La histórica temporada 2002/03 de Tim Duncan
Décima de la historia según "#Hoop10"
Intentar clasificar las mejores temporadas individuales de la historia de la NBA puede ser una tarea hercúlea. Algunas preguntas bastante obvias podrían saltar a la mente del lector: ¿Cuáles son los criterios? ¿Quién se encarga de realizar dicho ranking? ?¿Qué tipo de fiabilidad podría tener esta lista?
Con la finalidad de traer el ranking más objetivo posible se ha creado el proyecto #Hoop10 , en el que han participado 28 periodistas de todo Estados Unidos y con un sencillo sistema de votación con la explicación correspondiente, se coloca las mejores temporadas de la historia en un Top 10.
Como prólogo han reflejado qué jugadores se han quedado fuera de la lista por los pelos:
15. David Robinson – 1993/94
14. Kevin Garnett – 2003/04
13. Kobe Bryant – 2005/06
12. Hakeem Olajuwon 1993/94
11. Oscar Robertson 1961/62
Finalmente, la décima temporada del ranking ha sido la realizada por Tim Duncan en 2002/03.
Durante ese curso baloncestístico, el eterno jugador franquicia de los Spurs nos dejó con su rendimiento más alto de toda su carrera, reptiendo MVP después de haberlo conseguido la temporada anterior. Las principales diferencias con la anterior campaña fueron 2: Tim Duncan terminaría con el anillo y podría ser el año que menos ayuda tuvo de entre los 5 campeonatos que ha cosechado.
Con un David Robinson ya mermado por la edad y Tony Parker y Manu Ginóbili todavía siendo demasiado jóvenes para adquirir más responsabilidades, el jugador de las islas vírgenes desplegó todo su arsenal para dominar la liga americana. Empezando «suave» conseguiría el MVP durante la temporada regular y llevaría a los Spurs a conseguir un récord de 60 victorias, pero lo mejor todavía estaba por llegar.
En los playoffs, Tim Duncan subió el nivel en una conferencia oeste mucho más potente que la conferencia este. En la primera ronda se venció a los Phoenix Suns y en las semifinales de conferencia tendrían que enfrentarse al «lobo feroz»; unos Angeles Lakers que eran los campeones reinantes además de haber conseguido un ‘three peat’. La serie iba empatada 2-2 cuando el ’21’ se echó el equipo a las espaldas: 27 pts, 14 reb y 5 asist en el quinto partido y 37 pts, 16 reb y 4 asist en el definitivo partido, ante un Shaquille O’Neal que se vio superado por los fundamentos de Duncan. En las finales de conferencia contra los Mavericks de Dirk Nowitzki volvería a deslumbrar al mundo, reuniendo unos imponentes 28 pts, 16.7 reb y 5.8 asist y despachando al otro equipo tejano en 6 partidos.
Si hasta ese punto de la temporada estaba a un nivel extraterrestre, en las finales consiguió llegar al nivel de omnipotente. Promedió 24.2 pts, 17 reb, 5.3 asist y 5.3 tap, y en el último partido desplegó el que puede ser la mejor actuación de un jugador en un partido de las finales: 21 pts, 20 reb, 10 asist, y 8 tapones mientras secó por completo a Kenyon Martin.
¿En resumen? Aparición en el All-Star, entrada en el primer quinteto defensivo de la temporada y en el quinteto ideal, un MVP de la temporada regular, un MVP de las finales, el ‘Win Shares’ más alto de la historia de los playoffs (5.94) y un anillo. Creo que no se le puede pedir más a ningún jugador.
Larga vida a Tim ‘The Big Fundamental’ Duncan.
Los próximos días se irán publicando las demás posiciones del ranking.