Michael Malone se abre totalmente

DenverStiffs realizó una charla con el entrenador de Nuggets

malone
Michael Malone tiene mucha ilusión de cara a la próxima temporada (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Siguiendo a los Denver Nuggets la pasada temporada tenemos claras un par de cosas acerca de Michael Malone: es un grandísimo entrenador y mejor persona, y ¡le encanta hablar! Es de estos tíos a los cuales, si le preguntas qué tal, igual empiezan a contarte la historia de su vida. Lo cual es algo muy agradable para la prensa que sigue al equipo, porque saben que no hay secretos ni misterios. Malone te lo cuenta y te lo explica todo; a veces, en las ruedas de prensa antes o después de los partidos, casi tienen que ser los periodistas en cortar al locuaz entrenador, que la gente tiene familia en casa y, después de un rato, ¡se quieren ir! Pero ahora, en verano, en plena off-season, es un auténtico placer poder contar con un coach tal hablador, para conocer en qué punto está el equipo, lo que podemos esperarnos la próxima temporada, y más detalles.

Mike Olson, de DenverStiffs, tuvo la ocasión de tener una larga e instructiva charla a solas con el entrenador de los Nuggets, que publicó en tres partes en su blog, una de nuestras fuentes habituales de informaciones y opiniones sobre el equipo. Voy a intentar resumir el gran trabajo del compañero Mike, reportando los fragmentos más destacados, ¡que ya la gente se me queja de que suelo escribir artículos demasiado largos!

Primero, miramos atrás, ¿mejores logros de la temporada 2015-16?

“Antes que ganar partidos, el primer objetivo era el de cambiar la cultura en el vestuario; creo que la misión se cumplió, aunque yo no puedo hacer comparaciones, ya que no estaba aquí antes. Es algo que percibo por los comentarios que me llegan desde fuera por parte del club o de la prensa: no solo hemos mejorado bajo el punto de vista deportivo, pero sobre todo lo hemos hecho en cuanto a química, competitividad y juego de equipo”.

“Otro aspecto muy importante es que en la pasada temporada prácticamente cada jugador mejoró individualmente. Siempre se habla de cómo hacer que un equipo sea más competitivo, citando al Draft, la agencia libre o el mercado de fichajes, pero nosotros en Denver tenemos una cuarta vía, que es la de la progresión individual de cada jugador. Los jóvenes como Emmanuel Mudiay, Gary Harris y Nikola Jokić han progresado, ayudados en el camino por nuestros veteranos, y esto es importante. Ahora tenemos que hacer lo mismo con los nuevos rookies, Jamal Murray, Malik Beasley y Juancho Hernangómez. Es fundamental crear un ambiente en el cual estos tres chavales puedan crecer, aumentando así el potencial de nuestra plantilla».

¿Y las mayores decepciones?

“Es fácil: la defensa. Dicen que soy un entrenador defensivo, pero esto no es cierto, yo tan solo soy un entrenador de baloncesto y, a partir de ahí, entiendo la importancia del aspecto defensivo en el juego. En esta faceta demasiadas veces no hemos estado a la altura y es donde más tenemos que mejorar. Primero, depende de mí: sé que tengo que hacer mejor mi trabajo, pero soy optimista; durante mi experiencia en Sacramento a principio de la segunda temporada defendíamos mejor, quizás porque hace falta tiempo para aprender los mecanismos defensivos, y espero que el próximo training camp sea clave bajo este punto de vista”.

“Las estadísticas no mienten y nos colocaron como 27º equipo de la liga en la defensa del triple, prácticamente los equipos rivales nos mataban desde el arco. En el draft nos hemos concentrado en el tiro, buscamos a unos tiradores, que era nuestra necesidad primaria, porque estoy convencido que a defender bien se puede aprender. Una buena defensa luego también mejora las oportunidades en ataque, sobre todo con más oportunidades en transición”.

Dejando aparte las lesiones, ¿algo inesperado la pasada temporada?

