Rick Barry, contra la forma de entrenar actual

No discute el talento de la liga, pero si su utilización

Rick Barry. Fuente: Benjamin Smith (CC)
Rick Barry. Fuente: Benjamin Smith (CC)

Ser un miembro del Hall of Fame y tener en casa un trofeo a MVP de unas finales te capacita de sobras para dar tu valoración acerca de la liga. Y Rick Barry no es de los que suela guardarse su opinión ni de los que se muerde la lengua al darla. Es de esos que no ve problemas en que los hombres altos lancen a cuchara los tiros libres si eso les ayuda con los paupérrimos porcentajes que asolan a los centers.

En esta ocasión, el ex Warrior difiere de las declaraciones de Tracy McGrady que afirmaba que el talento en la liga había disminuido considerablemente y de ahí que Curry hubiese ganado el MVP de manera unánime. Barry cree que el talento sigue muy presente en la NBA, pero que este no es canalizado de la manera apropiada:

«Hay muchos excelentes jugadores, pero creo que no son entrenados de la manera correcta. Estamos viendo una liga de imitación. ¿Por qué no vemos ya a equipos que jueguen como los Spurs? Porque ahora los Warriors y los Hawks lo hacen, pero poco más. Si logras obtener talento y los haces jugar como lo hacen estos equipos, los jugadores son capaces de ello, y así es como se empieza a ganar partidos. Hay grandes jugadores con un gran talento, pero hay que estar dispuesto no solo a encontrar el talento, sino a pulirlo y explotarlo. No vale con encontrar a un jugador con grandes cualidades y decir, «Ok, este sirve». Hay que prepararlo de la manera adecuada, y esto necesita tiempo. Es un proceso que no puedes saltarte.»

Para Barry, uno de los grandes problemas de la NBA actual es que el proceso del que habla muchas veces es obviado y tratado como si fuese algo de poca importancia, cuando es uno de los asuntos cruciales en el desarrollo de un jugador. 

«La culpa de todo esto es de Billy Hunter y la maldita asociación de jugadores. La NBA no quería chicos que se uniesen a la liga tras jugar solo un año en la universidad. Antes tenías que estar cuatro años allí para poder ser elegido en el draft. Pero esto fue negociado en el convenio colectivo y los jugadores fueron tan estúpidos como para escuchar a un tipo como él que les decía: «oye chicos, tengo una gran idea, vamos a traer a más y más jugadores para que se queden con vuestros puestos de trabajo». Es la locura más grande que he oído en mi vida

Acerca de lo que se valora en un jugador para ser elegido en el draft, el ex Warrior también tuvo unas palabras:

El problema es que la mayoría de los ojeadores que hay hoy en día no sabrían reconocer el talento aunque este viniese y les mordiese el culo. Siempre eligen mal. Están tan concentrados en buscar atletas impresionantes que olvidan fijarse en los chicos que simplemente juegan a baloncesto y saben como hacerlo

Para terminar, analizó el momento actual de los Cavs, y achacó su buen momento a haber olvidado el juego individual y haber crecido como colectivo:

«Ellos dejaron de hacer los ataques de un solo pase. Se olvidaron del juego de no pasar la pelota. En las finales del año pasado, si lograbas ver tres o cuatro pases seguidos, te parecía estar viendo un milagro. Ahora mueven el balón, están haciendo más cosas, se les nota que han aprendido muchas cosas nuevas. Este juego no es complicado en realidad. Si eres capaz de encauzar tu juego de la manera correcta y fijarte en los jugadores que saben jugar, que tienen una gran visión de juego, una buena concepción de la cancha, que sepa pasar la bola, manejar la  y lanzar, cambias de manera radical tu forma de jugar al baloncesto.»