Corren nuevos tiempos para el baloncesto en la ciudad de Sevilla. Luego de un nuevo verano muy convulso en las oficinas del Municipal de San Pablo, Sevilla seguirá teniendo baloncesto de élite de la mano del dúo formado por el Real Betis y la empresa Energía Plus, las que asumieron el paquete accionarial de La Caixa, entidad que fuera propietaria del club andaluz durante sus treinta años de historia. Ahora, con trece barras en la camiseta, y una ciudad que todavía debe acostumbrarse al verde y blanco en el parqué, este Betis Energía Plus afronta una campaña con los mismos objetivos de las anteriores: amarrar la permanencia y si es posible soñar.
Para esta nueva campaña de estreno, desde el equipo de la Calle Éfeso se ha confiado en la continuidad en las oficinas, y la mezcla de juventud clásica y veteranía necesaria en la plantilla. Para ello, de nuevo encabezado por el presidente Fernando Moral, la dirección deportiva ha caído en todo un Campeón del Mundo como es Berni Rodríguez, el que luego de dos campañas donde siendo capitán se ganó un hueco en la casa, ahora ha sido llamado a confeccionar una plantilla que busca sacar más por menos al tener el cuadro verdiblanco uno de los presupuestos más modestos de la Liga Endesa.
Con todo esto, y habiendo llegado un poco tarde al mercado, el conjunto sevillano no ha podido amarrar piezas claves de temporadas anteriores como las de Scott Bamforth (Bilbao Basket) u Ondrej Balvin (Bayern München), pero sí proseguir con un bloque de importancia liderado por la experiencia de Bostjan Nachbar o la juventud y el desparpajo de un Nikola Radicevic que luego de pasar casi un año en blanco está llamado a ser una de las sensaciones de la próxima ACB.
El resto, se ha conformado con una plantilla donde, a palabras del malagueño, muchos jugadores puedan rendir en varios roles, y se busque correr la cancha y hacer del esfuerzo la máxima. Para ello, confiar en Zan Tabak se intuye un gran acierto. El croata, que ya estuviera durante dos campañas como ayudante de Joan Plaza en Sevilla, vuelve a la que fue su casa luego de una gran primera parte de campaña en Fuenlabrada el curso pasado. Asumiendo la responsabilidad, pero querido por la afición, el eslavo ha prometido un baloncesto alegre y donde la briega por cualquier balón sea la base, señas que ya se han visto en los compromisos de pretemporada.
El resto de incorporaciones por ello, vienen con esa seña, buscando jugadores contrastados como el caso de Luka Zoric o Vojdan Stojanovski, o proyectos jóvenes con mucha hambre como los de Marc García, Kenny Chery, o la última perla de cantera, Leo Cizmic. Bajo todas estos valores, el Betis desembarca en la Liga Endesa con la gran responsabilidad de llevar a sus espaldas treinta años de historia, y con la misión de encandilar a un Municipal de San Pablo necesitado de buen baloncesto.
PLANTILLA 2016/17:
- Bases: Nikola Radicevic, Kenny Chery
- Escoltas: Alfonso Sánchez, Marc García, Tomeu Rigo
- Aleros: Vojdan Stojanovski, Trent Lockett, Leo Cizmic
- Ala-Pívots: Bostjan Nachbar, Strahinja Milošević
- Pívots: Luka Zoric, Juanjo Triguero, Emi Cate
*Plantilla usada en pretemporada, aún a falta de conocer alguna decisión sobre los canteranos.
EL MERCADO
- Bajas: Scott Bamforth (Dominion Bilbao Basket), Pierre Oriola (Valencia Basket), Ondrej Balvin (Bayern München), Nenad Miljenovic (PAOK Salónica), Jerome Jordan (Aún sin equipo), Ludde Hakanson (Montakit Fuenlabrada), LaDontae Henton (Alaska Aces), Berni Rodríguez (Retirada), Luis Casimiro (Herbalife Gran Canaria).
- Altas: Zan Tabak (Coach), Luka Zoric (Cedevita Zagreb), Strahinja Milošević (Szolnoki Olaj), Kenny Chery (Alba Fehérvár), Vojdan Stojanovski (Morabanc Andorra), Juanjo Triguero (Río Natura Monbús Obradoiro), Marc García (FC Barcelona Lassa), Trent Lockett (Trento).
