Lituania impone su poderío ante una empeñosa Argentina
Lituania 81 – 73 Argentina
Lituania no perdonó la falta de efectividad del equipo argentino y dominó los tableros para conseguir llevarse un triunfo importantísimo para sus aspiraciones de ganar el grupo.
Con modificaciones nuevamente en la alineación titular, Argentina saltó al campo de juego con la conducción de Campazzo, Manu Ginóbili, Nocioni, Scola y Roberto Acuña, claramente con la intención de emparejar centímetros ante Valanciunas y Sabonis.
El comienzo del partido mostró la carta de intención del conjunto europeo que forzó en todo momento la cuestión física, ante un rival mucho más veterano y de menor envergadura, así Kuzminskas fue una verdadera pesadilla aprovechando su excelente estatura y sacando provecho, tanto de los miss match de velocidad, como de los centímetros en el poste bajo.
Nada sería fácil para los sudamericanos, que no tuvieron su noche con el aro, muchas veces producto de una fuerte defensa Lituana y en otras, por malas decisiones o simplemente por falta de efectividad. En un partido del tenor de éste enfrentamiento, el bajísimo porcentaje en tiros libres (16-28) sumado al diferencial en los tableros (51-29) produjo un cóctel explosivo y letal.
Argentina llegó a pelear cara a cara el partido simplemente porque forzó la maquina toda la noche, defendiendo a alto nivel (30 pts en el primer tiempo) aumentando el ritmo de juego cuando pudo y tratando de confundir al ataque Lituano cambiando su defensa de hombre a zona en varias oportunidades de juego.
El primer tiempo se cerró con un marcador que mostraba a las claras lo que se estaba viendo en el campo de juego, 30-27 a favor de los subcampeones europeos, que en todo momento dieron la sensación de estar en control del ritmo de juego pese a la paridad en el marcador.
Un Ginobili descomunal puso a la albiceleste en partido después de un pasaje tirando a pesadilla promediando el tercer cuarto. El Small ball con Scola de cinco esta vez funcionó, por la sencilla razón de que Valanciunas no pudo imponerse al de los Nets en primera instancia.
El cierre del tercer parcial fue «dantesco» para los de Hernández, que una ráfaga quedaron 10 puntos debajo de la mano de un Kuzminskas imparable aprovechando cada resquicio que encontraba y ayudado por tiros de alta factura de Kalnietis y Maciulis.
Los últimos 10 minutos pasaron del esfuerzo Argentino, a la inteligencia Lituana para cerrar el partido aprovechando todas sus fortalezas y desnudando fragilidad física en su rival.
Argentina tendrá que sellar su clasificación el día sábado cuando se enfrente a su clásico rival Brasil, mientras que Lituania se encamina hacia el liderazgo del grupo, pero antes tendrá que verse las caras con España. Veremos cuanto le cuesta físicamente el enfrentamiento de hoy a los sudamericanos, que cargaron de minutos a sus jugadores veteranos y tuvieron un desgaste mas allá de lo normal. Esto recién comienza y el grupo está más cerrado y parejo que nunca. Todo se definirá en la ultimas dos fechas, pero algo queda claro Argentina esta a la altura de la competición.