“Desde luego tuvimos una grata sorpresa: ¡Nikola Jokić! Tras la Summer League de 2015 me di cuenta del enorme potencial de este chico y que habría tenido que darle oportunidades y minutos. Acabó en el mejor quinteto joven y fue votado como tercer rookie del año¡impresionante! Sabíamos que era un gran jugador, pero su madurez ha llegado antes de lo esperado, incluso antes de lo que el mismo jugador pensaba”.

¿Qué se espera de las nuevas incorporaciones del Draft?

“La noche del Draft fue increíble, porque logramos seleccionar justo a los jugadores que queríamos. En principio Murray tenía que ser un Top-3, y poderlo escoger con el 7 fue un gran logro. Con el 15 escogimos a Juancho Hernangómez, y luego nos enteramos de que, al no haberlo elegido nosotros, lo habrían cogido los Celtics con el 16. Más de lo mismo con Beasley… Era un jugador que apuntaba mucho más alto, quizás bajó un poco por la lesión que tuvo, pero poderlo hacer nuestro con el 19 fue otra victoria. Además de buenos jugadores en perspectiva, estos chicos son grandes personas, algo muy importante en nuestra filosofía de equipo”.

“Buscamos el tiro… No jugamos mal ofensivamente el año pasado, realizamos una media de 102 puntos por partido, pero nuestro porcentaje de acierto en triples fue bastante pobre (33.8%). Metiendo solo un triple más por encuentro habríamos ido al 37% y a 105 puntos de media, ¡con tan solo un triple más! Ganamos solo 33 partidos el año pasado, no son muchos, pero en estos 33 partidos defendimos bien, y es importante entender por qué se ganan o se pierden los encuentros, ¡así se aprende!

Uno de los aspectos que hacen que Malone sea un entrenador de éxito es que logra que los jugadores se involucren con él en construir algo todos juntos:

“Creo que los jugadores aprecian el hecho que a mí primero me importan como personas antes de que como jugadores de baloncesto. Trabajo duro, hago trabajar duro y me gusta ser honesto y franco: yo no me callo nada y si tengo que decir algo, ¡lo digo! Y me gusta que los demás hagan lo mismo conmigo, que haya una comunicación leal. Muchos me preguntaron de cómo podía ir de acuerdo con DeMarcus Cousins… Bueno, ¡no soy un mago! Sencillamente soy como soy, la sinceridad primero, y esto es algo que siempre se aprecia, no solo en un vestuario de baloncesto. Al final del día, la relación interpersonal es lo más importante”.

A parte de encajar bien las piezas en defensa, la próxima temporada Malone podrá contar con más armas en fase ofensiva, con algunos veteranos que volverán a disposición a juntar con los jóvenes talentos. ¿Qué pueden hacer los Nuggets con la entera plantilla a disposición?

“Buena pregunta. Por supuesto cada equipo NBA quiere estar en salud y cuantos más elementos sanos tengas a disposición, mayores son las oportunidades de ser competitivo. Según estimaron, fuimos el cuarto equipo que más partidos perdió por lesiones el año pasado. Esto no es culpa de nadie, tan solo mala suerte, cosas que pasan. Cuando Wilson Chandler se lesionó en pretemporada y nos enteramos de que se habría perdido el año entero fue un bajón increíble para todos, algo que nos cambió la temporada, porque Wilson nos habría aportado mucho bajo todos los aspectos: ataque, defensa, rebote, fortaleza y versatilidad. Comentamos con la directiva que tener de vuelta a Wilson Chandler en plena salud es como haber firmado a un agente libre. Va a ser una gran cosa tener a Chandler de vuelta para más partidos posibles acercándose a los 82… Tener a Gallinari de vuelta para más partidos posibles acercándose a los 82… Jusuf Nurkić, otro jugador que se perdió bastante encuentros, de vuelta para disputar los 82 partidos o casi. Estaremos entonces en el pleno de nuestras fuerzas”.

