ello. Cuando nos sentemos a hablar con Dwyane (Wade) entrarán muchos factores; es un lifer (jugador que ha jugado toda su carrera en el mismo equipo). Lo que ha hecho por esta ciudad durante los últimos 13 años es irreemplazable, así que queremos hacer lo correcto, sin duda«.