Joel Embiid está preparado para la pretemporada

Después de dos años de lesiones podría debutar

Joel Embiid
Joel Embiid poniéndose a tono para la temporada 2016-17. Tasty Poutine (CC)

El camerunés de 22 años de edad, Joel Embiid, más conocido en la NBA por su twitter que por su juego ya que aún no ha debutado, podría dar sus primeros pasos como profesional en el parqué del Wells Fargo Center.

Pero Joel Embiid es mucho más que un twittero con sentido del humor, nacido en Yaoundé, la capital política de Camerún, creció jugando a otros deportes siendo centrocampista en el fútbol, siendo en día gran seguidor del Real Madrid y del fútbol en general y también voleibol, donde destacaba. A los dieciséis, con un físico muy espigado y con una altura impropia de su edad, llamó la atención de unos ojeadores del campus de Luc Mbah a Moute, jugador NBA y camerunés, que había financiado un campus en su país natal para dar una oportunidad  a los jóvenes talentos africanos de ir a jugar al baloncesto a USA. Curiosamente Luc Mbah a Moute y Joel Embiid han compartido vestuario en los 76ers a pesar de no jugar el pívotsiendo un hermano mayor y mentor del protagonista del articulo.

En el campus de Yaoundé pronto llamó la atención de todos, estábamos ante un talento innato, una coordinación poco habitual para un jugador de 7 pies y que acababa de aprender a botar un balón con gran timming y una velocidad de pies asombrosa, las odiosas comparaciones decían que podíamos estar ante el próximo Olawujon. Embarcó en el sueño americano jugando para varios institutos antes de fichar por la universidad de Kansas, donde formaría un gran dúo con Andrew Wiggins. Tuvo una gran adaptación a la NCAA y un gran año hasta que las cosas empezaron a torcerse, en un draft poblado de potenciales estrellas como el de 2014 iba en la cabeza en las previsiones para ser top 1 del draft, pero primero lesiones en la espalda que lastraron el final de su temporada en NCAA, y antes de la ceremonia del draft se rompía el pie por una fractura de estrés acabando siendo elegido por los 76ers en tercer lugar.

Su primera temporada fue en blanco, saliendo en las noticias por temas extra deportivos como el twitter y su mala alimentación. Cuando se acercaba al final de su rehabilitación, los sospechas se confirmaban, segunda rotura del pie y otro año sin debutar. Las críticas se cebaron con él, pasaron de llamarle el nuevo Olawujon al nuevo Oden, incluso dejando la duda si acabarían convirtiéndose en crónicas sus lesiones, obligándole a retirarse del baloncesto profesional antes de debutar.

https://vine.co/v/i1D7dpVWrhj

La anterior temporada ha ido dejándonos a cuenta gotas vídeos sobre su recuperación que el mismo posteaba en las redes sociales, dándonos a entender que su vía crucis se acaba. En la summer league no fue con su equipo pero ya empezaba a jugar cinco contra cinco con contacto y ayer por fin fue oficial. Brett Brown, el entrenador de los 76ers, ha dicho al mundo que su chico está listo para debutar en pretemporada.

Su primer año en activo en la NBA empezará con restricción de minutos, se mirará con lupa si Joel Embiid es un diamante en bruto o simplemente uno de tantos jugadores que se quedó como eterna promesa. Los aficionados 76ers tendrán miedo a posibles lesiones, pero lo que es innegable es que toda la liga estará pendiente de si tanta espera ha merecido la pena. Los ingredientes están, lo tiene todo para ser un pívot que puede marcar época, un potencial infinito, así que por fin se ha acabado el tiempo de especulaciones, el gigante camerunés está listo.