“Por las lesiones tuvimos que inventarnos varias alternativas, cambiando a menudo la alineación, y esto desde luego no ayuda a la química de equipo y a la dinámica del juego. Tener a nuestros veteranos de vuelta en forma será algo fantástico. “Gallo” disputó el mejor año de toda su carrera, aunque desgraciadamente se perdió 30 partidos. Pero antes de hacerse daño, hizo un gran trabajo para nosotros, viviendo en la línea de la falta personal, que es una parte extremadamente importante para lo que estamos intentando hacer”.

“Tener a Wilson y a Danilo sanos y a disposición nos abre un mundo de posibilidades, ya que son dos grandísimos jugadores que pueden desarrollar diferentes roles en la cancha. Podríamos jugares muy altos con Jokić y Nurkić juntos como interiores o muy pequeños, con Gallo o Chandler en posición de 4, rodeados por jugadores exteriores. Será un reto poder utilizar a los jugadores en las situaciones en las cuales puedan rendir mejor para ellos mismos y para el equipo. Tendré 15 jugadores a disposición hábiles para jugar y me tocará tomar decisiones, por supuesto no todos los 15 estarán contentos, será muy importante la comunicación”.

Entonces, ¿qué esperarse de la temporada 2016-17?

Mejoraremos, mejoraremos seguro. Porque sabemos dónde nos equivocábamos. Analicé en el profundo cada una de nuestra derrota, yo mismo he aprendido lo que hice mal y cómo se puede mejorar. Intentaré hacerlo de la mejor manera posible para transmitirlo a mis jugadores. Tiene que haber aún más comunicación, sobre todo acerca de la importancia de la consistencia y continuidad de nuestro trabajo en la cancha. Tanto individualmente y como equipo tenemos márgenes de mejora que nos llevarán a ser más competitivos. No me gusta perder, odio perder… Me da igual que juguemos contra los Warriors, yo quiero que mi equipo salga a la cancha motivado en cada encuentro para ponerlo todo para ganar, quiero ganar todos los partidos, o por lo menos intentarlo, jugárnosla, creer que podemos ganar todos y cada uno de los partidos que disputemos”.

“Finalmente, lo que quiero decir a nuestros aficionados, es que sé que no estamos donde nos gustaría estar, pero me gusta el camino que estamos siguiendo. Tenemos una gran directiva, un grupo de entrenadores competentes, un estupendo grupo de jóvenes jugadores, que se compenetra a la perfección con unos excelentes y talentosos veteranos. Estoy muy ilusionado de cara a la temporada que viene y espero que también nuestros seguidores lo estén. Lo sé, la afición quiere volver a ver al equipo disputando los Playoffs, ahora están decepcionados por haberlos perdido por tres temporadas seguidas, esto me fastidia a mí también”.

“A todos los hinchas de los Nuggets puedo decir que les queremos y haremos todo lo posible. Estamos trabajando duro para cambiar de rumbo lo más pronto posible, y nuestro objetivo no es tan solo el de disputar los Playoffs. Hay una cosa muy importante para mí y ya se lo he dicho a todo el mundo en la franquicia. Todo lo que hacemos es con la idea de ganar un campeonato. Queremos llegar al título NBA, y todo lo que hagamos en el camino, tiene que ser con este objetivo en la mente. No nos interesa ser octavos para disputar una ronda de Playoffs y caer eliminados en seguida. Tenemos sueños mucho más grandes y grandes aspiraciones. Estoy siendo sincero: todo lo que estamos haciendo es con el fin de poder ganar un anillo algún día, y tengo muchas ganas de que llegue ese día. Soñé con ese día. Quiero dar las gracias a todos por su paciencia y apoyo”.

Ala, casi 2000 palabras… ¡Os prometo que resumí y corté mucho contenido! Y como me gusta terminar así, con Malone hablando de sueños… y ya sabemos que ¡los sueños están para cumplirse! 😉 Go Nuggets!