Thon Maker y los Bucks, destacando en Las Vegas
Análisis del conjunto en la Summer League
El viernes día 8 de este mes de Julio, el conjunto de Milwaukee se estrenaba en una nueva andadura, la Samsung Summer League de Las Vegas, en la cual debutaría el ya viral Thon Maker. El de Sudán del Sur había sido muy cuestionado, tanto él como su elección, un jugador de 19 años, con gran envergadura, 2’16 y una movilidad de alero. Por lo que había mucha expectación en el primer partido de los Bucks, y si a esto le sumamos, también el debut de Malcom Brogdon, y una gran ocasión para que Vaughn se luzca, el resultado es un partido atractivo.
Y así fue, los de Wisconsin firmaron un entretenido partido, en el que ganaron a los Cavs por 81 a 75, y que mejor manera de debutar, que ganando. Sobre el papel partido muy disputado que se decidió a favor de los verdes, donde la clave estuvo en dos grandes defensas al final de partido, ambas realizadas por Thon. Una, cuando en un saque de banda, el «gigantón» molesta tanto al sacador, que este, acaba cometiendo un fallo de concentración, y perdiendo el balón; y la otra y posiblemente la más importante, un tapón decisivo con el que sentenciaron la victoria.
En este partido brillo la escasa rotación de los de Milwaukee donde hasta tres jugadores se quedaron sin disputar un minuto, hecho que extraña mucho, debido a que hablamos de un evento como la Summer League, donde no es tanta la prioridad por ganar. Como hemos adelantado la elección número 10 del Draft, tuvo un papel muy importante, siendo sin lugar a duda, el mejor jugador de los Bucks. Debido a que impresionó, nadie se esperaba ese debut, 15 puntos, 13 rebotes y 2 tapones; estuvo en el 50% en tiros de 2, donde dejo grandes mates y un dos más uno con tiro lejano. También destacar su atrevimiento en el triple, pese a fallar 4 intentos, se dejó ver una buena mecánica, ya que si no estuviera tan tenso, y saliera el balón más bombeado, entrarían muchos. En cuanto a la defensa estuvo a tramos, deben de ser los nervios, pero Maker hacía ayudas defensa sí, defensa no, y debe de mejorar el 1 contra 1 con jugadores más hábiles. Quitando esto, partido redondo.
Para ir haciendo previa al partido de esta noche:
-El 15+13+2 de Thon Maker en el primer partidohttps://t.co/hiWAmKcKjx— Buck to Buck (@Buck_to_Buck) July 13, 2016
En cuanto a Malcom Brogdon, cabe destacar que fue un jugador que gustó muchísimo frente a los de Cleveland, ya que pese a ser un escolta, incluso alero bajo, sacó el playmaker que lleva dentro y organizó el juego. Jugó muy bien con el de Sudán a su lado, buena defensa, tan solo una pérdida, y dando la sensación de que contribuye en cada acción que realiza, aunque su aspecto más mejorable es el tiro sin lugar a duda. Parecía tener mucha experiencia, estaba muy cómodo sobre el parqué, y animaba a los suyos en los peores momentos. Por otra parte Rashad Vaughn tuvo un mal día en la oficina, no tomó buenas decisiones, y falló en su virtud, el tiro exterior, cometiendo un par de airballs o tres .
Pasando página, en el segundo partido, los Bucks perdieron ante el equipo formado por jugadores de la liga de desarrollo. Otro partido ajustado 86 a 91, el cual se decidió en los últimos dos minutos y medio, cuando los del D-League Team Select, dieron un extra. Sin duda las sensaciones en cuanto a Thon Maker siguen siendo geniales, ya que se convierte en el mejor reboteador de la competición veraniega con 15 rebotes por partido, al final del segundo encuentro, 17 puntos, 17 rebotes y 2 tapones. Volvió a firmar una gran noche en el tiro de dos, 6 de 11, y un triple anotado, Maker crece a velocidad de crucero, pero se le pueden poner unas «pegas» muy importantes. La primera, fallos en la línea de personal en el momento decisivo, le tembló el pulso, en segundo lugar, su alto porcentaje de rebotes ofensivos respecto a los totales, tanto en el primer partido, como en el segundo, y la tercera, la necesidad de adquirir fuerza y musculatura.
