New York Knicks: el verano de Lance Thomas

El alero será agente libre sin restricciones

Fuente: ESPN

Desde Soy Knickerbocker comenzamos los análisis de los jugadores que formaron parte de la plantilla la pasada campaña, y que este verano serán agentes libres. Lance Thomas pasa por ser uno de los que más opciones tiene de quedarse en los Knicks dado su salto cualitativo y su versatilidad.

Con 28 años cumplidos y 5 de experiencia en la liga, el alero afrontaba su segunda temporada con la camiseta de los Knicks, la primera completa. La pasada llegó via trade al conjunto de la Gran Manzana junto a Alex Kirk y Lou Amundson en un traspaso a tres bandas que llevó a Dion Waiters a OKC y a Shumpert y JR Smith a Cleveland. Dejó buenas sensaciones en la cancha y con Derek Fisher comenzó a jugar como ala-pívot en lo que empezó siendo un experimento pero ha acabado por ser una buena decisión.

  • ¿Cómo ha sido la temporada 15/16 de Lance Thomas?

La recién finalizada temporada ha sido la de su salto cualitativo. Acostumbrado a un segundo plano, en la campaña 2015-2016 ha mejorado mucho sus prestaciones sobre las canchas promediando 8.2 puntos y porcentajes de 44% en tiros de campo y más del 40% en triples. Ha sido uno de los jugadores más usados por los entrenadores promediando más de 22 minutos en pista.

A simple vista ya nos hacemos una idea de la importancia de Lance desde el banquillo para los Knicks, más si volvemos a incidir en su versatilidad y la posibilidad de que pueda jugar tanto de alero como de ala-pívot.Desglosando sus estadísticas, hay que hablar de un arranque de temporada tremendo, incluso con un mes espectacular como fue el de diciembre. En 15 partidos en diciembre, Lance Thomas promedió 11.9 puntos, 3 rebotes y casi 2 asistencias por partido.

Después de esta buena racha, llegó el nuevo año y el All-Star allá por el mes de febrero. Desde entonces, Lance experimentó una involución en su juego en parte por lesiones musculares que supusieron un quebradero de cabeza para el jugador. Todo esto coincidió con el despido de Derek Fisher (9 de febrero), quien lo descubrió en el puesto de 4. Ya con Kurt Rambis pasó a disputar pocos partidos -las lesiones le hicieron perderse muchos- y a encontrarse más perdido sobre la cancha, siguiendo la tónica general del equipo. Desde el All-Star, 12 partidos y promedios de 6.6 puntos y porcentajes de poco más del 33% en tiros.

En resumen, su temporada y a pesar de las lesiones, ha sido muy buena. Su versatilidad, su más que decente tiro de 3 y su buena defensa le hacen un jugador completo y muy a tener en cuenta para la próxima campaña en Knicks.

  • Su contrato

A partir del 1 de julio, Lance Thomas pasará a ser agente libre sin restricciones. La pasada campaña cobró un total de 1.636.842$. Han surgido rumores que dicen que interesaría, por lo de pronto, a Brooklyn Nets, Dallas Mavericks y Oklahoma City Thunder (ex equipo de Thomas). A su vez, Phil Jackson expresó hace poco que la intención de la franquicia del Madison es renovarle.

  • ¿Debe quedarse Lance Thomas?

Definitivamente, sí. El salto cualitativo ha sido tremendo. Llegó como un parche y siendo un jugador absolutamente defensivo y con escasos recursos en ataque. La presente campaña ha exhibido un gran nivel que le hacen merecedor de un nuevo contrato que le garantice unos cuantos años con la camiseta knickerbocker.

Ahora bien, los Knicks se encuentran en una disyuntiva. Derrick Williams, un jugador que se viene desempeñando en las mismas posiciones que Lance, también será agente libre. Con la llegada de Jeff Hornacek, parece que se presenta la situación ideal para el juego de D-Will. Es un jugador muy físico, también polivalente, que corre muy bien al contrataque y que por lo tanto, se adapta a las mil maravillas al sistema que pretende implantar el ex-técnico de Phoenix Suns.

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

Si hacemos caso de las palabras de Phil Jackson afirmando que, sin duda, buscarán renovar a Lance, debería quedarse. Entrarán en juego también los contratos de ambos jugadores. Tanto Lance Thomas como Derrick Williams buscarán ampliar sus emolumentos y ambos tendrán equipos interesados. Los Knicks dispondrán, tras la llegada de Rose y a la espera de la llegada de un pívot y un escolta titulares, de 38 millones de dólares para salir a la agencia libre.

La principal diferencia, la defensa. Los equipos de Hornacek suele adolecer de jugadores defensivos y no lo olvidemos, Lance es uno de ellos. Su defensa desde el banquillo cumple una función vital para el equipo, viendo que puede defender con éxito a aleros y ala-pívots.

En mi opinión, Lance buscará estabilidad y los Knicks pueden dársela. Quizás pida un contrato cercano a los 5 millones aunque dudo que sea complicado llegar a un acuerdo económico con el jugador. De todos modos, y viendo que tiene equipos interesados detrás, probablemente habrá que sumar algún millón más a su cuenta corriente para que se decida a jugar las próximas campañas en Nueva York.