No es fácil para un equipo modesto salir al mercado, ni mucho menos hacerlo casi con un mes menos que un club sin sobresaltos institucionales en verano. Sin embargo, para el Baloncesto Sevilla, ahora Real Betis Energía Plus, tener que confeccionar plantillas en tiempo récord es casi una especialidad, luego de tres veranos convulsos por la capital andaluza. Para ello, Berni Rodríguez ha confeccionado una plantilla versátil y contrastada para cumplir con las metas: Primero la permanencia, y luego si se puede mirar más arriba.
Para ello, hasta un total de siete incorporaciones han llegado a la plantilla sevillana este verano. Estas siete llegadas, unidas a las renovaciones de puntales como Sánchez o Nachbar, dejan un plantel que mezcla jugadores conocidos y rodados en Liga Endesa con otros que harán su desembarco este curso. Sobre esos rodados, destacan las incorporaciones por dentro, donde llegan tanto Juanjo Triguero como Luka Zoric. El primero, que estuviera en Sevilla cinco campañas y que fuera capitán del equipo, vuelve para asumir ese peso de capitán y reconciliarse con una afición que no termina de ver bien como salió de la entidad sevillana. Por parte de Zoric, luego de campañas en su país natal, el cinco busca con Tabak encontrar su mejor cara bajo aros luego de una pasada campaña gris, algo para lo cual contará con una buena ración de minutos y exigencia por parte de su compatriota.
Cerrando con las incorporaciones de un rendimiento más que sabido, tenemos la de Vojdan Stojanovski, llamado a llevar el peso anotador de la plantilla y tapar la alargada sombra que deja Scott Bamforth en el Municipal de San Pablo. El montenegrino, al que no hemos podido ver aún con la casaca verdiblanca por el preeuropeo, viene de ser todo un martillo pilón por Andorra, y se espera que en Sevilla muestre también su potencial exterior.
El resto de incorporaciones de este Real Betis sí son apuestas de Berni Rodríguez y su equipo, muestra de que hay que agudizar el ingenio para confeccionar una plantilla competitiva en ACB. Primeramente, la cesión por dos campañas de Marc García parece una gran noticia. El escolta manresano, luego de su gran Europeo U20, desemboca en Sevilla dispuesto a consolidarse en Liga Endesa, dentro de una plaza que siempre ha dado muchísimas oportunidades a los jóvenes. De igual forma, otros valores canteranos como Leo Cizmic, Tomeu Rigo o Emi Cate (este cedido del Real Madrid) buscarán oportunidades en la rotación de Tabak.
Cerrando con las incorporaciones, han llegado una de la Lega italiana y dos de la exótica Liga Húngara. Empezando por el lado transalpino, desde Trento ha llegado Trent Lockett, un tres espigado y con buena presencia, que viene de rozar las dobles figuras en anotación en la pasada Eurocup, estando llamado a poder alternar las posiciones de tres y cuatro, y ofrecer tanto anotación exterior como potencia a la contra. Desde Hungría Kenny Chery y Strahinja Milosevic son las incorporaciones. El primero, base procedente de la Universidad de Baylor, llega a Sevilla luego de su primera campaña profesional en Hungría, siendo un base de 1.80 que su manejo de balón y su muñeca son sus mayores cualidades, no destacando en exceso en la dirección. En cuanto a Milosevic, es un proyecto más de la escuela de Partizan. También capacitado para poder echar una mano como cuatro abierto, debe cumplir las veces de buen defensor y jugador experimentado.
¿QUÉ NOS PODEMOS ESPERAR DEL REAL BETIS ENERGÍA PLUS 2016-17?
Compromiso y entrega. Estas son las dos cualidades que han sido más arraigadas a este Real Betis durante la pretemporada, y que parecen extensibles a la presente Liga Endesa. Con la obligación de que los partidos en casa sean clave (en la segunda vuelta del año pasado solo pierde uno en San Pablo), amarrar las trece victorias cuanto antes serán la gasolina para un equipo que quiere emocionar y hacer disfrutar. Entre el desparpajo de más de un joven y la sapiencia de otros, parece que el cóctel de Tabak ofrecerá buenos ratos de baloncesto a la afición sevillana, y espera también encandilar a mucho bético que conozca esto de la canasta luego de la llegada de su equipo al mundo del baloncesto.
Pasos de plomo y la confianza de que pese a tanto cambio, Sevilla ofrecerá un proyecto de la casa, con un entrenador conocido, un director técnico que ha cambiado las botas por la oficina, y la vuelta de jugadores de dilatada trayectoria a Sevilla. Mientras tanto, solo queda esperar a una nueva época del baloncesto en la capital andaluza, que promete esfuerzo y espectáculo.