Blazers renuncia a Ezeli y se queda sin Pachulia

El ex de Warriors se ha descartado por caro

Matthew Addle (CC)
Festus Ezeli en un partido con los Golden State Warriors. Matthew Addle (CC)

Portland, que de momento solo ha firmado a Evan Turner en lo que llevamos de offseason, sigue sin encontrar el refuerzo que busca para el juego interior, tras haber fracasado en la persecución de Pau Gasol y haber, o eso parece, desistido de firmar a Festus Ezeli. El plan B hubiera sido el georgiano Zaza Pachulia, pero este también ha elegido llevar sus talentos a otro sitio, fichando con Warriors por un año en busca de su primer anillo.

Ezeli, al que Golden State debió renunciar por su calidad de agente libre restringido para abrir espacio salarial y poder hacerse con los servicios de Kevin Durant, era una de las opciones que barajaban los Blazers para reforzarse por dentro, y es que con 26 años el nigeriano pasaría por el mejor momento de su carrera y podría ayudar a una línea que sólo cuenta con Mason Plumlee y Ed Davis a la espera de que Noah Vonleh empiece a desarrollarse como contribuyente válido en la NBA. Con sus 2,11 m. de altura el ex de Vanderbilt es un jugador que destaca por su defensa gracias a su relativa agilidad, rápidos pies y sobretodo enorme envergadura, pero también es inteligente en ataque y tras pasar tres temporadas con Golden State (se perdió la 2013-14 por una lesión en su rodilla derecha) se ha convertido en un arma válida en el pick n’ roll. Sin embargo, el aumento ostensible del tope salarial este año ha hecho que sus exigencias salariales sean excesivas para los Blazers, y parece que tendrá que buscarse otro destino.

Mientras que se ha rumoreado que Allen Crabbe va a firmar con los Nets por cuatro temporadas y 70 millones de dólares y que los Blazers no van a igualar dicha oferta, todavía debe Portland asegurarse la continuidad de sus otros dos agentes libres restringidos, Meyers Leonard y Maurice Harkless. Conseguir a un jugador como Ezeli sería importante para la franquicia de Oregon, pero no al coste de renunciar a dos de sus más competentes (y todavía muy jóvenes) hombres del curso pasado.

La que parece que era segunda opción, el ex de Mavericks Pachulia, tampoco estará a las órdenes del entrenador jefe Terry Stotts en la 2016/17 una vez que se haya decidido por la oferta de los subcampeones de la NBA. El georgiano dista mucho de ser una estrella o siquiera ser igual de joven que Ezeli, pero su combinación de inteligencia y veteranía en ambos lados de la pista no ha pasado desapercibido para nadie durante sus dos últimas temporadas en Milwaukee y Dallas.

Con lo rápido que está avanzando el mercado y la abundancia de dinero disponible Portland (todavía tiene alrededor de 24 millones de dólares para invertir, sin contar el cap hold de Crabbe, Leonard, Harkless) es complicado avanzar alguna posibilidad de lo que puede pasar a partir de ahora, pero todavía hay algunos jugadores interesantes como Marreese Speights de Warriors, Miles Plumlee de Bucks, DeWayne Dedmon de Magic o Tyler Zeller de Celtics que podrían ayudar a los Blazers a un precio bastante más reducido.