Alessandro Gentile, entre la NBA y el Barça
Muchos rumores alrededor del alero italiano
Alessandro Gentile es destinado a convertirse en uno de los nombres candentes del mercado de fichaje este verano. El alero de 23 años, en sus declaraciones tras ganar el campeonato con el Emporio Armani Milano el lunes pasado, lanzó el anzuelo: “Posiblemente este haya sido mi último partido con la camiseta del Olimpia”, y en dos días la prensa deportiva se ha desatado reportando rumores acerca del futuro del hijo de Nando, un jugador en el pleno de la madurez deportiva y que ha enseñado su enorme talento durante las 5 temporadas en las filas del club lombardo.
Todo el mundo pensó que estas declaraciones hiciesen entender a que el jugador estaría listo para “dar el salto” a la NBA el año que viene, además porque en el banquillo de los Houston Rockets, el equipo que detiene sus derechos desde la noche del draft 2014, a partir de la temporada que viene se sentará Mike D’Antoni, icono del propio club milanés en su etapa de jugador (12 temporadas seguidas ganando varios títulos).
D’Antoni, con el posible adiós de Howard, quiere construir un equipo joven, en el cual Alessandro podría remplazar a Jason Terry (39 años) o a Michael Beasley, y no tendría problemas en jugar junto con Harden, intercambiándose los roles, ya que el italiano es un jugador muy versátil, que puede jugar de base, escolta o alero, ya que une agilidad a un físico imponente (2.02 m). D’Antoni podría lanzar con éxito a otro joven italiano en la NBA tal y como hizo con Danilo Gallinari en los New York Knicks en 2009.
Otra opción posible es que los Rockets lo intercambien por una primera elección del próximo draft o del anterior y, según cuanto reportado por la prensa italiana que se habría puesto en contacto con fuentes americanas, dos clubes que ven con buen ojo a los italianos habrían demostrado su interés: los Toronto Raptors, por los cuales pasaron Esposito, Bargnani y Belinelli y que necesitan a un exterior más duro y versátil de Cory Joseph y los Denver Nuggets. La franquicia de Colorado, donde Gallinari es muy respetado y avalaría la incorporación tras haber jugado de forma exitosa junto con Gentile en el pasado Eurobasket, podría hacerse con los servicios de su compatriota, para alternarse con Mudiay en posición de base o ejercer de escolta/alero, permitiendo al mismo Gallinari jugar de 4 en situaciones de small-ball.
Gentile tiene 2 años más de contrato con el EA7, pero podría salir con un buyout que ronda los 700mil euro, aunque el presidente de la franquicia italiana hizo entender que, pase a la inversión hecha sobre el jugador, podría dejarlo marchar, intuyendo sus ganas de emprender un nuevo camino. Y fueron las palabras de Livio Proli (“Lo que ha declarado me hace pensar que quiere ponerse a prueba en un nuevo contexto, creo más europeo que en la NBA”) a desatar otras oleadas de rumores, que ve el FC Barcelona Lassa encabezando la lista de clubes que intentarían fichar al jugador.
La noticia del día es que el club blaugrana, que ya intentó la incorporación del jugador en 2014, cuando llegó a ofrecer 1.5 millones de euro al Emporio Armani para sacar al jugador del club, habría ofrecido 7 millones brutos por dos temporadas al jugador, unos números astronómicos. Lo curioso es que la fuente española de la cual salió la noticia (El Mundo Deportivo) reporta el rumor escribiendo “Según cuanto reportado por la prensa italiana…”, mientras que en los varios medios italianos que han manejado el mismo rumor de los 7 millones se lee “Fuentes españolas dicen que…”… En fin, un rumor del cual no encontramos el origen y que no parece tener demasiado fundamento.
A la supuesta puja se habría sumado también el club turco del Darüşşafaka Doğuş, que ya demostró su interés hacia Andrea Bargnani. Los nuevos ricos de Turquía quieren construir un equipazo capaz de competir tanto en casa como en Euroliga y vamos a encontrarlos muy a menudo en los rumores veraniegos.
En los próximos días Alessandro Gentile alcanzará la concentración de la selección italiana, que en menos de tres semanas disputará el torneo preolímpico, y tendrá la ocasión de confrontarse con sus compañeros y amigos que podrían ayudarle a tomar una decisión: por un lado los NBA Danilo Gallinari y Marco Belinelli y por el otro los italianos en Europa que han brillado ganando cada uno el título nacional (Daniel Hackett campeón de Grecia con el Olympiacos, Nicolò Melli campeón de Alemania y mejor ala-pívot de la Bundesliga con el Brose Baskets y Gigi Datome campeón de Turquía y MVP de la final con el Fenerbahçe).
¿Qué futuro espera a Alessandro Gentile? Dentro de las próximas semanas saldremos de dudas.