Houston Rockets: rotación temporada 2016/2017
Comienzan una nueva era

A pocos días de que comience la pretemporada, los Houston Rockets se preparan para esta nueva campaña bajo la dirección de su nuevo entrenador Mike D’Antoni. La llegada del técnico ha significado un cambio en el sistema del equipo, el cual estará totalmente orientado al ataque y al movimiento rápido del balón. Los fichajes hechos en verano han sido hechos para incorporar más anotadores al roster, teniendo así más opciones a la hora de anotar y liberar a James Harden de cargar con la mayoría del ataque.
No obstante, el nuevo esquema genera dudas por la falta de defensa, un aspecto del que los Houston Rockets ya carecían el año pasado y les hizo perder muchos partidos. Todo esto provoca algunas incertidumbres sobre cómo rendirá el equipo.
Quinteto titular

Patrick Beverley, James Harden, Trevor Ariza, Ryan Anderson, Clint Capela
El quinteto titular de los Houston Rockets será extremadamente ofensivo. Patrick Beverley seguirá siendo el base titular aportando intensidad y defensa al quinteto titular, en esta tarea será acompañado por el jugador de origen dominicano Trevor Ariza, quien será la pieza más polivalente del roster y se encargará de defender al mejor jugador del equipo contrario cada noche gracias a sus aptitudes y cualidades defensivas. Estos dos jugadores también cumplirán un papel importante en ataque, ya que su regularidad y capacidad para anotar desde la línea de tres supondrá una ventaja para el equipo a la hora de tener más tiradores que puedan generar puntos. En el puesto de escolta seguirá James Harden, la superestrella y pilar fundamental de la franquicia, que este año será el protagonista del sistema, pasando por él todos los balones y siendo encargado de dirigir los ataques, cumpliendo el rol de playmaker.
El frontcourt será totalmente nuevo este año, siendo integrado por la nueva incorporación Ryan Anderson y Clint Capela. El jugador procedente de los Pelicans es muy probable que juegue como cuatro abierto para crear así más opciones en ataque, tal y como quiere el nuevo entrenador, aprovechando su buen acierto desde el triple para anotar y siendo muy útil en las situaciones de pick-and-pop y catch-and-shoot. Por parte del pívot suizo, su progresión durante la pasada campaña le ha hecho ganarse una oportunidad como titular y sustituirá el vacío dejado por Dwight Howard tras la marcha de éste a Atlanta. Capela destaca por su facilidad para anotar cerca del aro, siendo muy eficaz en situaciones de pick-and-roll, lo que se pudo ver la temporada pasada, no obstante su poca envergadura es un problema a la hora de defender a pívots más fuertes que él.
El gran problema del cinco inicial es, como ya se ha mencionado antes, la defensa. Salvo Beverley y Ariza, el resto de jugadores están orientados a tener un rol en ataque, descuidando por completo el otro aspecto del juego, por lo que el equipo experimentará serios problemas debido a este desequilibrio.
Segunda unidad

Tyler Ennis, Eric Gordon, Sam Dekker, Corey Brewer, y Nenê Hilário
La segunda unidad de los Houston Rockets cuenta con muchas caras nuevas respecto a la campaña pasada. Como point guard saldrá el recién llegado Tyler Ennis, cuyo traspaso se basó en la necesidad que tenía el equipo de adquirir un segundo base, ya que ni Pablo Prigioni ni Gary Payton II poseen las cualidades que desea Mike D’Antoni para este puesto. El jugador destaca en el pick-and-roll, un aspecto del juego muy importante para el nuevo entrenador, siendo un gran pasador para su edad. Su compañero en el backcourt también será una cara nueva, Eric Gordon, quien es un anotador que asumirá tiros y generará puntos en un sistema que se caracterizará por continuos ataques y llegadas rápidas y efectivas a la canasta contraria, no obstante sus problemas con las lesiones generan muchas dudas sobre su estado físico.
Quien tendrá oportunidad por fin de debutar con los Houston Rockets es Sam Dekker, que la temporada pasada tuvo que ser operado de una hernia en la espalda, de la cual recayó, lo que le hizo perderse todo el curso. El rookie fue uno de los mejores jugadores del conjunto tejano en la Summer League de Las Vegas, y su versatilidad y ganas de demostrar su potencial le hará ser un jugador a tener en cuenta. Dekker ocuparía el puesto de alero en la segunda unidad, es un buen lanzador de tres, además también define muy bien cerca del aro, y para su juventud es un pasador inteligente que no suele cometer muchas pérdidas.
La pareja formada por Corey Brewer y Nenê Hilário serán los encargados de la pintura. La salida de Beasley ha forzado a Brewer a ocupar el puesto de ala-pívot, al menos de momento, ya que se rumorea que los Rockets están trabajando activamente para volver a incorporar a Donatas Motiejūnas al equipo. Corey Brewer lleva ya dos temporadas en la franquicia y ha tenido muchos altibajos durante su estancia en H-Town, sobre todo durante la pasada campaña, en la que fue muy criticado por su mal rendimiento e irregularidad. El jugador aportará experiencia a la segunda unidad y jugará muchos minutos, llegando en ocasiones a disputar minutos en el quinteto titular. Mientras tanto, el pívot brasileño, que ha llegado para reforzar el equipo tras la salida de Howard, se encargará de jugar en el poste y defender en la pintura. No obstante, Nenê ya no es el jugador que era debido a su declive físico, lo que le ha hecho ir bajando sus promedios más cada temporada. A pesar de su altura no es un gran reboteador, un apartado en el que los Rockets han tenido problemas en el pasado.
El gran problema de esta unidad vuelve a ser la ausencia de defensa, ya que siguen existiendo carencias importantes en este aspecto que deben trabajarse y mejorar si no quieren tener los mismos problemas que la temporada pasada.
Suplentes