Por otra parte el novato de segunda ronda, Brogdon, se consolidó como un jugador que realiza todas las labores posibles dentro del campo, anota, defiende, rebotea, asiste, es seguro, tiene mucha actitud, etc. Este también mejoró porcentajes de dos puntos con un 7 de 11. Respecto a Vaughn, todo un alivio, fue el mejor jugador de los Bucks, y no siguió decepcionando, alzó el vuelo y marcó las diferencias. Tras una regular season muy mejorable y un primer partido bastante malo, firmó un segundo encuentro brutal con 24 puntos, un acierto espectacular, 5 rebotes y 6 asistencias. Este es el Rashad que todos queremos ver, es el nivel que se le exige para jugar la temporada que viene en los Bucks. Tuvo una gran conexión con Maker, y en este partido tampoco brillaron las rotaciones. Según muchos la causa de la derrota fue generar 26 tiros libres menos que el oponente.
Para ir haciendo previa al partido de esta noche:
-El 24+6+4 de Rashad Vaughn en el segundo partidohttps://t.co/1NNB6NTlZT— Buck to Buck (@Buck_to_Buck) July 13, 2016
En el siguiente partido, el cual sentenciaba la primera fase de la competición, Maker y compañía se enfrentaron a Memphis Grizzlies, equipo que se ha llevado dos jugadores del Draft bastante interesantes, como son Deyonta Davis y Wade Baldwin. Era seguramente el rival que más dificultad le iba a poner a los de Wisconsin, y así fue, partido igualado que finalmente cayó de parte de los de Tennessee. El partido se decidió a partir de los dos últimos minutos, donde los de Milwaukee encajaron un parcial de 5 puntos seguidos, dejando una ventaja difícilmente recuperable, en el poco tiempo que quedaba. En este enfrentamiento Thon Maker volvió a hacer un doble-doble, 10 puntos y 10 faltas. Sin duda, es un aspecto que debe corregir mucho el de Sudán, ya que en los tres encuentros disputados ha tenido un promedio de casi 7 faltas por partido. No se puede negar, Maker tuvo una buena noche en el tiro, quizás mostrando su faceta más tímida, 1 de 2 en triples, 1 de 3 en tiros de 2, y 5 de 5 en tiros libres, sin duda buenos porcentajes. Añadir que duplicó su media de pérdidas, y que podría haber aportado más, sin duda me quedo de nuevo con la conexión entre Vaughn y Thon, todos los puntos del ala-pívot llegaron tras asistencias del escolta.
Mientras que Malcom Brogdon firmó de nuevo un gran partido, quizás el mejor a mi parecer, de nuevo haciendo de todo, anotando con un alto nivel de acierto, mostrando una mejora en su tiro. En este aspecto podríamos decir que se ha ido «soltando» poco a poco, ya que en los primeros compases se le vio tenso, fallando solo y dejando airballs para el olvido. El escolta realmente ha mostrado el mismo nivel en prácticamente todos los partidos promediando, 13 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, y no ha tenido bajones como Vaughn o Thon Maker. Quizás esté preparado para jugar en la NBA. Por si fuera poco pierde menos de un balón por encuentro, y defiende al hombre con mucha intensidad, también muy concentrado en las ayudas. Rashad no firmó mal partido, pero abusó mucho del tiro de 3, donde cometió 9 fallos. Debe medir sin duda su mala selección de tiro, y sobretodo su regularidad a la hora de hacer buenos partidos.
Para ir haciendo previa al partido de esta noche:
-Malcom Brogdon, contra Memphis, completísimo como siemprehttps://t.co/Uv5uKlchEc— Buck to Buck (@Buck_to_Buck) July 13, 2016
En cuanto al resto del equipo, destacan dos nombres, no hay ninguna duda de que tras los tres nombrados el mejor es Terran Petteway, ha jugado a un alto ritmo en el aspecto anotador, tiene gran rango de tiro. También comentar las actuaciones del enérgico base suplente, Ra’Shad James, el cual tiene un tiro del que los Bucks se pueden aprovechar, con una mecánica similar a la de Derrick Rose. Añadir también las pocas rotaciones y oportunidades, ya que no han permitido mostrar su talento a jugadores como Steve Sir, que en mi opinión puede impresionar al cuerpo técnico. No se a qué se debe esta necesidad de ganar, y de no probar a nuevos jugadores que pueden proporcionar buen rendimiento. Veremos si sigue esta dinámica y en el cuarto partido ante los Mavs, el cual es esta misma noche a las 4:00 de la madrugada, hora española.