Rondae Hollis-Jefferson, entre los teóricos mejores sophomores
Según ESPN, está llamado a mejorar ofensivamente

En una de sus muchas predicciones escritas antes de comenzar la temporada, de esas que aumentan el hype por encima de los niveles recomendados, los de ESPN han decidido clasificar a los que serán los mejores sophomores de la temporada 2016-2017 en la NBA. Todo esto, analizando la pasada campaña, el equipo donde se encuentran y, cómo no, sus habilidades de cara a este mundillo que llamamos NBA. Los aficionados de los Nets probablemente se hayan llevado una sorpresa (o no) al ver a Rondae Hollis-Jefferson bastante arriba en estas predicciones.
Dos periodistas de la ya mencionada página, Kevin Pelton y Chad Ford, han sido los encargados de realizar esta clasificación. Comenzando con Ford, este ha dicho de Rondae que es un «monstruo defensivo», cosa que ya hemos visto todos esta campaña, pero que necesita un poco de ayuda con su faceta ofensiva: «Hollis-Jefferson necesita un tiro en suspensión decente para ser un jugador dominante en las dos zonas de la pista».
David Nurse (ex-entrenador de tiro de Brooklyn) ya ayudó bastante el año pasado a Rondae a mejorar su tiro de media distancia. Cuando retornó tras su lesión (que le hizo perderse nada menos que 50 encuentros), ya encestaba bastantes tiros de media distancia que, cuando llegó a la liga, no se atrevía ni a intentar. La mecánica de este jugador sigue siendo un espanto, pero todo es cuestión de mejorar para un jugador de 21 años. Se espera que con el combo Adam Harrison-Kenny Atkinson, Hollis-Jefferson siga perfeccionando ese dichoso lanzamiento de dos.
Kevin Pelton, por otro lado, introduce a Rondae como el cuarto mejor sophomore de cara a la próxima campaña, solamente por detrás de los tres intocables Karl-Anthony Towns, Kristaps Porziņģis y Nikola Jokić. Más concretamente, Pelton manifestó lo siguiente:
«Después de los tres finalistas para el Rookie del Año de la pasada temporada, Rondae Hollis-Jefferson puede haber sido el mejor novato de la anterior campaña debido a su valor defensivo. Cuando estuvo en pista, Hollis-Jefferson estuvo cuarto entre los rookies que promediaron por lo menos 15 minutos por partido en la valoración real (+/-) de ESPN, solamente por detrás de los tres jugadores antes mencionados».
«Hollis Jefferson se perdió 50 partidos por un tobillo fracturado, pero ahora está completamente recuperado y debería beneficiarse ofensivamente de la mejora de los Nets en la posición de base con la adquisición de Jeremy Lin«.
Los datos que aporta Pelton son reveladores sobre el valor real de este jugador, pero no son ni mucho menos todos los datos. Bien es cierto que Rondae debe mejorar sobre todo en ataque, en su tiro y en esa chispa de potencial pasador en la zona que posee. Pero también es verdad que es una mala bestia en la zona defensiva, y va a ser demostrado con estos registros.
Rondae Hollis-Jefferson posee la mejor calificación defensiva de todo su equipo, así como el segundo mejor rating neto del mismo. A medida que se van alejando de la zona, los rivales tiran mejor contra el jugador de los Nets, cosa rara, porque venía con un buen cartel de defensor del perímetro. No obstante, con una distancia de seis pies o menos hacia canasta, el porcentaje de tiros anotados de los jugadores del equipo contrario se reduce en un 2,8% cuando Hollis-Jefferson es su principal defensor. También lideró a todos los novatos que hubiesen jugado al menos 500 minutos en la valoración (+/-) defensiva total.