Pablo Prigioni, K.J. McDaniels, Gary Payton II, Montrezl Harrell, Chinanu Onuaku
Los suplentes que tendrán los Rockets serán jugadores con muy poca experiencia en la liga, que muy posiblemente no recibirán muchas oportunidades para jugar. Prigioni, el cual se incorporó este verano al roster, aportará veteranía tras la salida de Jason Terry y será importante en la defensa, algo que ya demostró en su primera etapa en los Houston Rockets en 2015, cuando fue clave para remontar la serie en Playoffs ante los Clippers y pasar de ronda. Será una alternativa a Gordon en la segunda unidad cuando el equipo necesite sus capacidades en defensa y su habilidad como pasador, donde demuestra mucha inteligencia y es difícil verle cometiendo pérdidas.
En cuanto a McDaniels, no ha contado con muchas oportunidades desde que llegó a H-Town, por lo que es improbable que consiga una oportunidad para jugar de forma continuada. El escolta cuajó buenas actuaciones la pasada temporada cuando jugó, destacando por su buena actuación contra los Thunder el pasado abril, pero la preferencia de sus entrenadores por Corey Brewer para la segunda unidad ha provocado que McDaniels apenas dispute minutos, algo que no parece que vaya a cambiar debido a la cantidad de jugadores con los que cuentan los Houston Rockets en su posición.
Los recién llegados tras el Draft de este año, Gary Payton II y Chinanu Onuaku, tampoco contarán con demasiadas oportunidades para demostrar su potencial. El base llegaba con la esperanza de ser el principal suplente de Patrick Beverley, a cuyo perfil de jugador se asemeja, pero su lesión durante la Summer League le va a tener fuera de las canchas hasta el inicio del Training Camp, donde se valorará su situación y si se ha recuperado completamente. El hijo de The Glove, aunque seguramente comience la temporada con el conjunto tejano, será asignado al equipo que tienen los Houston Rockets en la D-League, los Rio Grande Valley Vipers, para que desarrolle su juego y potencial disputando minutos. Lo mismo ocurriría con Chinanu Onuaku, puesto que el roster de Houston ya cuenta con varios interiores y el jugador no tendría minutos con el equipo.
Tras pasar el año pasado en la liga de desarrollo, Montrezl Harrell, es muy presumible que se quede con los Houston Rockets esta temporada. Aportará energía e intensidad cuando salga a pista, y en ataque se aprovechará su habilidad para recibir y definir mediante alley-oops y contraataques, destacando también por su capacidad para capturar rebotes ofensivos y crear puntos de segundas oportunidades.
Reparto de minutos
- Base: Beverley (26 minutos) – Ennis (14 minutos) – Prigioni (6 minutos) – Payton II (2 minutos)
- Escolta: Harden (30 minutos) – Gordon (18 minutos)
- Alero: Ariza (28 minutos) – Dekker (14 minutos) – Brewer (4 minutos)– McDaniels (2 minutos)
- Ala-pívot: Anderson (24 minutos) – Brewer (16 minutos) – Harrell (8 minutos)
- Pívot: Capela (23 minutos) – Nenê (22 minutos) – Onuaku (3 minutos)
James Harden volverá a ser el jugador que más minutos dispute en los Houston Rockets, llevará las riendas del equipo, dirigiendo el ataque y siendo el principal creador de puntos. The Beard será el encargado de liderar al vestuario para volver a hacer de la franquicia tejana un serio candidato al anillo. Eric Gordon será su sustituto para el puesto en la segunda unidad, ya que Eric Gordon, aunque se especula con la posibilidad de que ambos compartiesen minutos en pista en algunas ocasiones.
En el puesto de base Patrick Beverley seguirá siendo el titular indiscutible gracias a su perfil de jugador intenso, que se esfuerza al máximo en la pista, y que contribuye en ambos lados de la pista. Por ello, D’Antoni lo quiere al lado de James Harden, ya que sabe que le beneficia a la hora de jugar. Con Ennis como sustituto, los otros dos point guards del equipo, Prigioni y Payton II, contarán con muy pocos minutos en la rotación, en especial el rookie, ya que aún debe mejorar su juego, sobre todo en el aspecto ofensivo, donde tiene carencias bastante importantes.
Ariza será el alero titular ya que se lo ha ganado gracias a todas sus buenas actuaciones en la franquicia. Será el segundo jugador que más minutos juegue, y se convertirá, debido a la marcha de Howard, en la segunda gran referencia del equipo, aportando mucha regularidad y equilibrio a la plantilla. Dekker será su sustituto, aprovechando la oportunidad para demostrar que está preparado para asumir importancia en el equipo. Tampoco se descarta que Brewer dispute algunos minutos como alero si se requiere.
En la pintura nos encontramos una situación similar. Los rookies Montrezl Harrell y Chinanu Onuaku, apenas contarán con protagonismo y quedarán relegados a un segundo plano, saliendo a la pista muy de vez en cuando. Ryan Anderson y Corey Brewer se alternarán los minutos como ala-pívot, siendo el primero el que saldrá de titular, para aprovechar su condición de cuatro abierto y sacar rendimiento a sus tiros de tres. En el puesto de pívot ocurre algo similar, Nenê y Capela tendrán minutos similares, aunque es probable que Mike D’Antoni se decante por uno tras varios partidos, pudiendo el brasileño llegar a quitarle el puesto al suizo en el cinco inicial si realiza buenas actuaciones.