A sus 21 años ha sido una de las notas positivas de Movistar Estudiantes, dando un paso adelante en el tramo final de la temporada, una temporada que se atisba la última del alero en el conjunto madrileño, ya que termina contrato y los grandes de la ACB han puesto sus miradas en Juancho, además de la NBA, una opción que se valorará a partir del 23 de Junio en función de la posición en la que salga en el Draft.
«Es muy agridulce recibir el premio hoy, fue un desastre lo de ayer, seguimos jodidos y eso es lo que hay. Me siento orgulloso de ser el mejor joven de la Liga Endesa, es un premio que individualmente está bien pero no quita a lo colectivo, el año ha sido un desastre, pero por un parte estoy contento por este premio».
Valorando el desenlace del partido de ayer, Juancho Hernangómez hace una radiografía clara del problema del equipo en Illumbe.
«Creo que lo de ayer es lo que nos ha pasado durante toda la temporada, esos puntos de desconexión, esos puntos de no saber reaccionar,.. se nos ha venido encima, fue como una ola gigante que te viene y no sabes qué pasa. Una canasta, un 2+1, otro contraataque y de repente de estar a 10, que lo teníamos super tranquilo a estar 2 abajo y un 2+1 que nos mata. Es lo que nos ha pasado toda la temporada, no hay que darle más vueltas. No se por qué pasa, no hemos sabido reaccionar. Puede ser falta de concentración o estabilidad mental o precisión en ataque,… la verdad es que no lo se«.
Un equipo, Movistar Estudiantes, que ha tenido la friolera de 6 fichajes a lo largo de la temporada, algo que apunta Juancho Hernangómes como una de las claves del fracaso colegial esta temporada.
«Creo que la forma de confeccionar la plantilla tiene parte de culpa, está claro que todos somos culpables pero cuando se hace una plantilla en la jornada 20 es difícil. Si hubiéramos tenido esta plantilla a principio de temporada otro gallo habría cantado y estaríamos hablando de otra cosa».
Un tema peliagudo el de los ascensos y descensos de LEB Oro, algo por lo que fue preguntado el alero y donde no se mordió la lengua, dejando una respuesta bastante clara y que dice mucho del actual estado del baloncesto español.
«Espero que no haya dinero en los equipos de LEB Oro, Estudiantes se merece estar en ACB, por historia y por todo, hay que cambiar muchas cosas para que vuelva a tener un proyecto motivador, que la afición quiera, que todo el baloncesto quiera».
Juancho no rehuyó de su parte de responsabilidad en la derrota de ayer, donde no estuvo bien, con un pobre 1 de 8 en lanzamientos de tres puntos, dos de ellos fallados en los instantes finales, dejando sin opciones al equipo de lograr la victoria.
«Está claro que yo también soy responsable, asumo la culpa, cuando tiras puedes fallar y eres el responsable. Pero yo he intentado darlo todo, he dado todo lo que tenía y si que me siento bastante responsable».
No se podía pasar por alto el tema de su futuro, a sus 21 años es una de las promesas del baloncesto español y se le vincula con los grandes de nuestro país, además su nombre estará el 23 de Junio en la mágica noche del Draft.
«La próxima temporada jugaré donde me quieran, donde tengan un buen proyecto, donde confíen en mi, pero sobre todo en un sitio que sea bueno para mi carrera. No me planteo la NBA, a ver qué pasa el 23 de Junio, es el sueño de cualquier jugador, salir en primera ronda sería un orgullo y a partir de ahí, y en función de lo que pase en la noche del Draft, veremos las opciones».
¿Su último partido vistiendo la camiseta de Movistar Estudiantes?
«Fue mi último partido con el Estudiantes en mi actual contrato, a ver qué pasa cuando acabe, quiero valorar las ofertas y veremos, no puedo negarme a ninguna oferta de Estudiantes, ha sido mi casa, tengo que ver lo mejor para mi».