Draft 2016: Utah Jazz analiza negociar su pick

Sería la primera vez desde que se inició la reconstrucción

Basket Streaming (CC)
Basket Streaming (CC)

El próximo jueves 23 de junio se desarrollará uno de los eventos de la NBA que más inquieta a los aficionados, el Draft de la NBA. Todos los equipos le dan importancia, y para los más débiles es una esperanza de un cambio de rumbo apostando a que su elección sea una futura superestrella. Ya sea con un rutilante número uno como fueron LeBron James en 2003 o Karl Antony Towns el año pasado; o con pick bajos de primera y segunda ronda como Tony Parker o Manu Ginóbili de los San Antonio Spurs.

Los Utah Jazz, particularmente, obtienen bueno resultados de sus apuestas. En el año 2014 el escolta Rodney Hood fue uno de los llamados «robos» del Draft  debido a sus gran rendimiento en sus primeras temporadas, siendo elegido en el puesto 23 de la primera ronda. El año pasado, seleccionó en el puesto 12 a Trey Lyles, un prometedor ala pívot Canadiense que ya mostró destellos de su talento. Por primera vez durante el mandato de director general de los Jazz Dennis Lindsey, las señales apuntan a que Utah, al menos, intente negociar su pick de lotería, que se encuentra en la posición número 12. Pensando en elegir un novato, ya en la redacción analizamos las posibilidades.

Para Lindsey y su personal, el razonamiento es simple: Los bloques de construcción para este equipo están en su lugar. Esto significa que ya todas las posiciones están cubiertas, ya que el punto flojo de la temporada pasada fue el base armador (o la ausencia del mismo) que con la vuelta de Dante Exum de la lesión será cubierto. Ahora es el momento para la mejora, mejora real, y no pasos de bebé. Con la agencia libre lejos de ser algo seguro, la mejor manera para que esto suceda podría ser el traspaso de la selección de lotería. Hay 2 opciones para buscar un traspaso, mover todo el tablero y sumar el pick con Gordon Hayward por una estrella o superestrella que haga contendiente de inmediato al equipo de Salt Lake City. O utilizar el pick para sumar liderazgo veterano, que ayude a crecer a los actuales líderes del equipo, cosa que tampoco es tan fácil de realizar. Para un equipo que fue el segundo más joven de la NBA en la temporada pasada, el liderazgo veterano es ahora un bien escaso.

Por tercera temporada consecutiva, el Jazz mejoró, ganando 40 partidos a pesar de un combinado de lesiones que han sepultado a muchos equipos. Pero la temporada, sin embargo, terminó en decepción, ya que el Jazz se perdió los playoffs, a pesar de estar en una posición privilegiada para reunir una plaza de postemporada de la Conferencia Oeste.

Lindsey se hizo responsable de los fallos del equipo, a pesar de que estaba claro que eran puntos brillantes. ¿La cuestión? La base de fans Jazz es uno de los más rabiosos y exigente en la NBA. Utah no ha llegado a los playoffs desde 2012. Y, en realidad, los Jazz no han tenido un verdadero equipo ganador desde los días Deron Williams.

Los aficionados quieren un equipo ganador. Todo lo cual significa que quieren que el proceso de reconstrucción de Lindsey de resultados, pronto.

«Sabemos que estamos mejor», dijo Lindsey. «Fuimos de 20 a 30 y 40 victorias. Pero había un deseo de dar un salto grande el año pasado, pero debido a las lesiones no se pudo materializar. Ciertamente no fue el salto que queríamos hacer».

Lindsay quería ver a Exum toda una temporada como base titular, su lesión no se lo permitió. También a Alec Burks como sexto hombre toda una campaña; y, tal vez lo más importante, quería ver cómo Derrick Favors y Rudy Gobert engranaban  en la zona de ataque. Pero cada uno de ellos perdió un trozo de juegos. Así que ahora, Lindsey tendrá que hacer un poco de conjeturas durante los próximos dos meses para tomar su desición.

«Si hay algo que me ha dado el más ardor de estómago, que es eso», dijo Lindsey. «Un par de decisiones serán sin duda basadas en la fé, de un modo u otro.»

¿La ironía? Al Jazz le gusta esta camada de Draft. La organización no sólo siente que puede obtener un gran jugador en el puesto 12, también siente que puede encontrar talento que sirva a la franquicia en la segunda ronda. Así que si los Jazz deciden mantener la selección, se enfrentan a una decisión: ¿Van a alguien como Denzel San Valentín de la Universidad de Michigan? Es un ala versátil que da la sensación que puede jugar de inmediato. ¿O el Jazz prefiere un proyecto más a largo plazo como Marquese Chriss?

Con todo lo detallado, todo se perfila para ser  una de las temporadas bajas más interesantes y más cruciales en la historia reciente de los Utah Jazz. Para el Jazz, ha llegado el momento de ganar. Y Lindsey no es tímido en su deseo de darle a su equipo las armas para hacerlo.