Neil Olshey: «No drafteamos jugadores para dejarles ir»
El GM de los Blazers habló sobre las recientes renovaciones
Los Blazers hicieron los deberes en el mercado rápidamente fichando a Evan Turner y a Festus Ezeli, pero hasta casi última hora no han resuelto la situación de dos de sus tres jugadores más importantes durante el año pasado y que eran agentes libres restringidos. Hasta estos últimos días, Portland no terminó de llegar a un acuerdo tanto con Allen Crabbe y Meyers Leonard, mientras que Maurice Harkless sigue sin tener su futuro claro. Ambas operaciones le han costado una gran suma, pero para el manager general del equipo, Neil Olshey, no había plan B.
Con el gran incremento del espacio salarial todas las nóminas se han disparado, incluyendo la de jugadores de mediano nivel y también jóvenes que han dejado algunos destellos pero que todavía no han explotado. Esto, unido a la disponibilidad de dinero de todas las franquicias de la liga hizo que los precios que han pagado los Blazers por Leonard y Crabbe parezcan excesivos si no se tienen las circunstancias. Pero Portland, después de un gran curso pasado en el que alcanzó la segunda ronda de los Playoffs y con un bloque con futuro alrededor de Damian Lillard que ha demostrado que funciona, no podía perder potencial quedándose sin dos piezas claves de su rotación en 2015/16. Así, Neil Olshey nunca tuvo dudas acerca de igualar la megaoferta que los Nets le hicieron a Crabbe, de 75 millones de dólares por cuatro temporadas y que convierte al californiano en el segundo mejor pagado del equipo hasta que la extensión de C.J. McCollum entre en vigor el año que viene.
«Nunca estuvo en cuestión (Neil Olshey sobre si igualar o no la oferta de Brooklyn a Crabbe). Aquí no drafteamos jugadores para dejarles marchar o no lo damos por hecho. Creo que habéis visto el compromiso que hemos hecho con los jugadores que hemos drafteado. Probablemente le hemos dado más cancha a jugadores que hemos drafteado aquí que en otros lugares porque tenemos que aprovechar los traspasos, el draft y el desarrollo de los jugadores. No podemos resolver los problemas gastando como otros mercados que son destinos de perfil más atractivo».
Por su parte Crabbe y Leonard, que estaban en la rueda de prensa en las instalaciones de entrenamiento de la franquicia, se mostraban contentos por seguir formando parte de un equipo que está al alza y quieren seguir creciendo juntos, aunque el escolta se mostró sorprendido (gratamente, claro) de la cantidad de dinero recibida:
«Empecé a escuchar números que no esperaba. Simplemente sentí que, aguantando todo por lo que he pasado, el trabajo que he realizado; ha dado su fruto y ha dado su fruto en el momento apropiado. Siento que es el mejor momento para ser agente libre».
Leonard, que rechazó una oferta de extensión a principios de la temporada pasada, espera volver de la lesión de hombro que terminó con su año en marzo para el inicio del nuevo curso y admitió que siempre quiso volver a Portland a pesar de hablar con otros equipos durante el mercado:
«Quería estar aquí. Me encanta la ciudad, me encanta la organización. Me han apoyado. Y quería continuar creciendo con el equipo. Creo que aporto algo único; creo que este equipo está absolutamente encaminado en la dirección correcta. La única meta era volver aquí».
Ahora el entrenador Terry Stotts cuenta con gran parte del bloque que sorprendió a la NBA hace escasos meses, y con el crecimiento esperado de los más jóvenes y los nuevos refuerzos, los Blazers serán esta vez candidatos desde el principio a conseguir la división y obtener ventaja de campo en la primera ronda de los Playoffs.