Abdel Nader firma con los Red Claws de la D-League

El pick 58 declinó ofertas de Europa

Dennis Wierzbicki
El buen hacer de Abdel Nader en la Summer League, ha hecho que las expectativas de los Boston Celtics aumenten (Foto: Dennis Wierzbicki)

Úlitmamente, a los Boston Celtics les cuesta horrores firmar a sus rookies. El año pasado Jordan Mickey apretó las cuerdas de la directiva, y este ha sido Abdel Nader, el sorprendente pick 58, que no se conformaba con un papel principal en el equipo de Maine, quería, tras una buena Summer League, firmar un contrato en la NBA.

«Nader es un jugador de NBA, eso es lo que creo. Ahora mismo tenemos que decidir cuál será el siguiente movimiento» Cervando Tejada, agente del jugador.

Estas eran las palabras del representante de Nader a principios de mes. Todo estaba en manos del jugador, que tenía diferentes opciones encima de la mesa: unas le desligarían de los Celtics a medio plazo, otras le mantendrían dentro del equipo, pero le perjudicarían a corto plazo, y otras, más lucrativas, le alejarían de los Celtics, y de Estados Unidos, pero manteniendo su relación con la franquicia de Boston.

Ser elegido en segunda ronda puede ser un infierno, muchos desearían no ser seleccionados, como bien se explicaba en el NBA 2k15. Pero el camino de Nader, contra sus deseos y sobretodo los de su agente, comenzará en los Red Maine Claws.

Abdel Nader ha rechazado ofertas económicamente más tentadoras por seguir ligado a los Celtics. Para entender lo complicado de la decisión que ha tomado el jugador, hay que comenzar dando contexto a la situación de un pick 58, de una segunda ronda que tiene la buena suerte de ser elegido por los Boston Celtics, o no.

Los equipos tienen más capacidad de maniobra con sus segundas rondas que la que tienen con las primeras. Pueden, como fue el caso de Mickey en 2015 o los casos de Jackson y Bentil este verano, firmar un contrato garantizado por varios años (en el caso de los dos primeros), o firmar un contrato largo parcialmente garantizado (la situación de Ben Bentil). Pueden acordar que no firmen con la plantilla hasta dentro de varios años, pueden firmarles la denominada «tender«, antes del 10 de Septiembre, que normalmente es un contrato de un año no garantizado por el mínimo, pueden no firmarles ningún tipo de contrato o acordar que firmen con su equipo afiliado de la D-League, y así, mantener sus derechos durante un año.

Complicado, ¿verdad?. Vamos a explicar todas las variantes:

  • Descartado un contrato como el de Mickey o Jackson, totalmente garantizado, la opción más beneficiosa para Nader era la de aceptar la «tender«, ir al training camp, y luchar por hacerse con una de las 15 plazas. Esta, sin embargo, no era la mejor opción para la franquicia. Si los Celtics ofrecían la «tender» a Nader y este aceptaba, estaban asumiendo que, muy probablemente, iban a perder los derechos sobre el jugador. En una plantilla tan cargada como las de los Celtics, que Nader se hiciese con una plaza iba a ser una tarea complicada, por lo que si le firmaban un contrato no garantizado, acudía al camp y no se hacía con un sitio, los Celtics perderían sus derechos y Nader se convertiría en agente libre.
  • Los Celtics podrían haber decidido no ofrecer nada a Nader, convirtiéndose directamente en agente libre.
  • Por último, y lo que en definitiva se ha terminado haciendo, es que Nader rechace la «tender» y, acto seguido, firme un contrato con los Red Claws. Esto le perjudica económicamente, pero los Celtics mantendrán sus derechos de traspaso y firma durante un año.

 

¿Por qué Nader acepta esto?. Según su agente, quiere seguir ligado a los Celtics, pero investigando un poco, y sin querer desmentir tal afirmación del jugador, parece que los Celtics escogieron a Nader con su último pick del Draft 2016 con la condición de que firmase directamente con los Red Claws, para evitar comprometer la situación contractual del equipo, y así no perder los derechos sobre el ex de Iowa State. Puede que los Celtics tuviesen a otro jugador delante en su lista para ese pick 58, no aceptó tal condición y pasaron al siguiente. Es probable que Nader acepte esto, no solo por seguir ligado a los Celtics, sino por cumplir su palabra.

En principio, y en base a lo dicho, Nader no estará en el training camp. Para poder ir los Celtics deben firmarle, y ese no va a ser el caso. Con la ventana de entrar en la plantilla cerrada, una pena en opinión del que suscribe estas líneas, podremos seguir disfrutando del egipcio en la D-League, cuyos partidos se retransmiten en abierto por YouTube. La Nadermanía no termina en agosto, ¿quién se viene a ver los Claws?