10 curiosidades sobre Michael Jordan

algunas poco conocidas anécdotas del más grande

Michael Jordan es un nombre que, sea o no aficionado al baloncesto, sonará a prácticamente toda persona. Uno de los mayores deportistas de la historia, un icono de la NBA y del propio baloncesto, el mejor jugador de la historia de la liga. Muchas son las cosas que se conocen de él dentro de la pista, sin embargo, alguien de su entidad posee tantas curiosidades fuera de la cancha como dentro de esta. En SomosBasket hemos realizado un poco de investigación y os traemos 10 curiosidades de «His Airness».

10 – Reconocido como uno de los más grandes deportistas de la historia

Michael Jordan
Basket Streaming (CC)

Tal y como hemos mencionado, Michael Jordan es, y será, uno de los mayores deportistas de la historia. Tal es así que ESPN llegó a nombrarle como mejor atleta norteamericano del siglo 20. Sin embargo, ahí no terminó su reconocimiento a nivel histórico, ya que en la edición de Sports Illustrated del año 1996, presentaron a Michael Jordan como el mejor atleta de los últimos 50 años.

9 – Asustado del agua

Alastair Dixon
Alastair Dixon

Parece poco posible que alguien del que todo el mundo llegó a dudar de si era humano o un extrarrestre tenga miedo al agua, pero así es, no sin embargo sin una buena razón. La triste historia tras este miedo nos lleva a su infancia, en la que vio a un buen amigo suyo morir ahogado. Como motivo de esto, años más tarde, en un campamento, él mismo estuvo cerca de morir de la misma manera. A día de hoy es algo que tiene mucho más controlado, aunque sigue encontrándose bastante incómodo alrededor de vastas zonas de agua.

8 – Adoraba a Magic Johnson

CSUF Photos (CC)
CSUF Photos (CC)

Durante su etapa en el instituto, el gran ídolo de Michael Jordan no era otro que el legendario Laker Magic Johnson. Tal era su afición por él, que algunos de sus compañeros comenzaron a llamarle «Magic Jordan», y no es que fuera algo que desagradara al propio MJ, ya que se grabó dicho nombre en su primera licencia de conducir. Sin embargo, cuando Jordan llegó a la NBA tuvo algún que otro rifirrafe con Magic, aunque no costó demasiado solventar esos problemas.

7 – Vistió el número 12 tras que le robaran la camiseta

https://twitter.com/thesportpics/status/434392463441416192

Corría el año 1990, y en un encuentro fuera de casa ante los Orlando Magic, alguien robó la camiseta de Michael Jordan de su taquilla, lo que forzó a la estrella de los Bulls a saltar a la cancha con una camiseta que llevaba el número 12 a la espalda y ningún nombre. Tal fue el enfado de Jordan, que tras el partido se negó a firmar autógrafos, aunque eso sí, regaló a los aficionados un total de 49 puntos.

6 – Adolescente problemático

Foto de clase de Michael Jordan
Foto de clase de Michael Jordan

Michael Jordan no fue el modelo más ejemplar a seguir durante su juventud, ya que siempre acababa metiéndose en líos de una forma u otra. Llegaron a suspenderle en el colegio hasta 3 veces, una primera vez por abandonar el edificio antes de que las clases llegaran a su fin, una segunda vez tras insultar a un profesor, y una tercera vez tras dejar inconsciente a un compañero durante una pelea. Además, también rechazó los trabajos de verano que su madre le proponía, y aunque llegó a aceptar uno que consistía en limpiar piscinas, acabó dejándolo más temprano que tarde.

5 – Protagonista de uno de los divorcios más caros de la historia

michael jordan
Divorce Debbie

Michael Jordan se casó dos veces, pero la primera le acabó costando mucho más caro de lo que seguro se hubiera imaginado. Se divorció de su primera mujer, Juanita Vanoy en el año 2006, tras 17 años de matrimonio, en buenos términos y con 3 hijos engendrados. Eso sí, su ya ex mujer no se iría únicamente con los buenos recuerdos, puesto que consiguió una suma de unos 168 millones de dólares. Eso sí, de todo se aprende, y Michael Jordan firmó un acuerdo prematriominal con su actual mujer, Yvette Prieto, para proteger su matrimonio, en vistas de como finalizó el primero…

4 – Su padre le aconsejó ser mecánico

Mobiel Mechanics
Mobile Mechanics

Antes de la grandeza, los millones, la fama, Michael Jordan tenían un sinfín de posibilidades ante él de cara al futuro, y aunque la ruta del baloncesto acabó siendo claramente la más acertada, su padre le hizo pensar sobre la posibilidad de ser mecánico. Según el mismo, «si puedes trabajar con tus manos, siempre tendrás un buen trabajo». No le faltaba razón y así lo demostró su hijo, aunque no utilizara las manos de la misma forma en la que él le ofreció.

3 – Golpeó a Steve Kerr durante un entrenamiento

steve kerr
Fuente: Keith Allison (CC)

Si por algo es conocido Michael Jordan además de todos sus éxitos, es esa determinación que le llevó a ser quien es, y que sin embargo le hacía meterse en algún que otro lío de vez en cuando. No son historias desconocidas las de las discusiones de MJ con sus compañeros de equipo, pero hubo una ocasión en la que fue un poco más allá, y llegó a propinar un puñetazo al actual entrenador de Golden State Warriors, Steve Kerr. Años más tarde, Kerr aseguró que ni recordaba cuál fue el motivo que les llevó a ese incidente, pero que tras eso, arreglaron sus diferencias y se convirtieron en buenos amigos.

2 – Donó su primer año de salario como Wizard para ayudas tras el 11-S

Former professional US basketball player Michael Jordan delivers a press conference at the Palais de Tokyo in Paris on June 12, 2015 to present Palais 23, an event at the Palais de Tokyo from June 12 to 14 to celebrate the 30th anniversary of Jordan Brand. AFP PHOTO / PATRICK KOVARIK (Photo credit should read PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images)
PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images

Michael Jordan volvió de su segundo retiro en el año 2001, como jugador de los Washington Wizards. Meses después, ocurrió la tragedia del 11-S en tierras americanas, y Jordan decidió donar todo su salario del primer año para ayudar ante las pérdidas. Un total de 1 millón de dólares repartidos en 100 mil para los niños que perdieron a sus padres, y 900 mil para organizaciones que se encargaban de ayudar esta causa.

1 – El asesinato de su padre, punto de inflexión

En el mes de julio de 1993, el padre de Michael Jordan, James Jordan, fue asesinado en su coche a tiros mientras dormía. Esta noticia tuvo un gran impacto en la vida de Jordan, pues decidió retirarse (por primera vez) del baloncesto profesional, con la muerte de su padre como principal motivo para su decisión. Sin embargo, había algo esencial en la vida de MJ además de su padre: el baloncesto. Jordan volvería a las canchas, y en 1996 ganaría el primer título con los Bulls tras el fallecimiento de su padre. Dicha victoria llegó precisamente en el día del padre, día en el que el suyo no estaría para felicitarle por el logro, lo que le llevó a terminar tirado en el suelo del vestuario entre sollozos.