Los Indiana Pacers creen en su defensa

El backcourt titular deja dudas

Fuente: nikk_la (CC)
Fuente: nikk_la (CC)

Con la alineación titular ya establecida, Larry Bird se ha movido con rapidez para reforzar la plantilla de cara a la temporada que viene. La llegada de jugadores como Jeff Teague, Thaddeus Young y Al Jefferson, hace prever que los Pacers mejorarán sus prestaciones ofensivas.

No obstante, el cambio de estilo hacia un juego más dinámico y ofensivo deja como incógnita la defensa. Los de Indianapolis se han caracterizado precisamente por su solidez defensiva en los últimos años, siendo uno de los equipos más fuertes en este aspecto. Estas dudas van centradas al ‘backcourt‘ titular. La dupla formada por el recién llegado Teague y Monta Ellis destaca por su gran capacidad de anotación y  por su visión de juego, pero evidencia lagunas defensivas, sobretodo a la hora de defender a contrincantes más poderosos físicamente. Puede parecer que estas dudas sean un tanto precipitadas. Ellis estuvo entre los 10 mejores ladrones con 1,85 robos por partido. Por su parte, Teague militó en unos Hawks que acabaron con el segundo mejor registro de puntos recibidos por partido y dejando a sus rivales en un 36% en tiros de campo cuando atacaban al nuevo base de Indiana.

El pasado viernes durante la presentación de los nuevos fichajes, Larry Bird fue preguntado sobre estas dudas: ¿Pueden estos renovados Pacers volver a ser uno de los mejores equipos defensivos con Teague y Ellis?

«No me preocupo por la defensa tanto como mucha gente.» dijo Bird. «Si tienes un sistema y todo el mundo cree en él, el equipo va a defender bien».

La pasada temporada el equipo acabó como sexto equipo con mejor defensa, recibiendo 99,1 puntos por partido. Estos resultados fueron en parte culpa de Frank Vogel, George Hill y Ian Mahinmi, todos ellos fuera del actual plantel. Pero aún con estas bajas, los Pacers todavía siguen contando con Paul George, quien viene demostrando, y más aún después de su horrible lesión, que es uno de los mejores jugadores defensivos del planeta. A ello hay que sumar la aparición de Myles Turner como un baluarte defensivo y el potencial de mejora como protector del aro.

Cuando Bird tomó la decisión de no renovar el contrato de Frank Vogel, dijo que su principal tarea de cara a la agencia libre era renovar a Dan Burke como asistente, en quien ha depositado su confianza para seguir haciendo del equipo una referencia defensiva.

«Creo que Dan hará un gran trabajo con Jeff y con Monta. No tienes que ser el más rápido o el más fuerte. Simplemente tienes que ser más listo y estar en la posición adecuada. Estoy seguro que lo lograremos.» dijo Bird sobre el papel de Burke.