Transferir a Goran Dragić… ¿para traer a Mike Conley?

Miami estaría meditando ficharlo en la agencia libre

Sean Davis (CC)
Sean Davis (CC)

Uno de los estandartes de Miami en el final de temporada, Goran Dragić ha logrado por fin asentarse en el equipo de la forma que se esperaba. Es por ello que parece improbable que salga de South Beach este verano… ¿O no?

El periodista Malcolm Haynes aprovecha el interés de la franquicia presidida por Pat Riley en Mike Conley para defender la salida de ‘El Dragón’:

La primera gran razón, en parte bastante acertada, sería que Miami es un equipo que parte desde la defensa. Los grandes equipos tienen a los mejores bases, por lo que una buena defensa sobre ellos se antoja necesaria para tener un buen papel en los playoffs. Ahí es donde entra Conley, quien tiene mucha más capacidad en ese sentido que el esloveno.

Esto se pudo ver en los playoffs. En primera ronda, los problemas que ocasionaron los Hornets venían prácticamente desde el mismo jugador: Kemba Walker. Y si nos vamos a la serie contra Toronto, está claro que el dúo DeRozan – Lowry no tuvieron problemas ante la defensa de Dragic y Wade. Por ello, la primera gran razón para dejar salir a Dragic sería traer a un base con buena capacidad ofensiva pero también defensiva. Así, en un par de años podríamos ver un quinteto titular con tres jugadores de gran proyección y muchísimo IQ en defensa: Conley-Winslow-Whiteside.

La segunda razón, bastante menos contundente, se encuentra en el tiro de tres. Conley suele rondar el 37%, mientras que Dragic este año ha bajado al 32%. Tener un base con mejor tiro no sólo daría, obviamente, más triples, sino que llevaría a defensas más abiertas, quizás más ayudas, y consecuentemente más facilidades para que Wade penetre o menos ayudas hacia Whiteside. También sería una tercera opción en el pick and roll que suele jugar Wade con los interiores.

Por último, Conley ayudaría a explotar más aún a Whiteside y al resto de pívots. El estilo ‘Grit and Grind‘ de Memphis, caracterizado por una fuerte defensa sobre el balón y atacar jugando sobre los interiores (ventajas de tener a un tal Marc Gasol y Zach Randolph danzando en la pintura), lo lleva grabado a fuego en su estilo. Por tanto, seguramente fuera capaz de traer parte de ese estilo ofensivo para meter a Whiteside en juego, más allá de alley-oops y mates tras rebote ofensivo.

Personalmente, está claro que ambos jugadores no podrían estar juntos, de manera que si consiguen convencer a Conley, Goran debería marcharse. Para ello tendrían que transferirlo, lo que implicaría traer algún jugador de nivel a una posición donde se necesite, o bien rondas del draft más espacio salarial para traer, por qué no, a otra superestrella. Sin embargo, la llegada de Conley supone cambiar de estilo una vez más. El ‘Grit and Grind’ de Memphis es muy diferente al estilo vertiginoso de Miami. Pasaríamos de un small-ball a recuperar el clásico estilo de jugar sobre los pívots. Independientemente de qué estilo guste más o menos, romper la hoja de ruta de esta manera sólo llevaría a empezar de cero la reconstrucción, por lo que no veo que sea la mejor opción.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Cambiaríais a Dragić por Conley?