Todos los Raptors protestan por el abuso racista policial

Los canadienses hicieron un gesto conjunto

Los Toronto Raptors protestaron durante el partido ante los Warriors. Shaheen Karolia (CC).
Los Toronto Raptors protestaron durante el partido ante los Warriors. Shaheen Karolia (CC).

Los Toronto Raptors jugaron y ganaron ayer el primer partido de pretemporada. Su rival, los Golden State Warriors, acapararon los focos de los medios por el debut mediático de su estrella Kevin Durant. De esta manera, aprovechando el «boom», los Toronto Raptors realizaron su propio acto de «rebeldía» durante el ritual de himnos. Durante el Media Day, Lowry, Ujiri, Casey y especialmente DeRozan ya avisaron de que tenían pensando alguna acción de toda la plantilla como protesta ante la violencia racial de la policía norteamericana.

Con la música sonando y el himno de EE.UU retumbando en el pabellón de Vancouver la plantilla de Toronto hizo una cadena humana. De esta manera, siguieron con las protestas iniciadas por Colin Kapernick, quaterback de los San Francisco 49ers. El base All-Star, Kyle Lowry dijo posteriormente:

«Queríamos mostrar solidaridad. Somos un equipo, juntos, somos una sola raza, somos seres humanos».

Su nuevo compañero, el alapívot Jared Sullinger, tampoco quiso mostrarse extraño al asunto:

«Nos sentimos genial tras haber hecho la protesta. Porque, al final del día, sabemos que es lo correcto y lo que no lo es. Y lo que está pasando en EE.UU no está bien. Odio lo que está ocurriendo. Solo deseo que la gente despierte y abran sus ojos para entender que las minorías están siendo ninguneadas. No estamos progresando. Estamos regresando. Yo hablo por mi sobrino de 13 años y mi padre de 67. Todos podemos intentar cambiar esto. Cada gesto cuenta».

«Lo hicimos como equipo. Si te fijas, DeMar tiene hijos, Kyle, DeMarre y Jonas también. Así que al final si lo hacemos es también por ellos. Ellos tienen miedo por sus hijos. Algún día yo espero tener hijos también y no quiero sentir miedo por ellos tan solo porque vivamos en tal o cual vecindario. No quiero eso». 

Por otra parte, durante el himno, la franquicia de Golden State Warriors no realizaron ninguna acción a excepción de David West. El veterano alapívot se apartó dos metros de sus compañeros como protesta ante la muerte a manos de la policía de Terence Crutcher y Leith Lamon Scott. Su nuevo compañero, Draymond Green, habló sobre el tema en el Media Day de los de La Bahía:

«Es importante hablar, hacernos oír. Hay muchos cambios por hacer. No es solo que se maten a negros, algo que es una locura desde mi punto de vista, sino que deben hacerse muchos cambios en USA».

Ya lo avisó el gurú de los periodistas de este deporte, Adrian Wojnarowski, quien con su cuenta de @WojVerticalNBA avanzaba que la plantilla de Raptors se abrazarían durante los himnos americano y canadiense.