Los Brooklyn Nets buscarán un nuevo comienzo a partir de la defensa

Kenny Atkinson debe jugar bien sus cartas esta campaña

La defensa puede convertirse en la tónica habitual de estos nuevos Brooklyn Nets - Tianjia Llu (CC)
La defensa puede convertirse en la tónica habitual de estos nuevos Brooklyn Nets – Tianjia Llu (CC)

Aunque no lo parezca, una de las claves en las que se van a centrar los Brooklyn Nets este año será la defensa, al no tener un equipo con muchos jugadores que sepan aportar calidad en ataque (ya que aparte de Brook Lopez, Bojan Bogdanović, Sean Kilpatrick o Jeremy Lin, no hay mucho jugador consolidado en la faceta ofensiva).

El éxito dependerá de que Kenny Atkinson cree un sistema bien compensado defensivamente, con jugadores como la principal estrella, Brook Lopez, teniendo que sacrificarse algo más para defender, pues todo aficionado de la franquicia neoyorquina debe conocer ya su pasividad en ese aspecto. No hemos sido nosotros los únicos en darnos cuenta de eso. Ian Eagle, por ejemplo, manifestó el otro día que la defensa «será un gran, gran punto de énfasis de este equipo».

Los principales baluartes defensivos del conjunto parecen ser, sin duda alguna, Rondae Hollis-Jefferson y Trevor Booker, dos jugadores que son ya especialistas en la materia. Pero ellos parecen no ser los únicos, a pesar de lo que creemos. Jeremy Lin se ha destapado como otro potencial defensor. No lo dice él, ni mucho menos, sino su anterior entrenador y actual head coach de los Hornets, Steve Clifford.

«Él es mucho mejor defensor de lo que la gente cree. Compite mucho cada noche y es un jugador bastante serio».

Clifford también manifestó que, si los Hornets han terminado en el top 10 de equipos defensivos de la liga ha sido, en parte, gracias a Jeremy Lin. Y es que el base no solamente tiene las palabras de su entrenador para aferrarse, sino que hay datos que le avalan, como por ejemplo el rating defensivo de ESPN entre bases de la liga, donde está situado el número 20 (mucho mejor que su antecesor, Jarrett Jack, que está en el puesto 40).

Lin también fue la pasada campaña el segundo base que más tiros bloqueó, siendo esa otra parte subestimada de su juego defensivo. Aparte de su entrenador, hay más gente que se da cuenta de la mejora de Lin en esta parte de la cancha. Por ejemplo, en mitad de la pasada campaña, Scott Rafferty escribió lo siguiente:

«Lin se ha convertido en un jugador con impacto en esta parte de la cancha (la defensiva) usando su velocidad y rapidez en su ventaja. No necesariamente va a «secar» a todos los Stephen Currys o Damian Lillards, pero ha probado que tiene habilidad para defender a su par«.

Poseyendo los Nets ya tres jugadores que «controlan» en el aspecto defensivo, la cosa cambia, y las cosas son bastante más fáciles para Kenny Atkinson al formar un sistema en el que prime esta faceta. No hay que olvidarse, sin embargo, que Brooklyn tiene una de las peores plantillas de la liga, pero puede decirse que esta temporada, junto con la reconstrucción, podría comenzar también a forjarse una pizarra más defensiva en el equipo.