Ricky Rubio habla abiertamente sobre el fallecimiento de su madre
desea poder regalarle el oro olímpico
A mediados de esta pasada campaña, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de la madre de Ricky Rubio, Tona Vives. A pesar de que el jugador se mantuvo sin habla durante todos estos meses, recientemente Ricky Rubio decidió abrirse en una entrevista y explicó el infierno que vivió durante los momentos en que veía cómo su madre estaba llegando a su límite:
«A veces, durante la temporada y en plena noche, era un infierno. Me despertaba en, quién sabe, Sacramento, LA, en medio de la noche, solo en un hotel y pensaba: ‘¿Por qué estoy aquí?’ ‘¿Vale realmente la pena?’«
Puede que las palabras del propio Ricky no sean suficientes para entender cómo fueron esas oscuras noches para el jugador. La relación con su madre era mucho más especial y cercana que la típica relación madre-hijo, así lo explicaba Lucas Charte, amigo y manager de Ricky:
«Cualquiera puede decir que es cercano a su madre, pero cuando veías a Tona y Ricky y cómo evolucionó su relación, era algo diferente. Había una conexión especial entre ambos. Eran muy parecidos. Ricky tiene un hermano y una hermana. Ningún padre dirá que tiene un favorito, pero podías ver fácilmente que Ricky era el favorito de Tona».
Ricky Rubio ha vivido unos juegos olímpicos en los que, claramente, ha ido de menos a más. Comenzó muy frío y sin ser capaz de desplegar su juego, algo que afectó negativamente a la selección. Sin embargo, hubo una época en la que la selección podría no haber contado con su presencia, ya que tras el fallecimiento de su madre, pensó en no ir a Rio para estar con su padre y hermanos:
«En cierto momento, cuando todo pasó, empiezas a pensar en qué es lo mejor: ¿Quedarte con tu familia? ¿quedarte en casa? o sacrificar, una vez más, todo por una meta, la medalla de oro, y dedicársela a ella«.
«Muchas cosas estaban pasando por mi cabeza (al comienzo de los JJ.OO.), empecé a tener dudas. Empecé a preguntarme si todo este sacrificio merecía le pena. Me puse mucha presión encima, tal y como he hecho durante toda mi carrera. En cierto punto, decidí quitarme toda esa presión y comenzar a jugar para pasármelo bien, desplegar mi juego y disfrutar con lo que hago».
Ricky Rubio tiene una clara meta y la determinación para lograrla, sin embargo, para poder dedicarle el gran logro a su madre, España se deberá medir al todopoderoso Team USA, imbatido en el torneo olímpico:
«Significaría mucho para nosotros (ganar al Team USA), significaría muchísimo. Recuerdo ver a Argentina tumbar a USA en 2004, y pienso que igual esa misma historia que Argentina escribió con ‘La Generación de Oro’, podemos escribirla nosotros también«.
Hoy tendrá lugar el gran desafío de la selección española, y esperemos que la determinación del equipo pueda ayudar a Ricky Rubio cumplir su deseo, un último adiós para la persona más importante que tuvo en su vida.